Detallitos para los curiosos

Autor: Mariluz Uribe
11 septiembre de 2018 - 12:02 AM

Si uno va a dirigirse a los de la llamada wikipedia, instalados en la bella multicultural San Francisco CA, conviene saludarlos con la palabra hawaiana ALOHA

Una cosa que está en Internet, de cierta moda y como que hace rato, es algo que se llama Wikipedia, y dizque es sin ánimo de lucro.  ¡Pues da para sorpresas!  Supongo que hay muchos inocentes que se meten a “Wiki” cuando se las ofrecen. Y a lo mejor - de buenas - no les habrán hecho correcciones ni les habrán llegado mensajes posteriores. Ni les habrán sugerido donaciones. Pues yo sugiero abran sin buscar a nadie, objetivamente, para ver qué es y cómo funciona.

 

Lea además: Atrasados o retrasados

 

Y bueno, primero que todo hay que saber que wiki (palabra del dialecto hawaiano) significa quick en inglés, rápido, veloz,  en español. 

Pero pediapaidos no quiere decir enciclopedia como ellos traducen la palabra del inglés. Aunque en ese idioma se diga encyclopedia, pero es que esta palabra viene de un compuesto griego, que induce la palabra original inglesa que es encyclopaedia, que a su vez viene de la palabra griega compuesta: enkyklios paideia

Término que viene de Enkyklios: instrucción en círculo de artes y ciencias, y paidea: de paidos, que quiere decir niño. Así que Wikipedia traduciría algo como rápido-niño. Ejs. Para recordar: Peda-gogía, conducir, enseñar a los niños. Pedo-filia: amor y deseo por los niños. 

Si uno va a dirigirse a los de la llamada wikipedia, instalados en la bella multicultural San Francisco CA, conviene saludarlos con la palabra hawaiana ALOHA: ¡Hola! ¡Bien! ¡Hasta luego! Emplearla para dirigirse con esta palabra Aloha a los de wiki, para que ellos sepan que uno es sabio culto poderoso, etc., precisamente porque es colombiano.

Así que recuerden: Wiki= QUICK, para ellos en inglés. Rápido.

Wiki es una palabra hawaiana, así que vamos a averiguar algo:

-¿Nos hemos preguntado, cuáles gringos, cuando, cómo y por qué se adueñaron, de las islas Hawaï? 

Aunque estas habían sido conquistadas mucho antes por los ingleses. Pasaron al poder norteamericano en 1898 y luego, ya en 1950 pasaron a ser un estado de los Estados Unidos.

¿Sabrían los gringos que estas islas comprendían Molokai la isla de los leprosos donde murió el santo padre Damián contagiado?  

 

Lo invitamos a leer: Favor no interrumpir

 

Pues Hawai o Islas Sandwich, habían sido descubiertas en los alrededores de 1750... en medio del Pacífico, por el aventurero almirante inglés James Cook, (que por cierto fue asesinado en ellas).

Cook, navegante que dio tres vueltas al Pacífico,  desembarcó en esas islas y las bautizó Sandwich en honor a su admirado amigo Lord Sandwich, aquel lord inglés que por pedir comidas rápidas a su criado, hizo su nombre célebre y se mantiene en lo que ahora llamamos sánduche.

Con la invasión de los EEUU, Hawai perdió su independencia, así quedaran reyes y reinas nominales. Y recordemos que en Hawai queda Pearl Harbour, allí donde por cierto ataque japonés se desató la Segunda Guerra Mundial.

¡Todos los españoles, franceses e ingleses, que habían tomado esa tierra norteamericana, conquistadores y migrantes vinieron a decir “USA”, úsalo! Pues lo usaron y lo usan, aunque los supuestamente religiosos ingleses les quitaron sus terrenos a los otros invasores y también a los indígenas que por cierto les habían enseñado a hacer cultivos en su tierra, cerca del hoy Nueva, York. (Palabra tomada del condado inglés York).

Así Herr Trump diga que no más migrantes (como su familia) y con sus hechos contradiga sus actuales leyes, entrando a los familiares de su esposa de hoy, Melania.  (Curioso nombre de raíz griega, que significa negra; y no era la del maravilloso presidente anterior). 

Ya dijeron  en años pasados que los USA (dos) le estaban echando ojo al Brasil, pues que se vengan bien vacunados, con chanclas, botas y escarpín.

Y dominando el lenguaje de la Samba, la Lambada, la Capoeira que parece implica luchas defensivas ocultas bajo su meneíto. Y que no crean que los van a recibir con canastas de frutas como en tiempos de Carmen Miranda. 

En el carnaval de Río donde se hace sexo y seguro otras necesidades en la arena de sus playas, como que para el día siguiente tienen un BRUJO que viene para limpiar. No sé si lo bajarán de las Favelas, o si pondrán a algún visitante.

Perdón cambié de un tema a otro, era que andaba “navegando” como con perdón de los marineros se dice ahora, y aterricé en otras playas.

 

*Psicóloga PUJ Filóloga UdeA              

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Javier Ríos Marín
Ciclismo /

Una vida dedicada al ciclismo antioqueño

Artículos relacionados

Como que hay dos maneras
Columnistas

Como que hay dos maneras

Las maneras de hablar o de escribir creo que se reducen a dos, o se dicen cosas propias o se repiten cosas ajenas.

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

En los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá siguen apareciendo candidatos a las...
2
Columnistas /

Valor agregado que aportan las universidades a sus estudiantes

Dice De Zubiría que las mejores universidades de Colombia son las públicas en el entendido que son las...
3
Columnistas /

EPM ya no es tío rico

Mientras no se conozca la realidad de lo que sucedió en casa de máquinas de la hidroeléctrica no se...
4
Política /

Divorcios en la política

Cuatro separaciones se produjeron en la última semana en Antioquia.
5
Columnistas /

El libre deterioro de la personalidad

Tras de aquellos dramas hay frustraciones que afectan a miles de familias y a toda la sociedad; muchos...
6
Ciencia /

Un hito editorial en Colombia: la Humboldtiana neogranadina

Las relaciones del paso de Humboldt por la Nueva Granada, el copioso contenido documental y la exquisita...