Duque asegura que ayudará a sacar adelante hidroeléctrica de Ituango

Autor: EFE
24 junio de 2018 - 08:53 AM

Así lo expresó tras visitar el proyecto Hidroituango, en compañía del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y de ingenieros que atienden desde el 7 de mayo la emergencia que inició con el taponamiento de un túnel y puso a la represa en riesgo de colapsar.

Ituango, Antioquia

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, aseguró que ayudará a sacar adelante a la central hidroeléctrica de Ituango, que está en construcción en el noroeste de Colombia en medio de la crisis que atraviesa el proyecto de generación eléctrica "más importante de la historia del país".

"Espero como presidente de los colombianos contribuir y ayudar en todo lo que sea posible para que el proyecto salga adelante y se mitiguen los riesgos", expresó Duque a periodistas en Ituango,

Manifestó que su visita a la central eléctrica es la "reafirmación del deseo" que tienen todos los colombianos de que el proyecto "pueda salir adelante" y pueda enfrentar "cualquier adversidad".

"Veo que se está trabajando con mucha dedicación para poder contener cualquier situación de riego que exista", precisó tras su recorrido por las obras.

El presidente electo destacó su encuentro con los trabajadores que para él "son héroes" y exaltó que su esfuerzo "evitó una tragedia y ha permitido ir mitigando bastantes riesgos".

Le puede interesar: Envigado fortalece la gobernanza al ser parte del Área Metropolitana

Duque, que hizo un llamado a la unión y se comprometió con las miles de familias evacuadas a resolverles sus "problemas inmediatos", también estuvo acompañado por el gerente general de Epm, Jorge Londoño de la Cuesta, quien fue su guía en un recorrido al que no tuvo acceso la prensa y que finalizó con su llegada al campamento Villaluz, donde almorzó con su comitiva.

Londoño contó que el mandatario electo, que asumirá el próximo 7 de enero la Presidencia, estuvo en puntos neurálgicos del proyecto y su objetivo fue "enterarse de primera mano de lo que es esta contingencia", que en un momento obligó a la autoridades a declarar la alerta roja y evacuar de sus hogares a unas 113.000 personas.

"Inicialmente le mostramos la obra y cuáles son las partes principales. En segundo lugar, le explicamos cuál fue el fenómeno que ocurrió, y en tercer lugar todas las acciones que venimos emprendiendo para mitigar el riesgo y poder entrar en control del proyecto en los próximos meses", declaró Londoño a periodistas.

Subrayó que Duque entiende la importancia que tiene Hidroituango para el país, pues este proyecto representa el 17% de la energía instalada que tendrá Colombia en los próximos años.

El gerente, además de aclarar que la empresa sigue a cargo de los costos de la contingencia y no será subsidiada por el Gobierno nacional, aseguró que proyecta "tener un control total de los riesgos" en octubre, con la evacuación del agua de la casa de máquinas, para empezar la recuperación de la obra para los próximos meses.

"Las obras en esa parte del túnel vial se encuentran en condición estable", agregó y anunció que vienen adelantado estudios de ingeniería para realizar la perforación que permita taponar los túneles. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Luis Pérez e Iván Duque
Gobierno

Iván Duque visitó Gómez Plata, el pueblo natal de su padre

El mandatario electo, que asumirá el próximo 7 de agosto, sobrevoló en horas de la mañana esa localidad que solía visitar en la infancia junto a su padre, el...
Vicepresidente Pence
Norteamérica

Vicepresidente de EE.UU llamó a Duque tras su victoria electoral

Este podría ser el primer contacto que se ha hecho público entre el Gobierno de Donald Trump y el mandatario electo de Colombia.
Entrevista Santos
Gobierno

Santos: "Que Duque no se deje manipular y Uribe lo deje gobernar"

Juan Manuel Santos en entrevista aseguró que no va a ser como Uribe y que no interferirá en el próximo Gobierno.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
4
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
5
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
6
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...