Docentes de Antioquia, los más innovadores de Colombia

Autor: Redacción
23 junio de 2018 - 01:53 PM

Los primeros lugares de cada una de las categorías fueron ocupados por proyectos educativos gestados en el departamento de Antioquia.

Bogotá, Colombia

Tres experiencias TIC, desarrolladas por profesores de Antioquia, fueron premiadas en el Encuentro Nacional de Experiencias Significativas con Uso Pedagógico Educa Digital 2018 que MinTIC realizó en Bogotá.

Experiencias de uso de las TIC desarrolladas por docentes de Antioquia, Córdoba, Tolima, Huila y Cundinamarca se quedaron, con los primeros lugares de los premios que se entregan en el Encuentro Nacional de Experiencias Significativas con Uso Pedagógico Educa Digital 2018. Un evento organizado por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones, MinTIC —a través de por Computadores para Educar— con apoyo del Ministerio de Educación y que reunió a directivos y docentes de 30 departamentos del país.

En la Categoría Rural, que reconoce el esfuerzo de los docentes de zonas apartadas de Colombia en el uso y apropiación de las TIC, el proyecto ganador fue ‘Leamos ligero sin tragar entero’, desarrollado por Leonardo José Rodríguez, de la Institución Educativa San José, sede El Caunce, en el municipio de Uramita, ubicado al occidente de Antioquia.

‘Leamos ligero sin tragar entero’ es una estrategia digital que busca “enseñar a leer y escribir desde el concepto de conciencia fonológica (énfasis en el sonido de las letras) con garantía en la calidad del aprendizaje en tiempos muy cortos”, explica su creador. Sus alumnos, niños de preescolar y primaria, observan la letra en las tabletas y computadores del colegio y enseguida la voz del profesor que les va explicando su sonido para que aprendan lenguaje de manera más fácil.

En la Categoría Urbano, que destaca las mejores experiencias de uso de las TIC en las aulas de clase de grandes centros urbanos, el proyecto ganador fue ‘Innove-Minecraftschool’, liderado por el profesor John Mauricio Cifuentes Pabón, de la Institución Educativa Diego Echavarría de Itagüí.

Se trata de un videojuego que el maestro Cifuentes implementa con estudiantes de noveno grado y que “busca un aprendizaje más didáctico y entretenido del español”. Aprovechando un videojuego muy conocido en todo el mundo, Minecraf, el profesor desarrolló su propia versión en la que el jugador va tropezando con preguntas como “Sabías que antes de ser escritor, García Márquez era un periodista. ¿Sabes qué hace un periodista?” o “¿Sabes quién era Don Quijote de la Mancha y qué le sucedió en los molinos de viento?”.

Le puede interesar: El riesgo de ser futbolista en la era de Twitter y Facebook

Ambos docentes recibieron como premio la asistencia con todos los gastos pagos al Encuentro Virtual Educa que se celebrará en Argentina, del 10 al 14 de septiembre de este año.

En la categoría de Secretarías de Educación, se destacó la iniciativa Plan Digital de Itagüí, desarrollada por la Secretaría de Educación de ese municipio y liderada por Guillermo León Restrepo Ochoa. Dicho plan, a juicio de los jurados de Educa Digital 2018, ha permitido ampliar y mejorar el acceso a la educación a los estudiantes de esta población.

Durante el evento, el director de Computadores para Educar, Fernando Bedoya, destacó el impacto que la entidad ha tenido en el mejoramiento de la educación del país. Explicó que mientras en 2010, un computador debía ser aprovechado por 24 niños, para 2018 la cifra se redujo a 4 niños por cada uno de los 2.200.000 equipos (entre computadores y tabletas) que Computadores para Educar ha entregado en los últimos 8 años a 43.000 sedes educativas de todo el país.

“Tenemos presencia en los 32 departamentos de Colombia. Y hay algunas zonas a las que no hemos podido llegar por la falta de conexión eléctrica que les permita aprovechar los equipos con los que dotamos las instituciones educativas. Pensando en ello, nos dimos a la tarea de instalar 311 soluciones fotovoltáicas (páneles solares) en los departamentos de Amazonas, La Guajira, Cesar, Chocó, Vaupés, Guainía, Vichada, Putumayo, Nariño y Magdalena que han beneficiado a 9.500 estudiantes”, aseguró Fernando Bedoya.

En el departamento de Antioquia, durante los últimos 8 años, Computadores para Educar ha invertido $10.151 millones; capacitado en el uso y aprovechamiento de las TIC a 14.461 docentes de la región; además ha entregado 254.174 equipos a instituciones educativas y retomado 14.110 de esos equipos para su adecuado reciclaje.

Asimismo, ha capacitado a 127.612 padres de familia para que estén familiarizados con las TIC, “que es el lenguaje que utilizan sus hijos y que es sano que ellos comprendan y manejen; desde qué es una página web, un correo electrónico, qué es una tableta y cómo aprovecharla para la educación de sus hijos y hasta los riegos del mal uso de la tecnología”, explica Fernando Bedoya.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Festival de Festivales
Más Deporte /

Festival de Festivales espera el apoyo de la ciudadanía

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Obra montada por El Candombe en homenaje a Evaristo Carriego
Palabra & Obra /

19 años del Candombe

Encuentro de Dirigentes de Occidente Irene Gaviria El Mundo
Política /

Panorama político

Artículos relacionados

Creatividad
Sectores

La economía naranja impacta al PIB y a la calidad de vida

Colombia perfila su economía hacia la sociedad del conocimiento en donde se privilegian tres tipos de creatividades que son la artística, la científica y de negocios.
Sophia la robot humanoide
Tecnología

A Medellín llega Sophia, la robot humanoide

Durante su estadía, el lunes 30 de julio de 2018 en el Gran Salón de Plaza Mayor a las 10:00 a.m., Sophia, la robot humanoide, interactuará con el alcalde de...
creación de inventos en el Exploratorio
Entretenimiento

¿Quién inventa los inventos?

Tomás, Alba y Édison es el nombre de uno de los talleres que se imparten en el Exploratorio del Parque Explora, el cual busca incentivar en los niños la creación...

Lo más leído

1
Política /

Gobernación: baja oferta de candidatos

Hasta el momento sólo dos candidatos han anunciado su aspiración a ese cargo, dos están pendientes de...
2
Columnistas /

Falda o pantalón, ¡pero no bata-calzón!

En Colombia se está presentando un fenómeno que presagia lo peor. No nos engañemos. Avanzamos sin rumbo
3
Política /

Confirman acercamientos liberales

El Liberalismo Socialdemócrata seguirá dentro del Partido Liberal y adelanta conversaciones y...
4
Salud /

Imagen y tecnología para llevar la salud a cualquier lugar

La tecnología al servicio de la comunidad puede llegar a los más lejanos lugares y salvar vidas. Así se...
5
Columnistas /

Cómo hablar e informar correctamente

Es un término bien formado, con la misma pauta que rockódromo, que sí recoge el DRAE, y no es preciso...
6
Artes Escénicas /

Economía creativa,¿oportunidad o riesgo para la cultura en Colombia? 

Tras ser aprobado por el Congreso, el Proyecto de ley “por medio del cual se fomenta la economía...