Disidencias de las Farc son "preocupación seria" para el Gobierno  

Autor: EFE
8 marzo de 2018 - 06:50 AM

La delegación del Comité Internación de la Cruz Roja (Cicr) en el país señaló que los disidentes de las Farc son ya un nuevo actor del conflicto armado colombiano.

Bogotá, Colombia

El vicepresidente Óscar Naranjo afirmó este miércoles que hay una "preocupación seria" en el Gobierno por las disidencias de las Farc que, según algunos cálculos, son ya cerca de un millar. "Evidentemente es una preocupación y es una preocupación seria", dijo Naranjo en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Naranjo explicó que antes de la firma de la paz con las Farc esa guerrilla estaba en 265 de los más de 1.100 municipios de Colombia y en la actualidad los disidentes que no acataron el acuerdo están en 41 municipios lo que sin embargo no resta gravedad a la situación.

"Hay que intensificar las acciones en esos 41 municipios", dijo el vicepresidente, quien añadió que el porcentaje de disidentes de las Farc es del orden del 6 % de los militantes de la antigua guerrilla, un número bajo en comparación con procesos de paz similares de otras partes del mundo.

El pasado 1 de marzo el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) en el país, Christoph Harnisch, señaló que los disidentes de las Farc, cuyo número no precisó, son ya un nuevo actor del conflicto armado colombiano porque como grupo "tiene armas, participa en economías ilegales y por lo que sabemos impide la implementación del acuerdo de paz".

Según Naranjo, este fenómeno tiene como "punto de motivación el narcotráfico que está en el centro" del conflicto colombiano y que promueve los cultivos ilícitos, factor que también influye en el alto número de asesinatos de líderes sociales y de exguerrilleros de las Farc.

"Los cultivos ilícitos son un fenómeno transversal de los asesinatos de líderes sociales" porque generalmente en los lugares donde se han cometido estos crímenes hay también esta actividad ilegal, explicó.

Lea más sobre: El Cicr asegura que conflicto armado sigue en los territorios

El vicepresidente consideró "una contradicción enorme" que mientras la tasa de homicidios en el país está en su nivel más bajo en 42 años, en parte gracias al acuerdo de paz con las Farc, "se esté registrando un incremento de asesinatos de líderes sociales".

Un informe de la ONG Programa Somos Defensores reveló la semana pasada que 106 líderes sociales fueron asesinados en 2017 en Colombia, cifra que supone un aumento del 32,5 % en comparación con 2016.

Pese a ello, Naranjo rechazó que esta ola de asesinatos sea algo "sistemático", como reconoció la Fiscalía, pues ese criterio se aplica para "delitos de genocidio y de lesa humanidad" y que responda a una política, un plan de ejecución y a un determinador, entre otras variables, lo que no ocurre en el caso colombiano.

El funcionario dijo que desde la firma de la paz, el 24 de noviembre de 2016, han sido asesinadas en el país 56 personas relacionadas con las Farc, de las cuales 42 eran exguerrilleros. Los otros 14 eran familiares de ellos o personas vinculadas al partido político de la antigua guerrilla.

Como autores de esos crímenes señaló a la banda criminal de origen paramilitar Clan del Golfo, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), y a mafias locales. En ese sentido calificó de "triste" que "el Eln esté asesinando excombatientes de las Farc".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Artículos relacionados

Oscar Naranjo
Norteamérica

Vicepresidente Naranjo y la DEA reafirman su unión contra las drogas  

Naranjo inició este lunes una visita oficial a EE. UU. con una agenda que prioriza temas como la implementación del acuerdo de paz con las Farc
Luis Carlos Villegas
Seguridad

Fuerzas Militares actuarán de manera contundente ante disidencias Farc

Una medida firmada por el ministro de Defensa es la que permitirá a la Fuerza pública avanzar contra estos grupos ilegales.
Disidencia Farc
Seguridad

Un soldado muerto en operaciones antidrogas y contra disidencias Farc

El Ejército reiteró que mantendrán las operaciones "en contra del narcotráfico con la destrucción de laboratorios, incautación de insumos líquidos y sólidos,...

Lo más leído

1
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
4
Ciclismo /

Jarlinson Pantano visitó el Clásico con sus pupilos

El vallecaucano Jarlinson Pantano estuvo presente en el inicio de la edición 58 del Clásico RCN, con su...
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Minas Y Energía /

En Antioquia, con biotecnología se optimiza el beneficio del oro

Frente a la necesidad de eliminar el uso del mercurio en los entables de la pequeña minería, la academia...