Didier Deschamps, capitán y entrenador de éxito

Autor: EFE
15 julio de 2018 - 01:44 PM

Deschamps se convirtió en el segundo entrenador francés que levanta el trofeo de la Copa del Mundo. En 1998 lo había conseguido Aimé Jacquet.

Moscú, Rusia

El 12 de julio de 1998, Didier Deschamps capitaneó el primer éxito mundialista del equipo de Francia. 20 años y 3 días más tarde, ya como seleccionador, dirigió brillantemente la segunda conquista gala para cerrar un círculo que sólo otros dos hombres en la historia del fútbol lograron trazar.

El brasileño Mario Zagallo, dos veces campeón del mundo como jugador (1958 y 1962), guio a la Canarinha desde el banquillo en México 1970. El alemán Franz Beckenbauer, triunfó en 1974, como jugador, y 1990, en calidad de seleccionador.

Dos décadas separan los momentos más culminantes en la carrera del Deschamps futbolista y entrenador, presente en las finales de Saint-Denis y de Moscú, en 1998 y 2018.

Esas son dos ciudades imborrables en la memoria del preparador de Bayona, de 49 años; también de todo aficionado bleu, ya entregado inexorablemente a la figura de Didier, con contrato hasta 2020.

Antes del inicio del certamen, coincidiendo con la renuncia de Zinedine Zidane al Real Madrid, alguno sugería el próximo relevo. Clausurado el Mundial con el trofeo, parece postergado ese debate.

La copa era una exigencia para él después de la Eurocopa de 2016. La selección anfitriona falló en el Estadio de Francia, en la última ronda. Cedió 1-0 ante el combinado de Portugal, dado un gol de Éder en el minuto 109 de la prórroga.

Lea: Francia venció a Croacia 4-2 y se proclamó campeón mundial

Entonces Didier Deschamps no supo corregir la euforia que en el vestuario desató el triunfo en semifinales ante la anterior campeona del mundo, Alemania.

Asumió su error y, con un equipo notablemente renovado -repitieron en la convocatoria mundialista sólo 9 jugadores-, pidió a sus pupilos “calma”, “concentración” y “confianza”.

Con ese ánimo compitió el bloque capitaneado por Hugo Lloris ante los Vatreni, sólo derrotados en la final de un Mundial excelso para ellos, pero especialmente primoroso - aun sin exhibir una versión vistosa- para los 23 muchachos citados por Didier Deschamps.

El extécnico de Mónaco, Juventus y Olympique de Marsella, enrolado a la selección bleu desde 2012, consiguió el título más importante de su carrera como entrenador.

Tenía el subcampeonato de la Liga de Campeones de 2004 con la escuadra monegasca como logro más reseñable, ahora luce en su palmarés un Campeonato del Mundo.

En realidad, dos. Porque él recogió, como capitán, la primera copa dorada del fútbol francés una tarde de julio de 1998. Dos décadas después de aquella victoria comandada por Zinedine Zidane y remachada por Emmanuel Petit su nombre volvió a abrazar la historia.

Como Zagallo y Beckenbauer, Didier Deschamps es campeón del mundo en el césped y en el banquillo. Antoine Griezmann, Paul Pogba y Kylian Mbappé rubricaron la hazaña en Luzhniki.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Belgica tercer puesto
Fútbol Selecciones

Bélgica venció a Inglaterra y finalizó en el tercer lugar del Mundial

El inglés Harry Kane se despidió de Rusia 2018 como el máximo goleador, con seis tantos. Los franceses Kylian Mbappé y Antoine Griezmann, ambos con tres tantos,...
Neymar Brasil Belgica
Fútbol Selecciones

Neymar felicitó a Rakitic y Mbappé y lamentó no estar en la final

El atacante disfrutará de unos días más de vacaciones en su país, donde participará el próximo 21 de julio en un torneo de fútbol callejero organizado por el...
VAR Mundial
Fútbol Selecciones

El VAR se usó en 440 ocasiones y acabó con los goles en fuera de juego

Según el presidente de la Fifa, con el VAR se ha pasado del 95% de decisiones correctas de los árbitros al 99,2%. “Las 16 decisiones que se cambiaron pasaron de 16...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Política Económica /

Los servicios públicos no son una mercancía: Atehortúa Ríos

Cualquier sociedad civilizada experimenta el tema de servicios públicos en sus diversas modalidades como...