Descubren función de células nerviosas en el "GPS" interno del cerebro

Autor: EFE
11 diciembre de 2017 - 03:10 PM

El estudio fue realizado por el Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer (Dkfz) y el Hospital Universitario Heidelberg.

 

Estados Unidos

El "GPS" interno del cerebro, que hace posible la orientación en el espacio, posee un tipo de células específicas capaces de medir distancias para este sistema de posicionamiento, según revela una investigación publicada por la revista Nature.

El estudio, desarrollado por el Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer (Dkfz) y el Hospital Universitario Heidelberg, aporta más datos sobre el funcionamiento de este mecanismo de orientación, cuyo descubrimiento fue premiado con el Nobel de Medicina en 2014.

El noruego Edvard Moser y su esposa May-Brit Moser, junto al estadounidense John O'Keefe, recibieron el galardón por el hallazgo de ese "GPS interno" del cerebro, que nos permite orientarnos en el espacio.

Para ello, el cerebro usa un conjunto de células nerviosas especializadas, como las de "posición", que determinan la ubicación actual, y las denominadas de "rejilla", que se suponía, hasta ahora, que miden distancias y desempeñan un papel clave en el proceso de "integración de ruta", destacan los expertos.

Los científicos tenían pruebas empíricas acerca del funcionamiento de las primeras, localizadas en el hipocampo, pero desconocían la función exacta de las segundas, situadas en la corteza entorrinal, lo que había generado diferentes teorías al respecto.

Los expertos del Dkfz y del Heidelberg han estudiado su funcionamiento en ratones de laboratorio que presentaban células de "rejilla" defectuosas, y constataron que tenían más dificultades para navegar un espacio determinado cuanto mayor era el número de esas células dañadas.

El proceso de "integración de ruta", explican, se refiere a la habilidad que tiene el cerebro para construir un mapa virtual de un espacio determinado a partir de la velocidad y dirección del movimiento.

De esta manera, si una persona ha llegado desde un punto A a otro de destino C a través de B, también puede diseñar un camino directo entre A y C gracias al citado proceso de "integración de ruta", destacaron.

"Las aves migratorias que vuelan desde Alemania a África probablemente usen otros mecanismos de navegación. Pero creemos que, en los humanos, las células de 'rejilla' son también las responsables de que podamos encontrar la ruta más directa entre A y C", señaló en un comunicado Hannah Monyer, una de las autoras del estudio.

Para llegar a esa conclusión, su equipo de expertos condujo experimentos con ratones para determinar sus habilidades orientativas en test acuáticos divididos de dos fases.

Lea también: Exitoso primer trasplante de cabeza

En la primera, los roedores tenían que nadar hasta una plataforma a través de un pasillo recto o con forma de L, mientras que en la segunda se eliminaban ambas alternativas y debían llegar a su destino usando únicamente su orientación espacial.

"Los ratones son buenos nadadores, pero no permanecen en el agua más de lo necesario y, en consecuencia, tratan de llegar a la plataforma tan pronto como pueden", indicó Monyer.

Los experimentos, precisó, se desarrollaron a oscuras y con ruido de fondo para evitar que los animales pudieran usar referencias visuales o auditivas para llegar a la citada plataforma, situada a una distancia de en torno a un metro.

Los animales con células de "rejilla" intactas resolvieron esta tarea sin problemas, mientras que aquellos con células defectuosas se topaban con dificultades en su navegación y se desviaban de la ruta ideal.

"Nuestros experimentos demostraron que las células de 'rejilla' de hecho, lograron la integración de ruta", sostuvo la experta, quien recordó que el comportamiento de los ratones se mantuvo constante durante los test y demuestra que la orientación no fue aprendida, sino que se trata de un "comportamiento innato".

El equipo del Dkfz y Heidelberg quiere investigar en el futuro el papel que desempeña este tipo de células en el aprendizaje espacial y en otros procesos cognitivos, lo que podría ayudar a tratar la pérdida de memoria espacial en los enfermos de Alzheimer.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Protestas en Nicaragua
Latinoamérica /

Al menos 27 muertos dejan las protestas en Nicaragua  

Captura alas sombra
Seguridad /

Interceptaciones a alias sombra revelan culpabilidad en homicidios

Mauricio Cárdenas Santamaría
Gobierno /

Colombia y EE. UU., alíados para enfrentar la corrupción en Venezuela

Abstencionistas en Venezuela
Latinoamérica /

Abstencionistas en Venezuela se preparan para las presidenciales

Desalojos preventivos en Bello
Población /

Autoridades notificaron desalojo preventivo a 45 viviendas en Bello 

Artículos relacionados

Científico por un día
Ciencia

Científicos por un día porque todo tiene su ciencia

La serie colombiana de divulgación del conocimiento Científicos por un día está dirigida a un público juvenil para promover el aprendizaje sobre los principios de...
Presupuesto ciencia
Ciencia

Trece premios nobel reclaman a Santos más inversión en investigación

Por medio de una carta, trece científicos galardonados con el Premio Nobel le reclaman al presidente Juan Manuel Santos la reducción al presupuesto de la ciencia.
Interés en las ciencias a pesar de la deficiente formación
Columnistas

Interés en las ciencias a pesar de la deficiente formación

Aunque Colombia no presenta altos niveles de desempeño en competencias científicas, los estudiantes colombianos sí demuestran interés en estudiar una carrera...

Lo más leído

1
Territorio /

Parlamento Europeo pide frenar construcción de Hidroituango

La eurocámara asegura que de continuar con las obras se seguirían violando derechos humanos a habitantes...
2
Seguridad /

Capturado presunto cabecilla "más sanguinario" de la Odín Robledo  

Según la información suministrada por el Alcalde de Medellín, el detenido había heredado su poder de...
3
Columnistas /

La parábola del impune

Esa misma gente indignada es incapaz de expresarse, movilizarse, agitarse, frente a casos flagrantes de...
4
Editorial /

Otra patraña del castrismo

Antes de entregar los cargos representativos del Gobierno, Raúl Castro se aseguró de conservar para sí y...
5
Derechos Humanos /

Hacinamiento en las estaciones de policía de Medellín es infrahumano

Las estaciones de la Candelaria, Laureles, la Sijin y Belén presentan los casos de hacinamiento más...
6
Política /

36 millones de colombianos podrán elegir presidente

Desde este lunes 23 de abril los colombianos podrán consultar su lugar de votación para las elecciones...