Directivos docentes denuncian demoras en recursos de gratuidad

Autor: Lina Viviana Castañeda Tabares
18 abril de 2018 - 09:12 PM

Según la Federación Nacional de Directivos Docentes de Colombia (Fendidoc), los recursos por concepto de gratuidad, que deben ser desembolsados anualmente por el Ministerio de Educación, no han llegado a las instituciones públicas del país. 

Medellín, Antioquia

Hace unas semanas, Hernán Díaz, rector de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño, ubicada en la comuna 5 de Medellín, tuvo que enfrentarse a una decisión que, a simple vista, parecía sencilla: reparar una lámpara que se había reventado en uno de los salones o dejarla en mal estado. 

“Yo tenía dos caminos: dejar que la lámpara se terminara de caer y causara un accidente con uno de los niños, o arreglarla de mi propio bolsillo”, comenta el rector, quien tuvo que pagar la reparación con su propio dinero, pues los recursos por concepto de gratuidad, que son responsabilidad del Ministerio de Educación, no han sido desembolsados. 

“A las instituciones se les solicita que estén al día con su operación, pero el Ministerio no desembolsa los recursos para eso. Estamos a abril y la plata que debió llegar en enero no ha llegado”, señala Jairo Alirio Echeverry Tamayo, director de la Unión Sindical de Directivos Docentes de Antioquia (Usdidea). 

Le puede interesar: Fecode entrará en paro, de nuevo, el próximo 9 y 10 de mayo

El sistema de gratuidad son aquellos recursos que el Ministerio de Educación destina a las instituciones públicas para facilitar la matrícula, el sostenimiento de los planteles y de los estudiantes de los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. 

Sin embargo, las demoras en el desembolso de estos dineros han venido afectando la operación de las instituciones públicas. En un comunicado de la Fendidoc, fechado el 9 de abril, los rectores, coordinadores y directores de las instituciones educativas del país manifestaron “su indignación por la inexcusable demora” en las trasferencias del dinero. 

La Fendidoc asegura que no hay recursos “para los requerimientos mínimos de cada plantel”, como el mantenimiento de las sedes, la dotación de elementos de aseo y de oficina, y los elementos necesarios “para la realización de proyectos pedagógicos”. 

Jairo Alirio Echeverry Tamayo, director de Usdidea, asegura que los retrasos en el desembolso del dinero no son nuevos: “hace dos años los recursos llegaron en junio y el año pasado lo dividieron en dos tandas”. 

A ese respecto, el comunicado de la Fendidoc es enfático en señalar que los rectores solicitan “la entrega inmediata de los recursos”, pues la demora los tiene sometidos a “tensión laboral y desorden administrativo”, así como a la “precariedad logística” en los planteles educativos

Por su parte, la Fendidoc y el Ministerio de Educación tuvieron una reunión este miércoles para solucionar la situación. Según Echeverry, el Ministerio de Educación se comprometió a desembolsar los dineros, a más tardar, en la última semana de abril. 

“Nosotros vamos a esperar si el Ministerio cumple con su promesa de realizar los pagos en abril. En caso de que no la cumplan, estamos pensando en unirnos al paro nacional de Fecode en mayo”, precisó Echeverry. 

Entre tanto, en los colegios la realidad sigue siendo la misma: esperar que no haya más daños en las edificaciones que impliquen la destinación de recursos con los que no cuentan. Para el rector Hernán Díaz, la situación seguirá siendo la misma pues no ve soluciones por parte de ninguna entidad. "Siento que también hay un espíritu de resignación: podemos protestar y aún así el Ministerio se va a demorar con el desembolso”, añadió Díaz. 

Compartir Imprimir

Comentarios:

luis orlando
luis orlando
2018-04-23 10:10:47
Los docentes se han robado los dineros de gratuidad duplicando estudiantes inexistente e inventando gastos tambien inexistentes. Son un cartel de ratas.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La decisión dejará sin clases a más de 8 millones de estudiantes de colegios oficiales.
Básica Y Media

Fecode entrará en paro, de nuevo, el próximo 9 y 10 de mayo

Los docentes afirman que el incumplimiento por parte del Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional se ha venido generando en temas como incrementos salariales y...
El método consiste en aplicar la quimioterapia junto con aptámeros.
Ciencia

Un estudio abre la puerta a tratamiento del cáncer de próstata

El tratamiento fue probado por expertos de la Universidad de Duke en ratones y demostró ser más seguro que los que se emplean actualmente para combatir esta patología.
Baños inhabilitados
Básica Y Media

Cierran institución educativa en Bello porque no tiene baños

La solicitud para la clausura del plantel llegó por parte de la Personería del municipio, que detectó las condiciones antihigiénicas en el lugar.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Urbanismo /

“Afirmaciones del alcalde no se ajustan a la realidad”: Carlos Montoya

A pesar de que en los últimos días se diga desde la administración actual que en los pasados Gobiernos...