Desastres naturales no representan "el fin del mundo"

Autor: Redacción
20 septiembre de 2017 - 07:18 PM

Primero el huracán Irma azotó con sus fuerzas a Puerto Rico, Cuba y Florida. Luego, un terremoto de 8.1 estremeció México; dos huracanes, José y María, se forman en el atlántico; María se vuelve categoría 5 y se dirige hacia Puerto Rico. Este miércoles, otro terremoto de 7.1 sorprende a México.

Colombia

Huracanes, terremotos, volcanes en erupción, inundaciones. Los desastres naturales en 2017 no son un presagio de que “el mundo se va a acabar”, como lo han expresado millones de personas en redes sociales después del devastador terremoto que sacudió México, sino una muestra de que estamos en un planeta vivo, “un planeta que normalmente hace esas cosas”.

Y a pesar de que el ser humano, en parte, ha propiciado un notable cambio climático, es importante tener en cuenta que toda esta seguidilla de eventos naturales corresponden a una dinámica propia de la Tierra que no podemos modificar y sobre la cual no tenemos injerencia alguna.

Así lo explicó José Fernando Duque Trujillo, geólogo y doctor en Ciencias de la Tierra, quien aseveró que las erupciones volcánicas, las temporadas de huracanes y  el movimiento de las placas tectónicas es algo que se presenta comúnmente y que “no representan el fin del mundo”, por ello es necesario que en todos los países, en cada rincón, hayan planes de disminución y prevención del riesgo ante cualquier desastre producido por la actividad de la naturaleza. 

Lea también: Fuerte terremoto sacude la capital de México y causa escenas de pánico

“Si vemos la cantidad de pérdidas humanas del sismo en México en 1985, con respecto a la cantidad evidenciada con el sismo de ayer, pues es notable que los planes de prevención, evacuación y alertas tempranas sí funcionan, por lo cual este trabajo juicioso debe continuar y la gente debe ser consciente de su importancia”, aseveró el avezado, quien también se desempeña como docente en la Universidad Eafit.

Un impulso a la pobreza

Según el informe del Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación (Gfdrr) publicado en noviembre de 2016, el impacto de los desastres naturales “graves” equivale a una pérdida 520.000 millones de dólares en el consumo mundial y empujan a unos 26 millones de personas a la pobreza cada año. 

“Las tormentas, las inundaciones y las sequías tienen graves consecuencias humanas y económicas, y a menudo son los pobres quienes pagan el precio más alto. Generar resiliencia frente a los desastres no es solo un objetivo razonable desde el punto de vista económico, es también un imperativo moral”, afirma en el estudio Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cambio climático
Ambiente

La Tierra se satura y acelera su calentamiento global

Un estudio publicado este lunes, advierte la situación de la tierra con el cambio climático y plantea que si las condiciones cambian, el tema de medio ambiente se...
Castillos de Kumamoto, Japón
Asia

640.000 japoneses en alerta de evacuación tras llegada del tifón Talim

En la temporada de tifones del pacífico ya han sido afectados Vietnam, Filipinas, China, y actualmente Talim está causando estragos en territorio nipón.
China
Asia

China evacuaría a medio millón de personas por llegada de Tifón Talim

La mayoría de las personas que serían afectadas por el tifón habitan en áreas propensas a las inundaciones y a los deslizamientos de tierra, en viviendas...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
5
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...