Dumoulin llega con ventaja a los primeros exámenes de montaña del Giro

Autor: EFE
7 mayo de 2018 - 09:19 AM

El australiano Rohan Dennis saldrá este martes en la cuarta etapa entre Catania y Caltagironi, de 198 kilómetros, con la maglia rosa. Tom Dumoulin le sigue a 1 segundo y el portugués José Gonçalves es tercero a 13.

Italia

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) llega con ventaja a las primeras jornadas de montaña del Giro de Italia, que espera con tres exámenes con final en alto donde los favoritos deberán mostrar sus cartas para la general tras el tríptico de Israel, donde el reloj de Jerusalén puso en ventaja al defensor del título.

El Giro llegó a Sicilia después de tres días en Tierra Santa. Una jornada de descanso este lunes que trasladó a toda la caravana en cuatro aviones hasta Catania, dará paso a etapas que van a poner a prueba a los candidatos a la maglia rosa, con montaña y finales en alto en el Etna, Santuario de Montevergine di Mercogliano y Gran Sasso d'Italia.

La general se filtrará en esta primera semana con tres pruebas de envergadura que delatarán el estado de forma de cada aspirante. De momento, Tom Dumoulin, defensor del título, fue el más beneficiado del periplo israelí.

La crono de Jerusalén le regaló a la Mariposa de Maastricht un buen puñado de segundos ante sus rivales directos. Nada decisivo con todo el Giro por delante, pero Dumoulin afrontará los primeros duelos con 34 segundos sobre Pinot, 38 respecto a Froome y 51 por delante de Fabio Aru.

Dumoulin no falló contra el crono y aún tendrá otra prueba favorable que le viene de maravilla en la cita de Trento, en la décima sexta etapa con un reto de 34,2 kilómetros de esfuerzo individual donde sacará de nuevo tiempo a sus enemigos de la general.

Hasta esa cita clave muchas etapas trascendentes. Para empezar, este martes en Sicilia 191 kilómetros en un recorrido “pestoso” plagado de cotas entre Catanaia y Caltagirone. Al final puede haber batalla con la subida no puntuable a San Bartolomeo, antes de la rampa final llegando a Caltagirone, donde espera un kilómetro al 8,3% y tramos de hasta el 14. 

Lea: Viviani, intratable al esprint, firma el doblete; Dennis sigue de rosa 

Tampoco será un paseo militar la jornada del miércoles entre Agrigento y Santa Ninfa, jornada corta y ondulada de 163 kilómetros que termina en un muro exigente, pero la atención se concentrará el jueves en la sexta etapa entre Caltanissetta y el Etna.

El pelotón afrontará una subida al volcán de 15 kilómetros con una pendiente media del 6,5% hasta el observatorio astrofísico. Los primeros 5,5 kilómetros seleccionarán con sus tramos que llegan hasta el 16%.

Después, el puerto suaviza hasta llegar el kilómetro 10, donde los favoritos se pelearán en rampas de hasta el 14%. Ya no quedarán rampas tan duras hasta meta, pero cada uno habrá dejado ya constancia de sus fuerzas.

El fin de semana promete sensaciones fuertes. El sábado, la octava etapa de 209 kilómetros entre Praia a Mare y el alto del Santuario de Montevergine di Mercogliano pondrá en escena un esfuerzo a través de 17,1 kilómetros al 5%, con rampas de hasta el 10 en una carretera que encadena un buen número de curvas de herradura.

Y el domingo se cierra la semana con la novena jornada entre Pesco Sannita y Gran Sasso d'Italia. Un viaje de 225 kilómetros y un puerto interminable al final de 26,5 kilómetros, que incluye tramos del 13 por ciento de desnivel. Una prueba de fondo donde los favoritos de la general se verán las caras.

 

Clasificación general 

1. Rohan Dennis (AUS/BMC) 9h:05:30

2. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) a 01

3. José Gonçalves (POR/Katusha) a 13

10. Carlos Betancur (COL/Movistar) a 29

16. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) a 34

19. Chris Froome (GBR/Sky) a 38

28. Sergio Luis Henao (COL/Sky) a 46

30. Esteban Chaves (COL/Mitchelton) a 47

34. Fabio Aru (ITA/UAE Emirates) a 51

45. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 57

55. Jarlinson Pantano (COL/Trek-Segafredo) a 1:06

73. Rodolfo Torres (COL/Androni) a 1:19

118. Dayer Quintana (COL/Movistar) a 2:28

122. Darwin Atapuma (COL/UAE Emirates) a 2:39

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Juan Sebastián Molano
Ciclismo

Sebastián Molano, nuevo rey panamericano de ruta

El gran talento que tiene el sprinter colombiano Juan Sebastián Molano lo llevó a colgarse su segunda medalla panamericana y coronarse en San Juan, Argentina, como...
Podio Vuelta a Madrid
Ciclismo

Fabio Duarte no pudo mantener el liderato, Pinto campeón en Madrid

Édgar Pinto sustituye como ganador de la Vuelta a Madrid al español Óscar Sevilla, quien no pudo repetir victoria este año.
Miguel Angel Lopez Astana
Ciclismo

El Giro de Italia ilusiona a los Escarabajos

A partir de este viernes y hasta el domingo 27 de mayo se celebrará la edición 101 del Giro de Italia, la primera de las tres grandes citas en el calendario anual...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
2
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
3
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño
4
Palabra & Obra /

Grand Funk Railroad, la gran banda americana

Ya hace más de 50 años que contagiaron al mundo con su hard rock influenciado del rhythm n blues y de...
5
Salud /

Preocupa cese de actividades de residentes de medicina interna de UdeA

Los estudiantes de la especialización de medicina interna de la Universidad de Antioquia determinaron...
6
Seguridad /

Capturado alias nano, uno de los más buscados de Medellín 

El capturado presuntamente es el cabecilla del combo delincuencial la terraza.