Diversas reacciones internacionales tras triunfo de López Obrador

Autor: EFE
2 julio de 2018 - 09:18 PM

Organizaciones económicas internacionales y principalmente, gobiernos de izquierda fueron los primeros en felicitar al presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México

Así fueron las diversas reacciones internacionales, entre ellas por parte de la ONU, la Cepal, la Ocde, el Gobierno de Nicaragua, de Uruguay, de Venezuela, entre otros.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se declararon este lunes listas para colaborar con el nuevo Gobierno mexicano que encabezará el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales de este domingo.

La ONU está lista para trabajar con el nuevo Gobierno, "continuando con la tradición de excelente cooperación", afirmó su secretario general, el portugués António Guterres.

En una nota distribuida por el Centro de Información de la ONU en México, Guterres felicitó "al pueblo de México por el ejercicio cívico de participación en las mayores elecciones que ha celebrado el país".

La ONU destacó la participación ciudadana, estimada en más del 62,6%, en las elecciones más grandes de la historia del país.

El recuento rápido del Instituto Nacional Electoral dio la victoria a López Obrador con al menos el 53 % de los votos emitidos.

La Cepal, que dirige la mexicana Alicia Bárcena, felicitó a México por el "despliegue de compromiso democrático" en las elecciones generales de este domingo.

"Reafirmamos la voluntad de la Cepal para colaborar con las nuevas autoridades electas como lo hacemos con todos los gobiernos de nuestra región, en el impulso de un desarrollo sostenible con la igualdad en el centro", dijo Bárcena.

La máxima representante de la comisión regional de las Naciones Unidas saludó también a López Obrador, ganador de los comicios y quien gobernará el país en el periodo 2018-2024 que empezará el 1 de diciembre próximo.

La Cepal "tiene la convicción de que los mercados han internalizado ya el resultado electoral y que México tiene fortalezas macroeconómicas que abonan a la estabilidad económica del país en lo que resta de 2018, en el marco de un entorno internacional incierto", aseguró Bárcena.

A las expresiones de los líderes de ONU y Cepal, se sumó el pronunciamiento del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el mexicano José Ángel Gurría, y su compatriota Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe

"La Ocde está lista para apoyar al nuevo Gobierno de México en el diseño e implementación de mejores políticas para un crecimiento más incluyente y sustentable", apuntó Gurría, excanciller y exsecretario de Hacienda mexicano, en un mensaje en Twitter.

Por la misma vía, Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, felicitó a López Obrador y dijo que desde la institución "reiteramos nuestro respaldo al desarrollo del país y bienestar de los mexicanos".

Lea más sobre: Manuel López Obrador, presidente electo de México, dialogó con Trump

Gobierno nicaragüense

El Gobierno de Nicaragua también saludó este lunes al líder de Morena por su victoria en las elecciones presidenciales del domingo México.

"Saludamos tu histórica victoria", escribió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una carta que también firmó su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

López Obrador, un representante de izquierda, ganó la presidencia de México en 2018 tras haber fracasado como candidato en 2006 y 2012.

"En estos tiempos complejos, tu llegada a la presidencia de México, después de una tenaz y valiente lucha, muestra la capacidad indoblegable del espíritu de nuestros pueblos", agregó la pareja presidencial de Nicaragua.

El presidente nicaragüense tuvo experiencias similares a las de López Obrador después de gobernar Nicaragua durante toda la década de los años 80, ya que perdió las elecciones de 1990, 1996 y 2001.

Ortega ganó las elecciones de 2006, y repitió en 2011 y 2016, en medio de polémicas que en abril pasado reventaron en una sangrienta crisis sociopolítica, que ha dejado cerca de 300 muertos en manifestaciones contra su Gobierno.

 

Gobierno uruguayo

El Gobierno uruguayo celebró la elección ede López Obrador como nuevo presidente de México y reiteró su compromiso de seguir trabajando en las relaciones de "amistad y cooperación".

Así lo expresó en un comunicado la Cancillería del país austral, que además calificó a las elecciones del pasado domingo como una "excelente jornada cívica".

Por su parte, legisladores de la coalición de izquierdas oficialista, el Frente Amplio (FA), también saludaron la elección de López Obrador, quien se erigió en los comicios con una votación cercana al 53%, según los primeros resultados difundidos por las autoridades electorales mexicanas.

Daniel Caggiani, diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector que integra el FA, aseguró que la victoria de López Obrador es "muy importante para el progresismo de Latinoamérica".

"Es muy importante porque, además, México cumple una función de liderazgo regional junto a Brasil que es insoslayable", agregó el representante nacional, que actualmente se desempeña también como vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

De esta manera, lamentó que, en los años anteriores, México -al que calificó como "Estado fallido"- haya mirado "más hacia el norte que al sur".

"En momentos donde el Gobierno de Estados Unidos se propone construir muros en la frontera con México, quizás sería bueno que el nuevo Gobierno mexicano construya puentes con Suramérica", apuntó.

La senadora del FA, Constanza Moreira, eligió Twitter para saludar a López Obrador y escribió: "Se abre una nueva esperanza para México. Una lección política del pueblo a los viejos partidos. Y toda una señal a los EE.UU.".

De forma similar se expresaron varios legisladores oficialistas, como el diputado Alejandro Sánchez, quien consideró que la elección de López Obrador significa que en México "ganó la esperanza" y atribuyó la victoria a "años de militancia y compromiso para transformar el país".

Otros legisladores del FA, como Sebastián Sabini, Gonzalo Civila, Roberto Chiazzaro, Daniela Payssé, entre otros, saludaron la victoria.

El triunfo de López Obrador, que supone un histórico giro a la izquierda en México, llevó a sus oponentes a admitir su derrota, incluso antes de conocerse los resultados oficiales.

 

Gobierno venezolano

El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, dijo este lunes que intuye un "tiempo de acercamiento" con México tras el holgado triunfo electoral del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales del domingo.

"Es tiempo de acercamiento (entre México y Venezuela), uno pudiera intuir que es así (...), esperamos que con el nuevo gobierno comience una relación más transparente, más directa", dijo Cabello durante la comparecencia semanal de los voceros del Psuv ante la prensa.

El también presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que no reconocen varios países del mundo, entre ellos México, dijo estar "seguro" de que las relaciones de ambos países se recompondrán en un futuro cercano, aunque esto, aseguró, "dependerá de los tiempos".

"Venezuela y México han tenido siempre extraordinarias relaciones, (pero) fue imposible con el presidente saliente (Enrique) Peña Nieto (2012-2018)", añadió.

Al conocerse los resultados del domingo el presidente Maduro usó su cuenta de Twitter para felicitar a López Obrador, un acto que su gobierno reiteró este lunes.

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela aspira construir junto al nuevo gobierno mexicano sólidas relaciones bilaterales, basadas en la cooperación integral, la no intromisión en los asuntos internos y el respeto a la autodeterminación de nuestros pueblos", dijo en un comunicado la Cancillería venezolana.

Lea más sobre: OEA celebra armonía y afluencia masiva en comicios mexicanos

Gobierno boliviano

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la victoria del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales en México representa un acto de rebeldía sobre todo hacia Estados Unidos y consideró que fortalece la integración de América Latina.

En una rueda de prensa en La Paz, Morales sostuvo que la elección de López Obrador como presidente "es la rebelión del pueblo mexicano" contra modelos económicos "neoliberales" y políticas como los muros que, a su juicio, "ya no van en América Latina".

"Un presidente de izquierda con su pueblo va derrotando frente a tantas amenazas, condicionamientos y chantajes de Estados Unidos hacia México", recalcó el mandatario boliviano.

A su juicio, el presidente estadounidense, Donald Trump, con sus advertencias "ha sido el jefe de campaña" del mandatario electo en México y consideró que aquello ha servido para que el pueblo mexicano "pueda orientarse" durante la elección.

 

Mexicanos en Estados Unidos

Francisco Moreno, representante del Concejo de Federaciones Mexicanas (Cofem), dijo que la relación que forje López Obrador con Trump es muy importante para el mejoramiento de la situación entre los dos países.

"En la historia a veces se acercan en contexto dos posiciones similares pero diferentes. En este caso Trump, un presidente que no sabe de política, y López Obrador, que sabe de política pero quizás no sepa economía global", señaló Moreno.

Para el dirigente cívico, por su experiencia y trayectoria el nuevo presidente de México "no se va a agachar" antes las exigencias estadounidenses.

"Va a hacer todo lo posible para que México merezca al respeto que nos deben", dijo el dirigente de Cofem, quien considera que los anteriores presidentes mexicanos han sido "muy complacientes" con el Gobierno estadounidense.

Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, comparte con el dirigente de la entidad que agrupa a importantes federaciones de mexicanos que residen en Estados Unidos la satisfacción por la manera en que se celebraron las elecciones de este domingo.

"La abrumadora participación en la elección de este año a pesar de las largas líneas, los inicios atrasados y la falta de balotas es causa de celebración", señaló Chacón en un comunicado.

Moreno, por su parte, destacó que "se respetó la democracia, ya que ganó el que contó con más votos y el que tuvo el apoyo popular".

Entre las promesas de campaña de López Obrador, Moreno destacó tres.

"Él prometió acabar con la impunidad, con la corrupción y con la violencia. Con esas tres banderas, que tuviéramos para empezar, que hubiera un nuevo modelo político judicial en México sería excelente", dijo.

Odilia Romero, representante del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, confía en que López Obrador cumpla con lo prometido y en que "los derechos de los pueblos indígenas sean respetados en los proyectos de desarrollo".

Los indígenas esperan que "este presidente nos tome más en serio", subrayó Romero.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La izquierda pragmática vuelve al poder en México
Editorial

La izquierda pragmática vuelve al poder en México

López Obrador es un pragmático que no ofrecerá sombrilla protectora a las dictaduras de Maduro y Ortega, aunque sí marcará distancia de Estados Unidos
Enrique Peña Nieto
Latinoamérica

Peña Nieto propuso transición gubernamental ordenada a Obrador

El Gobierno del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del electo Andrés Manuel López Obrador deben ponerse acuerdo para entregar el gobierno en cada...
Manuel López Obrador
Latinoamérica

Manuel López Obrador ganó las elecciones con un 53,4% de los sufragios

El triunfo de Manuel López Obrador, que implica una victoria inaudita de la izquierda, no se constriñe a las elecciones presidenciales, porque su partido Morena...

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
3
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
4
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...