Dos muertos, un desaparecido y 202 heridos por terremoto en Taiwán

Autor: EFE
6 febrero de 2018 - 04:48 PM

Taiwán se encuentra en el llamado anillo de fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica, y en 1999 registró un terremoto de magnitud 7,6 que causó 2.415 muertos.

Taiwán

Al menos dos personas han muerto, una desapareció y 202  resultaron heridas en un terremoto de magnitud 6,4 que dañó seriamente a seis edificios y numerosas infraestructuras en Taiwán, según informó el Centro de Respuesta a Emergencias de la isla.

Seis edificios de Hualien resultaron gravemente dañados por el terremoto, tres de ellos colapsados en parte, incluyendo el edificio A-Guan Hotpot y el Hotel Tongshuai (Marshall), en los que quedaron enterradas varias plantas inferiores.

Por suerte la mayoría de los huéspedes del Hotel Tongshuai estaban en el quinto piso y superiores, pero tres empleados del primer piso están enterrados bajo los escombros y otro está desaparecido, según datos de los bomberos.

Dados los daños ocasionados por el terremoto en edificios e infraestructuras, las autoridades sospechan que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas, a medida que se vayan completando las tareas de rescate y desescombro.

El seísmo inclinó dos hospitales, el Hotel Meilun y otro edificio, produjo grietas en cientos de ellos y dañó numerosas infraestructuras.

Dos puentes de la ciudad de Hualien quedaron dañados y fueron cerrados, incluido el puente de Qixingtian, y la autopista Suhua, debido a numerosas grietas y roturas.

Los deslizamientos de tierra también afectaron a la autopista central de la isla y a la carretera Provincial 11 que permanece abierta, a pesar de contar con grietas y desperfectos.

Las calles de Hualien registraron grietas, rotura de tuberías de gas y agua y el colapso de tendidos eléctricos, que dejaron sin suministro a miles de hogares.

El terremoto, ocurrió en la medianoche taiwanesa, con epicentro a 18,3 kilómetros al norte-noreste de la ciudad de Hualien, ubicada al este de la isla, desencadenó temores en toda la isla, incluyendo la capital Taipei.

Lea: China pide a EE. UU. trabajar juntos para gestionar sus diferencias

Las calles de muchas ciudades isleñas se llenaron de gente por la noche, ante el temor de que se registrasen réplicas de mayor magnitud, y muchos isleños no volvieron a sus hogares hasta la madrugada.

“Todos los muebles se movieron y salí corriendo hacia el jardín de la planta baja y aquello estaba ya lleno de gente”, dijo Jorge González, un español residente en Nuevo Taipei.

Desde el domingo, Taiwán registra una fuerte actividad sísmica, con 96 terremotos en las 24 horas previas al de magnitud 6,4 y uno de magnitud 6,1 el domingo.

Sismólogos en Taiwán, como el profesor Lee Chyi-tyi de la Universidad Central, afirmaron que se acerca el inicio de un nuevo ciclo sísmico de 100 años, lo que ha acentuado el temor del público.

En el siglo XX ocurrieron dos terremotos en Taiwán de 8 grados de magnitud, uno en 1910 frente a la costa de Yilan y el otro en 1920 frente a la costa de Hualien, los dos al este de la isla.

Algunos sismólogos en Taiwán consideran probable que en los próximos diez años ocurran terremotos de magnitud 8 alrededor de la Fosa Ryukyu, que se encuentra de 500 a 600 kilómetros de Hualien.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Nuevas expocisiones en el Mamm
Artes Plásticas /

Arte de España, México, Chile y Colombia está de visita en el Mamm  

Vocalista Judas Priest
Palabra & Obra /

Knotfest Colombia, carnaval de Metal

Afiche para promover película El Apocalipsis
Palabra & Obra /

El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Cuarta bienal de Arte
Palabra & Obra /

Implosión en el gallinero. 50 años de la Bienal de Arte de Medellín

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

Artículos relacionados

Gandhi
Asia

El asesinato de Gandhi, en los tribunales después de 70 años

El máximo tribunal de la India se pronunciará el 19 de febrero frente a la petición de un particular que señaló inconsistencias en la forma como se llevó el caso...
Ataque Kabul
Asia

Quince muertos en ataque contra el Ejército afgano en Kabul

Tras cinco horas de ataques atribuidos al autodenominado estado islámico, quince personas han fallecido en Kabul.
Incendio en Corea del Sur
Asia

Incendio en un hospital en Corea del Sur causó 37 muertos

El incendio de este viernes en el Hospital Sejong de Milyang, situado a unos 280 kilómetros al sudeste de Seúl, fue el peor incendio que se registra en Corea del Sur...

Lo más leído

1
Política /

La peor crisis de Barbosa

Antecedentes políticos de la forma como Edison García, hoy detenido, logró llegar a la alcaldía de...
2
Mundo Estudiantil /

Generación E reemplazará a Ser Pilo Paga

Con Generación E, el gobierno buscará que 80.000 estudiantes de estratos vulnerables accedan a la...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
5
Columnistas /

La crisis de la educación es más que dinero

Hay que replantear sobre todo el papel de la universidad en Colombia. Desde allí deben darse las pautas...
6
Columnistas /

Tras las marchas estudiantiles

Aquí, por sobre todo, prima el interés de propinarle a Iván Duque una gran derrota política. Es puro...