Día de la Mujer y Ricardo Uribe E

Autor: Mariluz Uribe
13 marzo de 2018 - 12:08 AM

Mi padre Ricardo Uribe Escobar fue el creador de los derechos de la mujer en ésta nuestra ahora, desordenada Patria

El 8 de marzo pasado, fue el día de la mujer en Colombia. Y el 19 de marzo será el día del hombre porque es la fiesta de San José, antes dizque era el Día del Padre, no sé por qué pues San José nunca fue padre. Además, aparte, hay Día de la Madre.
En todo caso, viva las mujeres. Y sin nosotras los hombres no existirían. Dicen que Dios creó primero a Adán, a mí me contaron que fijo había creado primero a Eva pero que le había dicho a ésta que cuidado le decía a Adán que la había hecho a ella primero. Y nada de que el dios -o la diosa como se dice en otros idiomas, religiones o lugares-, creó un sér a su imagen y semejanza. Sería que se le fue “la mano” maniobrando bolitas de barro. Pero bueno, si estamos celebrando el día de la mujer, está bien, seamos como somos, con variedades y todo. 

Lea también: La setética de Maru
Quiero aprovechar la ocasión para recordar a mis lectores y a los que no me leen también, que mi padre Ricardo Uribe Escobar fue el creador de los derechos de la mujer en ésta nuestra ahora, desordenada Patria.
Ojalá tengan el tiempo y la voluntad de abrir Wikipedia: RICARDO URIBE ESCOBAR. En el último renglón abajo aparecen títulos: LLAMARADAS Y HUMORADAS. FRASES DE RICARDO URIBE ESCOBAR. TESIS DE GRADO-NOTAS FEMINISTAS, abrir allí. No creo que se arrepientan.
Allí leerán cómo Ricardo nos defendió a las mujeres hasta el punto de que en nuestro conservador país no sólo estuvo prohibido leer su tesis NOTAS FEMINISTAS (1914 Tipografía Industrial Medellín Colombia). 
Ricardo iba a ser excomulgado por haberla escrito para su grado en Derecho y Ciencias políticas en la Universidad de Antioquia, siendo Rector el médico Dr. Miguel María Calle
Éste fue luego fue a pedir excusas al arzobispo Caycedo por haber dejado graduar a Ricardo Uribe. El rector dijo al arzobispo, que era que ese día había estado enfermo y no había podido ir a la Universidad. 
Ya en todos los púlpitos se había dicho que estaba prohibido leer esa Tesis, y corrió la bola por cartas y teléfonos, al punto de que Ricardo Uribe fue llamado el Doctor Prohibido. Y estaba prohibido leer su periódico, EL CORREO LIBERAL, que hacía con el Dr. Tobón Quintero. Ejemplares deben estar en Biblioteca U de A.
Resulta que mi elegante abuela Leonor, la mamá del sentenciado Ricardo Uribe, era amiga del arzobispo Caycedo y fue a decirle que cómo le iba a excomulgar el hijo. Y no fue excomulgado. 
Quedan pues invitados a leer la tesis. Wikipedia los conducirá: Ricardo Uribe Escobar. Tesis de grado - Notas Feministas. Clic sobre este título, allí se pueden leer las 60 páginas. Estas son algunas de sus frases finales:
-“Sacuda la mujer todos sus nervios y témplelos para entonar la canción de la vida plena. Deje de hacerse la mártir. La conformidad es pasividad, a la pasividad sólo tienen derecho los muertos. Hay que ser rebeldes. La rebeldía es un exponente vital. Dejen las mujeres ese amor al sufrimiento que el cristianismo les ha puesto en el alma. Levanten sus cabezas y sus corazones rebeldes, contradictores, vivos, nunca satisfechos, florecientes de anhelo. Esa será la organización feminista.”
Los capítulos de la Tesis son: Prehistoria. Matriarcado. Historia. Roma. Después de Roma. El problema. Objeciones. La mujer ante la ley. Derechos políticos. El Código penal. Conclusiones. 
Presidente de Tesis Dr F. Velez. Examinadores Drs. Montoya, Tobón y Moreno.

Además: A disfrutar de ser mujeres

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Un diario sirve
Columnistas

Un diario sirve

No hablar sino escuchar, y ante todo, jamás interrumpir, y cuidado con ir a completar la frase del otro.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...