Desfile de creatividad silletera por las calles de Medellín

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
11 agosto de 2018 - 08:22 PM

Han pasado 61 años después de la primera vez que los silleteros de Santa Elena caminaron con sus creaciones por las calles de Medellín. Para la versión de este 2018, 510 silleteros, entre niños, jóvenes y adultos, una vez más caminarán con sus floridas creaciones para que el mundo entero inmortalice su tradición. El recorrido iniciará a las 2:00 p.m. de este domingo 12 de agosto.

Medellín

Es el día preferido de los silleteros, todo el año se preparan él, el día en el que son protagonistas, en el que su ingenio es admirado y reconocido.

El “momento más esperado” para Leopoldina Álzate de Grajales, la “tarde de placer” según Iván de Jesús Londoño o “el día para lucirse” de Encarnación Atehortúa, así denominaron estos campesinos de Santa Elena a lo que se vivirá este domingo con motivo del Desfile de Silleteros.

Desde pequeños, los silleteros se preparan para este día, y los que ya han tenido la oportunidad de vivirlo cada año anhelan con el pasar de los meses que este día llegue pronto.

Desfilarán por las calles de Medellín los sueños de cada uno, representados en sus rostros llenos de orgullo y la inmensidad de sus silletas.

Se trata de 61 años de una tradición de la que cada año son testigos entre 600.000 y 800.000 personas, eso sin contar los millones de televidentes en Colombia y el resto del mundo que pueden acceder a la transmisión en vivo de los canales locales Telemedellín y Teleantioquia.

El lugar escogido, hace tres ediciones, para vivir este homenaje al legado silletero es la Avenida Guayabal, saliendo del Club Comfenalco, pasando por el Zoo Santa Fé, el Parque San Pablo y atravesando la Carrera 52 hasta cruzar a la calle 10 con final en la Plaza Gardel. (Ver mapa del recorrido)

En el costado izquierdo, de norte a sur, se habilitaron graderías para unas 35.000 personas, cuya boleteria fue adquirida por empresas y particulares, quienes pagaron $99.000 para ser testigos en un lugar privilegiado del Desfile en 2018.

Igualmente, en el costado derecho se podrán agolpar los demás espectadores, a quienes Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana, recomendó llegar “bien madrugados” para coger el mejor sitio y garantizar el disfrute del mismo.

Lea también: Los hermanos Soto, herederos de la tradición silletera

Con este recorrido de más de dos kilómetros, que iniciará a las 2:00 p.m., caerá el telón de la Feria de las Flores 2018.

 

“La tradición no la dejaremos morir”

Julieth Stella Rios, silletera desde hace ocho años, quien heredó de su padre el contrato para participar en el Desfile, confesó que los silleteros esperan con ansias este día, pues es la oportunidad para que les admiren ese “don” que recibieron de sus ancestros.

Al recorrido, cada silletero llega “trasnochado, ‘velado’ de par en par”, contó don José Álzate, el único de su familia que se ha ganado el privilegio de participar en esta magna cita.

Y cómo no va a ser así, si a este día lo antecede la Noche silletera, la oportunidad para que propios y extranjeros suban a Santa Elena y sean testigos de la ‘armada’ de las silletas; para ello, los campesinos de este corregimiento de Medellín abren las puertas de su casa, un programa de la Feria de las Flores que constituye también una fuente adicional de ingresos en ese territorio, pues las familias del lugar ponen a disposición productos comestibles, “un chorizo con arepa, una porción de morcilla con limón, una aguapanela bien caliente con queso o hasta una oblea con arequipe o panelitas antioqueñas”, esto contó don Iván de Jesús Londoño que es lo que ofreció a los visitantes la noche que pasó.

Así se preparan los silleteros para su exaltación cada año, un recorrido que aseguró Ana María Montoya, una silleterita, es “lo que todos queremos hacer desde pequeños por acá”.

Al respecto, Julieth Stella Rios expresó: “No se imaginan la alegría, el orgullo, el gusto que da participar en el Desfile y de ser los anfitriones, quienes llevamos en alto el nombre se Santa Elena, Medellín, Antioquia y Colombia ante el mundo”.

Y don José Álzate continuó: “Es un tradición que no dejaremos morir, una deuda de Santa Elena con Medellín, pues somos los únicos que podemos hacerla perdurar”.


Las creaciones silleteras

La dedicación de los silleteros con sus creaciones es de admiración.

 

En la tarde de este domingo se verán las Tradicionales, las Monumentales, las Emblemáticas, las Comerciales y las Artísticas, que el año pasado debutaron y para este 2018 “vienen con más fuerza y más elaborada”, auguró Julieth Stella.

En cuanto a la demora en la fabricación de cada una de ellas, esta silletera relató: “La Artística y la Comercial llevan un poquito más de tiempo, la silleta Tradicional en dos o tres horas está lista, la Monumental se lleva de cuatro a cinco horas, el tiempo depende de la categoría”.

Le puede interesar: Orica: un espacio para los niños en la Feria

¿Y cuáles son sus diferencias? José Álzate explicó que la silleta Tradicional es “la de los ancestros”, la que se usó en las primeras versiones del Desfile. “Se destaca porque lleva la mayor cantidad de flores nativas”, dijo, como mínimo quince variedades de flores tradicionales distribuidas perfectamente en ramilletes enteros y amarrados en manojos.

En cambio, la Monumental es la más colorida, “la conocemos como la evolución de la silleta Tradicional, añadió don José. En esta se utilizan flores nativas y exóticas ubicadas en ramilletes enteros, de mínimo de cuatro variedades, sobre una estructura de madera forrada en pino, y como adorno especial, una corona de flores alrededor, que por lo general son gladiolos o espigas.

Asimismo, la Emblemática es aquella que lleva un mensaje impreso, “se usan mensajes plasmados con las flores de cualquier tipo”, continuó.

En cuanto a la Comercial, como su nombre lo dice, José Álzate la definió como la “silleta encargada”, ya sea por una institución o empresa

Y finaliza este recuento las silletas Artísticas, las del mayor ingenio, pues son las que exigen mayor creatividad, en ellas se pueden hacer figuras salientes en cartón, muchas formas pero sin movimiento mecánico.

“La diferencia que hay es que la Emblemática es plana y la Artística tiene relieve e imágenes en movimiento, todo es manual, no es mecánico ni de motores, todo es manual, pero los muñecos y animales en ella se mueven”, declaró Julieth Stella Rios.

 


Detalles del Desfile de silleteros

El Desfile es el corazón y la esencia de esta Feria de las Flores, expresó la secretaria Lina Botero. Los ciudadanos podrán ingresar a las inmediaciones de la Avenida Guayabal a partir de las 9:00 de la mañana.

“Iniciamos la previa a las 11:30 a.m., que es el Desfile Institucional y las Carrozas Comerciales, y a las 2:00 p.m. estarán saliendo los 510 silleteros al Desfile”, especificó la funcionaria.

La novedad de este Desfile número 61 es que generalmente hacia al final del recorrido las 510 silletas se repartían por diferentes lugares de la ciudad, ahora, todas las silletas van a permanecer en Plaza Gardel, “para que los ciudadanos al día siguiente puedan ir a tomarse fotos. Eso va a ser como una Galería de Flores y todos se podrán sentir inmersos dentro del Desfile de Silleteros, que es una de las experiencias más lindas que uno puede tener”, finalizó Botero.


Balance parcial

Como “espectacular” calificó el desarrollo de esta Feria de las Flores la secretaria de Cultura Ciudadana, la bailarina artística Lina Botero.

Espectacular tanto en asistencia, como en comportamiento y en programación. Hemos tenido todos los escenarios llenos, Medellín se ha comportado a la altura. Realmente esperamos terminar eset domingo, al final de la jornada, con un balance positivo, como lo hemos tenido hasta ahora. Cabe agradecerle a todos los que han participado de los diferentes escenarios”, relató ella.


 Recomendaciones generales

Jaime Enrique Gómez, director encargado del Dagrd, informó que en los últimos once días, los días de la Feria, se han atendido en situación prehospitalaria a 421 personas en las diferentes actividades con relación a esta fiesta antioqueña. “Son atenciones menores, ya que de este número de personas solamente se le ha dado traslado a cinco de ellas”, precisó el funcionario.

Los atendido han requerido procesos de reaminación por deshidratación o mareos.

En cuanto a las recomendaciones para el pleno disfrute del Desfile de Silleteros, Jaime Enrique Gómez recordó que este fin de semana se espera en Medellín un clima soleado, por ello, dijo, “debemos tener mucho cuidado con las exposiciones por largos periodos en el sol; entonces hay que usar bloqueador solar, hidratarse muy bien antes y llevarla con sigo en el Desfile”.

También fue claro en pedir que no se consuman bebidas alcohólicas en el lugar del recorrido y que de llegar a hacerlo por favor que sea de manera moderada.

Además, recomendó no asistir con niños o, mejor dicho, menores de 12 años, “se pueden perder, desesperar o aporrearse por las multitudes. Es un tema más de autocuidado”, aclaró.

Igualmente, habló del cuidado que cada uno debe tener con sus pertenencias y recordar que la “pinta ideal” es asistir en ropa cómoda.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Carlos Tisnes
Territorio

Los camperos, protagonistas del Desfile de autos clásicos

En su versión número 23 el Desfile le hará un homenaje a los autos que abrieron las trochas en el país.
 AlcolirykoZ.
Territorio

AlcolirykoZ tendrá una “prueba de fuego” en el Carnaval Fest

El Carnaval Fest tendrá este 2018 grupos de rock alternativo, rap, reggae, punk y ska. La llamada Fiesta joven de la Feria de las Flores se vivirá en la tarde de...
Charlie Cardona
Territorio

La salsa de Charlie Cardona en una máquina del tiempo por la Feria

Una opción para gozar con el merengue y la salsa, eso es La máquina del tiempo, el concierto que este viernes promete llenar La Macarena con los aficionados al Grupo...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
5
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...