Detallitos para los curiosos

Autor: Mariluz Uribe
11 septiembre de 2018 - 12:02 AM

Si uno va a dirigirse a los de la llamada wikipedia, instalados en la bella multicultural San Francisco CA, conviene saludarlos con la palabra hawaiana ALOHA

Una cosa que está en Internet, de cierta moda y como que hace rato, es algo que se llama Wikipedia, y dizque es sin ánimo de lucro.  ¡Pues da para sorpresas!  Supongo que hay muchos inocentes que se meten a “Wiki” cuando se las ofrecen. Y a lo mejor - de buenas - no les habrán hecho correcciones ni les habrán llegado mensajes posteriores. Ni les habrán sugerido donaciones. Pues yo sugiero abran sin buscar a nadie, objetivamente, para ver qué es y cómo funciona.

 

Lea además: Atrasados o retrasados

 

Y bueno, primero que todo hay que saber que wiki (palabra del dialecto hawaiano) significa quick en inglés, rápido, veloz,  en español. 

Pero pediapaidos no quiere decir enciclopedia como ellos traducen la palabra del inglés. Aunque en ese idioma se diga encyclopedia, pero es que esta palabra viene de un compuesto griego, que induce la palabra original inglesa que es encyclopaedia, que a su vez viene de la palabra griega compuesta: enkyklios paideia

Término que viene de Enkyklios: instrucción en círculo de artes y ciencias, y paidea: de paidos, que quiere decir niño. Así que Wikipedia traduciría algo como rápido-niño. Ejs. Para recordar: Peda-gogía, conducir, enseñar a los niños. Pedo-filia: amor y deseo por los niños. 

Si uno va a dirigirse a los de la llamada wikipedia, instalados en la bella multicultural San Francisco CA, conviene saludarlos con la palabra hawaiana ALOHA: ¡Hola! ¡Bien! ¡Hasta luego! Emplearla para dirigirse con esta palabra Aloha a los de wiki, para que ellos sepan que uno es sabio culto poderoso, etc., precisamente porque es colombiano.

Así que recuerden: Wiki= QUICK, para ellos en inglés. Rápido.

Wiki es una palabra hawaiana, así que vamos a averiguar algo:

-¿Nos hemos preguntado, cuáles gringos, cuando, cómo y por qué se adueñaron, de las islas Hawaï? 

Aunque estas habían sido conquistadas mucho antes por los ingleses. Pasaron al poder norteamericano en 1898 y luego, ya en 1950 pasaron a ser un estado de los Estados Unidos.

¿Sabrían los gringos que estas islas comprendían Molokai la isla de los leprosos donde murió el santo padre Damián contagiado?  

 

Lo invitamos a leer: Favor no interrumpir

 

Pues Hawai o Islas Sandwich, habían sido descubiertas en los alrededores de 1750... en medio del Pacífico, por el aventurero almirante inglés James Cook, (que por cierto fue asesinado en ellas).

Cook, navegante que dio tres vueltas al Pacífico,  desembarcó en esas islas y las bautizó Sandwich en honor a su admirado amigo Lord Sandwich, aquel lord inglés que por pedir comidas rápidas a su criado, hizo su nombre célebre y se mantiene en lo que ahora llamamos sánduche.

Con la invasión de los EEUU, Hawai perdió su independencia, así quedaran reyes y reinas nominales. Y recordemos que en Hawai queda Pearl Harbour, allí donde por cierto ataque japonés se desató la Segunda Guerra Mundial.

¡Todos los españoles, franceses e ingleses, que habían tomado esa tierra norteamericana, conquistadores y migrantes vinieron a decir “USA”, úsalo! Pues lo usaron y lo usan, aunque los supuestamente religiosos ingleses les quitaron sus terrenos a los otros invasores y también a los indígenas que por cierto les habían enseñado a hacer cultivos en su tierra, cerca del hoy Nueva, York. (Palabra tomada del condado inglés York).

Así Herr Trump diga que no más migrantes (como su familia) y con sus hechos contradiga sus actuales leyes, entrando a los familiares de su esposa de hoy, Melania.  (Curioso nombre de raíz griega, que significa negra; y no era la del maravilloso presidente anterior). 

Ya dijeron  en años pasados que los USA (dos) le estaban echando ojo al Brasil, pues que se vengan bien vacunados, con chanclas, botas y escarpín.

Y dominando el lenguaje de la Samba, la Lambada, la Capoeira que parece implica luchas defensivas ocultas bajo su meneíto. Y que no crean que los van a recibir con canastas de frutas como en tiempos de Carmen Miranda. 

En el carnaval de Río donde se hace sexo y seguro otras necesidades en la arena de sus playas, como que para el día siguiente tienen un BRUJO que viene para limpiar. No sé si lo bajarán de las Favelas, o si pondrán a algún visitante.

Perdón cambié de un tema a otro, era que andaba “navegando” como con perdón de los marineros se dice ahora, y aterricé en otras playas.

 

*Psicóloga PUJ Filóloga UdeA              

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Freddie Mercury en el afiche de Bhoemian Rhapsodie
Palabra & Obra /

Bohemian Rhapsody una película que vibra con el sonido de Queen

Feria de Grabado en Medellín obra de Victoria Ortiz
Palabra & Obra /

Nueva experiencia para Medellín

Concierto Roger Waters
Palabra & Obra /

Roger Waters en concierto, abrumador y antológico

Homicidios Medellín
Justicia /

¿Por qué varía la tasa de  homicidios en Medellín? 

Sergio Andrés Higuita
Ciclismo /

Europa, el sueño cumplido de Sergio Higuita

Artículos relacionados

Como que hay dos maneras
Columnistas

Como que hay dos maneras

Las maneras de hablar o de escribir creo que se reducen a dos, o se dicen cosas propias o se repiten cosas ajenas.

Lo más leído

1
Gobierno /

En 33 meses, Federico superó los viajes de sus predecesores

Con veinte viajes en sus cuatro años de gobierno, Alonso Salazar era el alcalde de Medellín que más...
2
Política /

Cuatro novedades agitan la campaña

Juan Carlos Vélez Uribe, Luis Bernardo Vélez, Braulio Espinosa y conservadores y uribistas fueron...
3
Palabra & Obra /

Nueva experiencia para Medellín

El 24 y 25 de noviembre se realiza en Parques del río Medellín el Encuentro de artistas grabadores. El...
4
Columnistas /

Iván Duque y la pradera incendiada

Esa gestión tecnocrática descansa sobre una caracterización falsa de la coyuntura nacional, y de lo que...
5
Derechos Humanos /

Este 19 de noviembre se conmemora Día Mundial contra el Abuso Infantil

Con diferentes actividades a nivel mundial se pedirá a la población más conciencia sobre tan delicado...
6
Política /

Uribistas no voltearon a los conservadores

Se mantuvo firme la coalición multipartidista de quince diputados luisperistas y a la presidencia de la...