Desisten de celebrar votaciones en poblado chileno afectado por alud  

Autor: EFE
17 diciembre de 2017 - 04:38 PM

En Villa Santa Lucía se instalaría una mesa receptora de votos, a la que debían concurrir 298 electores, aunque en la primera vuelta electoral, el pasado 19 de noviembre, sólo concurrieron 72.

Villa Santa Lucía, Chile

Las autoridades del Servicio Electoral (Servel) de Chile desistieron finalmente de celebrar la votación de la segunda vuelta presidencial, que se celebra este domingo, en la Villa Santa Lucía, un poblado de la Patagonia arrasado este sábado por un alud.

La decisión se adoptó luego de analizar "múltiples" opciones y de que el director del Servel en la región de Los Lagos, René Schmidt, verificara en terreno la imposibilidad de contar con un nuevo local apto para llevar a cabo la votación y de los vocales necesarios para su funcionamiento, dijo el organismo en un comunicado.

Anteriormente, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, había señalado que el Servel había decidido seguir adelante con el proceso.

La votación en el poblado, situado a unos 1.200 kilómetros al sur de Santiago, en el municipio de Chaitén, debía realizarse en la escuela rural Valle El Frío, que fue una de las construcciones arrasadas por el aluvión y pese a los esfuerzos realizados, no fue posible encontrar un local alternativo, dijo el Servel.

En Villa Santa Lucía se instalaría una mesa receptora de votos, a la que debían concurrir 298 electores, aunque en la primera vuelta electoral, el pasado 19 de noviembre, sólo concurrieron 72.

Lea también: Chile vive este domingo su segunda vuelta electoral

Durante el aluvión, un carabinero que custodiaba el recinto en el marco del proceso electoral, Víctor Chavarría, de 22 años, fue aparentemente arrastrado por el lodo y se encuentra desaparecido, mientras su compañero, el suboficial Patricio Ferrada, resultó herido y está hospitalizado. En la decisión de cancelar la votación también se consideraron las circunstancias que afectan a la población local, frente a la cual el Servel manifestó su solidaridad, especialmente con las familias de las víctimas de esta tragedia.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), redujo a cuatro el número de muertos en la tragedia, luego que no fue posible verificar la existencia real de una quinta víctima mortal. Las autoridades tampoco han comentado el hallazgo, informado por medios locales, el supuesto hallazgo de un cadáver entre los escombros de la oficina municipal del poblado.

De forma oficial, el organismo identificó a los fallecidos como Claudia Ojeda, de 45 años; Elsa Pinedo, de 63, Guillermo Cerda Bizama, de 18 y Sergio Wolnitsky, de 64, quien vivió muchos años en Francia como exiliado y había regresado a Chile hace algún tiempo.

También se había informado antes de 18 personas desaparecidas, pero ahora se descontó una, correspondiente a un hombre que en realidad había viajado fuera de la región antes del aluvión. Hasta el momento no se ha podido determinar una cifra de damnificados, pero se indicó que ocho personas se encuentran albergadas en la localidad de La Junta y que diez familias fueron evacuadas a zonas seguras.

Las autoridades desplegadas en la zona, entre las que se cuentan los ministros de Defensa y Obras Públicas, y la subsecretaria de Redes Asistenciales, han habilitado tres albergues, uno con capacidad para 100 personas en la localidad de La Junta, en la vecina región de Aysén; otro para 70 personas en Puerto Montt y un tercero para 100 personas en Chaitén.

Le puede interesar: Elecciones primarias en Paraguay transcurren "sin inconveniente"  

Además hay 20 viviendas y una escuela destruidas, y otras veinte casas con daños. Respecto a los heridos, nueve están en el Hospital Regional de Puerto Montt, mientras que otras tres fueron atendidas en La Junta, aunque cuatro ya fueron dados de alta. En la tarde del sábado la presidenta Bachelet declaró al pueblo zona de catástrofe, con el fin de agilizar la movilización de recursos de ayuda para los afectados.

El ministro de Obras Públicas, Osvaldo Undurraga, dijo desde el lugar afectado que se trabaja para recuperar la normalidad en la zona, "llevando agua potable en camiones e intentando recuperar la conectividad".

"La gente que estaba en Villa Santa Lucía dijo que fueron momentos aterradores", comentó Undurraga, que precisó que se trató de "una enorme masa que venía contra ellos". "Es nuestra prioridad encontrar a los desaparecidos, el daño que provocó el aluvión fue muy grande en lo material y humano. Todos estamos trabajando en conjunto", concluyó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Sebastián Piñera y Alejandro Guillier
Latinoamérica

Chile decide entre Piñera y Guillier al sucesor de Michelle Bachelet

Los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier buscan este domingo, en la segunda vuelta de las elecciones, llegar a la presidencia de Chile, en medio de...
¿Qué potencia la transformación energética de Chile?
Columnistas

¿Qué potencia la transformación energética de Chile?

Con el acceso a los fondos de los donantes, otros organismos, como las multilaterales, pueden desplegar estructuras financieras que superen ciertas barreras de costos...
Elecciones Chile
Latinoamérica

Con mitad del conteo, Piñera y Guillier van a segunda vuelta en Chile

Piñera, el candidato de la coalición conservadora Chile Vamos obtiene el 36,66%, seguido por Guillier, aspirante de la oficialista Fuerza de Mayoría, con el 22,63%.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Religión /

Los signos de la muerte y el espíritu

Cualquier cosa que aprisione la vida como el coronavirus puede ser removida por la fe en Jesús. Homilía...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.