Dictaron prisión domiciliaria contra alcalde de Bello

Autor: Redacción
5 diciembre de 2016 - 10:00 AM

El alcalde César Suárez Mira es investigado por los cargos de falsedad ideológica en documento público, uso de documento público falso y falso testimonio. Sin embargo, este no aceptó ninguno de los cargos que se profirieron en su contra.

Bello, Antioquia

El secretario de Gobierno de Bello, Jairo Hernán Araque, será el encargado de la Alcaldía de esta ciudad del norte del Valle de Aburrá para suplir la ausencia temporal del mandatario titular César Suárez Mira, quien se encuentra con detención domiciliaria tras su captura la noche del jueves y la realización el viernes de la audiencia que resolvió su situación jurídica.
La audiencia concentrada contra Suárez Mira, que estaba prevista el viernes pasado para las 11:00 a.m., comenzó a las 5:00 p.m. y se prolongó hasta las 11:00 p.m., al término de la cual la juez 27 penal municipal de Medellín le dictó medida de aseguramiento consistente en casa por cárcel.
Como se sabe, este alcalde es investigado por los cargos de falsedad ideológica en documento público, uso de documento público falso y falso testimonio.
En un comunicado la Alcaldía de Bello expresó ayer que “el momento judicial por el que pasa nuestro alcalde, César Augusto Suárez Mira, inicia su etapa preliminar. Mientras tanto, la institucionalidad de la Alcaldía sigue intacta procurando que se solucione de manera favorable y transparente en el menor tiempo posible”.
Añadió la Administración bellanita que “a través de los medios de comunicación se han entregado informaciones sobre el actual proceso. Nosotros, como Alcaldía de Bello, nos abstenemos de hacer algún pronunciamiento oficial al respecto debido a que la situación corresponde exclusivamente a los entes de investigación, en los cuales confiamos de manera absoluta”.
Este lío judicial se registra a pocas semanas de que los alcaldes en Colombia, elegidos para el periodo 2016-2019, van a cumplir su primer año al frente de sus administraciones.
Las audiencias concentradas ante el juez de control de garantías constan de audiencia de legalización de captura, audiencia de formulación de imputación y de audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.
La denuncia contra Suárez Mira fue formulada hace varios meses por el exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Bello, León Fredy Muñoz, quien acusa a dicho alcalde de falsificar su título de bachiller.
La decisión judicial origina una falta temporal en el ejercicio del cargo de alcalde municipal de Bello, por lo cual se debe designar a un funcionario de la actual Administración para que reemplace al titular, que en este caso será el ya citado secretario de Gobierno.
Ayer no se había podido establecer si la Fiscalía solicitó que Suárez Mira fuera apartado del cargo de mandatario municipal. En caso de que se confirme esta situación la designación del encargo tendría que ser emitida por la Gobernación de Antioquia.
Sin embargo, todo señala que sería Jairo Hernán Araque, quien en declaraciones a EL MUNDO dijo que ayer sábado esperaba ser nombrado en esa posición y llamó a la tranquilidad a la ciudadanía bellanita porque se continuará con el Plan de Desarrollo del actual Gobierno de esta ciudad.
Voceros políticos en esa ciudad precisaron que el alcalde quedó bajo investigación judicial y no ha sido condenado, al tanto que Suárez Mira no aceptó ninguno de los cargos que se profirieron en su contra.
La semana que acaba de concluir, estuvo muy agitada por los contrastes en los fallos judiciales que se registraron para los casos de Bello e Itagüí.
Mientras que César Suárez Mira en Bello apenas comienza un complicado proceso judicial, su colega itagüiseño, León Mario Bedoya, ya respira tranquilo tras la decisión del Consejo de Estado de revocar la pérdida de investidura de él y de ocho concejales en ejercicio, al resolver en segunda instancia un caso de destinación indebida de recursos.
Promediando la tarde de ayer se esperaban pronunciamientos oficiales por parte de la Fiscalía General de la Nación, para el caso de Antioquia sobre los sucesos judiciales que involucran al jefe del Ejecutivo de esta ciudad.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Conceden medida de aseguramiento contra alcalde de Bello
Justicia

Conceden medida de aseguramiento contra alcalde de Bello

El mandatario local del municipio de Bello, César Suárez, recibió casa por cárcel por falsedad en documento público.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...