Don Yesid Alzate, gran intérprete

Autor: Ramón Elejalde Arbeláez
22 octubre de 2017 - 12:10 AM

Hernando y Yesid fueron la continuidad de duetos históricos entre nosotros

El pasado 27 de septiembre falleció el intérprete de música colombiana el tenor Yesid Alzate Gutiérrez a la edad de ochenta años, como que había nacido en Pensilvania (Caldas) en agosto de 1937.

Yesid integró con Hernando Ossa Álvarez el reconocido dueto de Hernando y Yesid, que durante cincuenta y tres años alegró la vida de los colombianos, llevó innumerables serenatas y se presentó en cuanto escenario nacional e internacional los llevó su calidad musical. Yesid fue la segunda voz de ese reconocido dueto, que nos dejaron cerca de setenta composiciones grabadas para la posteridad y para su recuerdo perenne. Hernando y Yesid fueron la continuidad de duetos históricos entre nosotros como Obdulio y Julián, Luciano y Concholón, Espinosa y Bedoya y el inmortal Dueto de Antaño, para citar a algunos.

Hernando y Yesid fue “descubierto” por el caricaturista Elkin Obregón, quien a su vez fue el fundador del efímero sello discográfico Discos Aburrá, en una noche de tertulia en casa de la famosa Chava Rubio, cuando departía en compañía de la anfitriona, Heriberto Zapata Cuenca, el músico Jesús Zapata Builes y Hernando y Yesid. Fue tal el impacto del dueto en esa noche de bohemia, que el maestro Elkin Obregón decide grabar sus primeras interpretaciones: Collar de lágrimas, Melgar, Sin que tú me hicieses nada y Virginia, según lo relata una crónica del periódico EL MUNDO del 11 de julio del año 2010, titulada La Caricatura hecha historia popular. Elkin Obregón: música, letra y caricaturas.

Vea: Elkin Obregón música, letra y caricaturas

Desde el año 2000 Yesid Alzate decide integrar un dueto mixto, Voces del Ayer, con la soprano Gilma Ossa Álvarez, hermana de Hernando y por varios años sostiene estas dos agrupaciones musicales con mucho éxito.  Graban tres producciones con la disquera Colmúsica e igualmente amenizan infinidad de tertulias, desfilan por escenarios de toda índole, incluyendo el aprestigiado programa “Serenata” de Teleantioquia. Tuve el privilegio, en septiembre de 2015, de tenerlos en mi hogar amenizando una reunión familiar. El maestro Yesid ya acusaba el paso de los años, aunque conservaba intacta su preciosa voz.

Los últimos años del maestro Yesid Alzate fueron particularmente difíciles, como son los de casi todos los artistas que le entregan su vida al arte y al país. Terminó en un asilo para ancianos y en ocasiones asistía a tertulias en el Café Málaga del centro de Medellín para satisfacción y alegría de los asistentes. Hace pocos días interpretó tal vez su última composición en vida, No te apartes, durante un homenaje que le rindieron los coleccionistas de música en la ciudad de Envigado y lo hizo a dúo con Gilma Ossa, dueña de una voz hermosa. Personalmente he tenido especial preferencia por el pasillo citado, tanto que el  12 de abril de 2009, bajo el título de Las canciones bellas, escribí en estas páginas lo siguiente, que hoy cito con algunas correcciones que al escrito le hiciera el maestro Gustavo Escobar Vélez: “‘No te apartes’ es un bonito pasillo que originalmente interpretaron María Vallarino y Alcides Briceño, ambos panameños, si así lo podemos afirmar, pues Alcides nació en abril de 1886 cuando Panamá era un estado colombiano […] La letra de ‘No te apartes’ (el poema es conocido como ‘Cuando me dejas’) es del mejicano Manuel María Flores y la música del ecuatoriano Francisco Paredes Herrera, este detalle convierte a la composición en una verdadera creación Latinoamericana: letra mejicana, interpretación de panameños-colombianos y música de ecuatoriano […] La composición ha sido rescatada por estos días por el dueto mixto Voces del Ayer, integrado por Gilma Ossa, una brillante soprano paisa y por Yesid Alzate, un renombrado tenor que integró el conocido dueto de Hernando y Yesid…”.

Lea también: Las canciones bellas

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Pentagrama del recuerdo o Gustavo Escobar
Columnistas

Pentagrama del recuerdo o Gustavo Escobar

La música antañona, la de principios del siglo pasado, tiene en el investigador e historiador Gustavo Escobar Vélez a un gran propulsor.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.