Descubierto un planeta a sólo once años luz del sistema solar

Autor: EFE
15 noviembre de 2017 - 12:48 PM

Por sus condiciones naturales, los científicos piensan que podría ser apto para albergar vida.

Berlín, Alemania

Un equipo internacional de científicos descubrió un planeta templado, del tamaño de la Tierra, situado a tan sólo once años luz del sistema solar, informó este miércoles el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El planeta, que fue llamado Ross 128 b, es el más cercano descubierto que orbita en torno a una estrella enana roja inactiva, lo que puede aumentar las probabilidades de que reúna las condiciones para albergar vida, según se desprende del estudio publicado en la revista  "Astronomy & Astrophysics". El equipo que realizó el descubrimiento utilizó el cazador de planetas Harps (siglas de High Accuracy Radial velocity Planet Searcher, buscador de alta precisión por velocidad radial) del ESO, instalado en el Observatorio La Silla de Chile.

El nuevo mundo es ahora el segundo planeta templado más cercano, tras Próxima b, y será según el Observatorio, un blanco perfecto para el telescopio ELT (Extremely Large Telescope) de ESO, capaz de buscar biomarcadores en su atmósfera. Según las observaciones realizadas hasta ahora, el exoplaneta de baja masa descubierto orbita en torno a la estrella enana roja Ross 128 cada 9,9 días y se espera que sea templado, con una temperatura superficial que podría ser similar a la de la Tierra.

Puede interesarle: La Nasa envió bacteria al espacio para buscarle contra a ese patógeno

Pese a ser de las más comunes, las enanas rojas son buenos objetivos para la búsqueda de exoplanetas al ser uno de los tipos de estrella más frías y débiles del universo, aunque muchas emiten llamaradas que, ocasionalmente bañan de letal radiación ultravioleta y de rayos X a los planetas que las orbitan. Sin embargo, parece que Ross 128 es una estrella mucho más tranquila, de manera que sus planetas podrían ser la morada conocida más cercana para albergar vida, subraya el ESO.

Aunque actualmente está a once años luz de la Tierra, se mueve hacia ella y se espera que se convierta en la "vecina estelar más cercana en tan solo 79.000 años, un parpadeo en términos cósmicos", pasando a ser el exoplaneta más cercano, destacan los investigadores. Con los datos de Harps, el equipo descubrió que Ross 128 b orbita veinte veces más cerca de su estrella que la distancia a la que la Tierra lo hace del Sol.

Lea también: Investigadores hallaron cueva gigante en la Luna

A pesar de esa proximidad, recibe sólo 1,38 veces más radiación que la Tierra y se calcula que su temperatura de equilibrio se encuentran entre -60 y 20° C, gracias a la naturaleza débil y fría de su pequeña estrella enana roja, que tiene poco más que la mitad de la temperatura superficial del Sol.

Los científicos involucrados en este descubrimiento, liderados por Xavier Bonfils, del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble (Francia), señalan que Ross 128 b parece ser un planeta templado, pero, según el ESO, sigue habiendo incertidumbre en cuanto a si el planeta se encuentra dentro, fuera, o en el umbral de la zona habitable, donde puede existir agua líquida en la superficie de un planeta.

Los astrónomos están detectando cada vez más exoplanetas templados y, la próxima etapa, será estudiar con más detalle sus atmósferas, su composición y su química a la búsqueda de biomarcadores, como el oxígeno. Según apunta Bonfils, las nuevas instalaciones de ESO tendrán un papel fundamental para censar los planetas de masa parecida a la de la Tierra favorables para su caracterización, gracias a Harps, y para después observarlos con el ELT.

El descubrimiento de Ross 128 b, añade Nicola Astudillo-Defru, coautor del artículo científico que presenta el descubrimiento y miembro del Observatorio de Ginebra (Suiza), se basa en más de una década de seguimiento intensivo con el instrumento Harps.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Paseo Bolívar
Movilidad /

Por obras, inician nuevos cierres viales en el Centro de Medellín

Asteroide 2002AJ129
Ciencia /

Asteroide que pasará cerca de la Tierra es potencialmente peligroso  

Juan Fernando Quintero DIM
Fútbol Internacional /

Juan Fernando Quintero viajó a Argentina para unirse a River Plate

Mincultura
Artes Escénicas /

MinCultura continúa socializando Convocatoria de Estímulos 2018  

Hyeon Chung
Tenis /

Chung frustró el regreso de Djokovic y logró los cuartos de final

Artículos relacionados

Representación artística de Ogle-2016-BLG-1190Lb
Seguridad

Nasa descubrió un cuerpo no identificado en la Vía Láctea

Según la Nasa, el objeto no identificado está a 22.000 años luz del Sistema Solar y posee 13,4 veces más masa que la de Júpiter y tiene 4.000 veces la de la Tierra.
Nobel de Física
Ciencia

Nobel de Física para ondas gravitacionales, revolución en astrofísica

Hace dos años este experimento detectó por primera vez las ondas gravitacionales, cuya existencia formuló Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General.
Cassini dejó inspirado al mundo científico con sus prodigiosas imágenes de Saturno
Ciencia

Los datos que envió Cassini en su exploración por Saturno

Luego de 13 años de viaje por Saturno, la sonda Cassini navegó un espacio que había sido inexplorado por el ser humano, de 2.400 kilómetros de ancho, ubicado entre...

Lo más leído

1
Política /

Fajardo tuvo que hablar con itagüiseños parado en pupitres 

El candidato de Los verdes no contó con la autorización de la Alcaldía para tomarse el parque central...
2
Seguridad /

Siete personas fueron asesinadas en estadero de Yarumal, Antioquia 

Las autoridades realizan un Consejo de Seguridad para determinar qué pasó en la zona, ubicada entre...
3
Territorio /

Doce muertos dejó deslizamiento en la vía Pasto-Tumaco

Diez de los cuerpos ya fueron rescatados entre los escombros.
4
Política /

Expresidente César Gaviria arremetió contra Juan Manuel Santos

Durante la presentación para promocionar las listas liberales a Senado y Cámara y la candidatura de...
5
Superior /

Dudas en la UdeA tras informe de auditoría

Los docentes de la institución manifestaron su preocupación frente a un concepto negativo que emitió la...
6
Fútbol Colombiano /

El DIM obtuvo empate agridulce ante Jaguares, en cuadrangular amistoso

La segunda fecha del cuadrangular Bolívar sí avanza se jugará este miércoles, con los partidos Junior...