Dos militares ecuatorianos heridos de bala en frontera con Colombia

Autor: EFE
20 febrero de 2018 - 01:08 PM

Los atacantes no han sido identificados, aunque se presume que podrían ser custodios de cultivos ilícitos en la zona limítrofe.
 

Quito

Dos militares ecuatorianos resultaron heridos de bala en un enfrentamiento registrado en la provincia costera de Esmeraldas, frontera con Colombia, informaron este martes fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

"Son dos soldados heridos de bala, uno en la pierna y otro en la columna, se encuentran en situación estable y en una casa de salud militar", reveló la fuente de la Dirección de Comunicación del Comando Conjunto.

Precisó que el tiroteo ocurrió el lunes en el sector conocido como El Pan, en el cantón de San Lorenzo, cuando los uniformados realizaban una patrulla de rutina a lo largo de la zona fronteriza.

"La patrulla fue atacada por un grupo de personas no identificadas, cuya identidad deberán determinar las investigaciones", agregó la fuente militar.

El suceso se inició presuntamente por el lanzamiento de proyectiles de mortero contra los agentes ecuatorianos, que respondieron hacia el origen del fuego con munición real y fueron tiroteados desde el otro lado de la frontera, explicó.

Puede interesarle: Ataque con explosivos deja dos policías y un civil muertos

El de ayer no fue un caso aislado, sino que desde el sábado se vienen produciendo incidentes armados en la zona, en particular el domingo y lunes cuando hubo "varios enfrentamientos y detonaciones de mortero" a lo largo de la demarcación con Colombia, señaló la responsable militar.

El sábado se registró un intercambio de fuego contra una patrulla del Ejército ecuatoriano, que en este caso, no dejó heridos pero sí un detenido.

El titular de Defensa ecuatoriano, Patricio Zambrano, atribuyó los últimos disparos a cultivadores de coca en el territorio colombiano y señaló que su país no tiene ese tipo de cultivos, informaron medios locales.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador ha precisado que las acciones militares de protección en la zona limítrofe responden al decreto de estado de excepción en vigencia desde finales de enero en los sectores de San Lorenzo y Eloy Alfaro.

Esa medida siguió a un atentado con carro bomba contra una comisaría de Policía en San Lorenzo, que causó 28 heridos leves y 37 casas afectadas por la deflagración del explosivo empleado.

La agresión fue calificada por el presidente del país, Lenín Moreno, como "acto terrorista" ligado a "bandas de narcotraficantes golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano".

Colombia y Ecuador acordaron la semana pasada reforzar la seguridad de su frontera común con 10.000 nuevos efectivos para neutralizar las acciones violentas y garantizar la seguridad de la población de la zona de confluencia.

Una fuente ecuatoriana de seguridad de alto rango denunció que antes del despliegue de tropas, las fuerzas colombianas se encontraban a varios kilómetros de la zona limítrofe, que abarca más de 580 kilómetros de divisoria, y realizaban patrullajes puntuales para retirarse a sus bases dejando el área a la suerte de narcotraficantes y bandas armadas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Saqueo supermercado
Seguridad

Saquean supermercados relacionados con Farc en Tolima y Cundinamarca

En los saqueos la gente derribó las puertas y se llevaron electrodomésticos, víveres, alimentos, implementos de aseo, al igual que otros objetos de valor.
Cordon policial
Seguridad

Hallado cuerpo de policía en la Comuna 13

Yeison Palacios, el policía hallado muerto en la Comuna 13, era oriundo del municipio chocoano de Cantón de San Pablo, donde se le dará el último adiós.
Detenido Arauca
Seguridad

Detienen a miembro de Eln en Arauca encargado de atentados a oleoducto

Alias el negro, quien al parecer integraba el Frente Domingo Lain Sanz del Eln, fue detenido durante una operación realizada en conjunto por el Ejército y la Policía.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...