Dimayor presentó protocolo de salubridad al Gobierno Nacional

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
20 abril de 2020 - 06:55 PM

La premisa de los directivos del fútbol nacional es que el Gobierno conozca al detalle el protocolo para tener todo listo para la fecha en la que se autorice la reanudación de los torneos.

Colombia

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), a través de la Federación Colombiana de Fútbol, presentó este lunes un protocolo al Gobierno Nacional en materia de salubridad, logística, seguridad, prevención y contagio del covid-19, con los cuales se pretende blindar, siempre con la venia del Gobierno y las autoridades locales, la posibilidad de retomar las competencias del fútbol profesional colombiano, en días y fechas por determinar.

Días atrás, el presidente de la República, Iván Duque, anticipó con firmeza que no será posible en el corto plazo la reanudación del balompié nacional, ni siquiera a puerta cerrada: “No es que el 27 de abril, cuando finalice la segunda fase de la cuarentena, regresaremos a los estadios, porque en este momento no hay condiciones para reabrir el torneo de fútbol profesional, no vamos a regresar a los estadios en un tiempo largo”, especificó el Jefe de Estado.

La Dimayor firmó días atrás una carta de intención no vinculante con la firma canadiense Athletics and Health Solutions Inc. con el fin de contratar un esquema cuyo propósito es descartar cualquier contagio de las personas relacionadas con el fútbol profesional, para de esta manera poder reanudar los torneos de la A y la B.

Dicha firma ofrecerá a la Dimayor un estándar que puede detectar, interpretar y elaborar informes médicos para garantizar la práctica segura del balompié, según informó el portal económico Primera Página.

La empresa canadiense ofrecerá a la Dimayor un grupo de profesionales de las áreas de salud en aquellas ciudades donde se juegue el campeonato y cada semana realizará pruebas de serología a los futbolista, al cuerpo técnico, utileros y todos aquellos que tengan relación directa con los deportistas en los lugares de concentración.

Lea: El fútbol profesional colombiano sigue sin rumbo fijo

De igual forma, un día antes de celebrarse cada partido se realizarán pruebas diagnósticas de anticuerpos a todas las personas que forman parte de un partido de fútbol, es decir, jugadores, cuerpos técnicos de cada club, equipo arbitral, delegados, personal de seguridad y de mantenimiento, así como el personal encargado de la transmisión por televisión.

Además, y con la finalidad de supervisar el debido cumplimiento de cada una de las pruebas y de verificar que se estén cumpliendo con las medidas del confinamiento, la entidad creará para cada uno de los futbolistas y el cuerpo técnico una “aplicación de trazabilidad”, mediante un sistema de control punto a punto, ubicado en los estadios y en los lugares donde permanezcan los planteles.

Dicho esquema tiene presente que la firma contratada será la encargada de desarrollar, con acompañamiento de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol todos los protocolos de seguridad y tendrá a cargo el calendario de los partidos de la Primera División y la Primera B, así como los entrenamientos y demás eventos.

La Dimayor y la firma canadiense tendrán ahora 45 días para tramitar el acuerdo definitivo. Y antes de firmarlo, deberá hacerse una evaluación completa de todo el personal ligado al fútbol, quienes deberán pasar por cuestionarios médicos, toma de temperatura y pruebas de anticuerpos, y así determinar qué cantidad de pruebas serán necesarias para poner en marcha el plan.

Inicio de la Eliminatoria al Mundial

La Conmebol celebró el pasado fin de semana una reunión virtual con los encargados del Consejo y los presidentes de las diez asociaciones miembro, con el objetivo de analizar y realizar seguimiento al impacto que está generando el Covid-19 en el desarrollo del fútbol continental.

Los participantes en dicho encuentro acordaron que la prioridad continúa siendo preservar la salud de la gran familia del fútbol sudamericano, y por lo tanto dadas las recomendaciones actuales de los organismos internacionales en materia de salud pública, así como las indicaciones de las autoridades sanitarias en cada uno de los países de las asociaciones miembro, no se establece aún fecha para la reanudación de las Copas Libertadores y Sudamericana del presente año.

En cuanto a la Eliminatoria para el Mundial de Catar 2022, es una competencia Fifa y por lo tanto compete al máximo organismo del fútbol mundial establecer la fecha de celebración de esta competencia clasificatoria. Hasta el momento, la fecha de inicio fijada por este organismo para su celebración es la del 4 al 8 de septiembre de 2020 en el formato previamente establecido.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ernesto Lucena Mindeporte web
Fútbol

“No tenemos dinero ni un trato especial para el fútbol”: Mindeporte

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, fue contundente con su respuesta ante el pedido de la Dimayor al Gobierno Nacional, entendiendo que en el país existen otras...
Jorge Enrique Velez web
Fútbol

Dimayor pide al Gobierno Nacional establecer políticas de salvamento

En la misiva enviada a la Casa de Nariño, la Dimayor aclara que no solicita recursos del estado sino la solicitud de un crédito ya establecido por el Gobierno para...
Logo Copa America
Fútbol

Evolución de Covid-19 obliga a aplazamiento de Copa América y Eurocopa

Tanto la Copa América como la Eurocopa se celebrarán en la fecha comprendida entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...