Dos empresarios capturados por ser presuntos testaferros de las Farc

Autor: Redacción
30 noviembre de 2017 - 05:16 PM

Hernando Falla Duque y Ricardo Falla Ferro deberán comparecer por la compra de fincas, casas y locales con los que habrían legalizado dineros producto de actividades ilícitas de las Farc. 

Bogotá, Colombia

La Fiscalía General de la Nación capturó este jueves a Hernando Falla Duque, alias gan gan, y a Ricardo Falla Ferro, alias gasolino, quienes presuntamente habrían comprado fincas, casas, locales comerciales, oficinas y sociedades, con el fin de legalizar dineros producto de actividades ilícitas de los entonces Bloque Sur y la columna móvil Teófilo Forero de las Farc.

En una investigación conjunta en las que participaron la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio y tropas de la Quinta División del Ejército Nacional solicitaron órdenes de captura contra Hernando Falla Duque y Ricardo Falla Ferro, las cuales fueron otorgadas por un juez de control de garantías de Bogotá. Los dos primos fueron detenidos en operativos simultáneos realizados en Neiva  (Huila) y Bogotá y en las próximas horas serán presentados en audiencia pública.

Según el ente acusador, las propiedades adquiridas por los primos Falla superarían en avalúo los $105.000.000.000. Ellos han sido reconocidos por cuatro décadas como empresarios arroceros y propietarios de tierras en Huila y Caquetá.

"Hoy, gracias a información recopilada en varias operaciones contra la desmovilizada organización de las Farc y las declaraciones de exintegrantes de esta estructura, la Fiscalía tiene evidencias sobre el presunto origen de los bienes y sociedades que Hernando Falla Duque y Ricardo Falla Ferro adquirieron y que, preliminarmente, ascenderían en valor comercial a $105.000.000.000", indicó la Fiscalía en un comunicado. 

Lea más sobre: Fiscalía ocupó 21 bienes de "richard", exjefe de frente 30 de las Farc

De acuerdo con las autoridades, Hernando Falla Duque habría movido años atrás cerca de 2.5 billones de pesos en diferentes transacciones bancarias que nunca reportó en sus declaraciones de renta a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y que sí contrastan con los informes recibidos por la banca nacional y otras diversas empresas con las que hacían negocios.

Las declaraciones recibidas por las direcciones de la delegada para las Finanzas Criminales de la Fiscalía revelaron que los dos hombres habrían sostenido vínculos con las Farc desde la década de los ochenta, época en la que presuntamente comenzaron a ocultar los dineros que esa organización recibía por el tráfico de cocaína, el secuestro, la extorsión y otras actividades ilícitas.

La investigación de la Fiscalía reveló que al parecer, ambos tuvieron cercanía con los entonces cabecillas del Bloque Sur y la columna móvil Teófilo Forero, y legalizaron los recursos de estas estructuras a través de la compra de fincas, casas, apartamentos, lotes urbanos, establecimientos comerciales y oficinas en varios municipios de los departamentos de Huila y Caquetá; y constituyeron la concesionaria de vehículos Inversiones Inmobiliarias – Inverautos.

Los capturados deberán comparecer por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y financiación al terrorismo. Entretanto, la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.

Le puede interesar: Fiscalía embargó bienes a presuntos testaferros de las Farc

De forma simultánea, mientras se llevaba a cabo la captura de Hernando Falla Duque y Ricardo Falla Ferro, avanza la acción de extinción del derecho dominio que involucra la adopción de medidas cautelares de embargo y secuestro sobre 31 bienes, 27 inmuebles (19 predios, 1 casa, 3 apartamentos, 3 oficinas y 1 garaje) ubicados en Neiva, Tello y Aipe (Huila), San Vicente del Caguán (Caquetá) y Bogotá; una sociedad con tres establecimientos de comercio ubicados en Neiva y Pitalito (Huila), y ganado.

Con los resultados de esta operación, la Fiscalía General de la Nación ha impuesto medidas cautelares con fines de extinción del derecho de dominio sobre bienes avaluados en un billón de pesos en 2017.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Paseo Bolívar
Movilidad /

Por obras, inician nuevos cierres viales en el Centro de Medellín

Asteroide 2002AJ129
Ciencia /

Asteroide que pasará cerca de la Tierra es potencialmente peligroso  

Juan Fernando Quintero DIM
Fútbol Internacional /

Juan Fernando Quintero viajó a Argentina para unirse a River Plate

Mincultura
Artes Escénicas /

MinCultura continúa socializando Convocatoria de Estímulos 2018  

Hyeon Chung
Tenis /

Chung frustró el regreso de Djokovic y logró los cuartos de final

Artículos relacionados

victimas oro y dinero farc
Derechos Humanos

Farc entregaron $5.000 millones para reparar a víctimas

Dinero en efectivo y miles de gramos de oro hicieron parte de la entrega de bienes de las Farc para reparar a las víctimas del conflicto.
bieneas farc quesero
Justicia

57.000 millones de pesos en bienes y cuentas incautados a las Farc

24 cuentas de alias el "quesero", uno de los mayores testaferro de las Farc, fueron incautadas.
Tierras
Justicia

Fiscalía ocupó bienes por USD$3 millones de testaferro de las Farc

Entre los bienes incautados se destacan la posesión de cabezas de ganado, fincas, edificios, hoteles; inmuebles que se encontraron en Bogotá, San Vicente del...

Lo más leído

1
Política /

Fajardo tuvo que hablar con itagüiseños parado en pupitres 

El candidato de Los verdes no contó con la autorización de la Alcaldía para tomarse el parque central...
2
Seguridad /

Siete personas fueron asesinadas en estadero de Yarumal, Antioquia 

Las autoridades realizan un Consejo de Seguridad para determinar qué pasó en la zona, ubicada entre...
3
Territorio /

Doce muertos dejó deslizamiento en la vía Pasto-Tumaco

Diez de los cuerpos ya fueron rescatados entre los escombros.
4
Política /

Expresidente César Gaviria arremetió contra Juan Manuel Santos

Durante la presentación para promocionar las listas liberales a Senado y Cámara y la candidatura de...
5
Superior /

Dudas en la UdeA tras informe de auditoría

Los docentes de la institución manifestaron su preocupación frente a un concepto negativo que emitió la...
6
Fútbol Colombiano /

El DIM obtuvo empate agridulce ante Jaguares, en cuadrangular amistoso

La segunda fecha del cuadrangular Bolívar sí avanza se jugará este miércoles, con los partidos Junior...