Desarrollo en ciencia y tecnología, el desafío de América Latina

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
2 noviembre de 2017 - 05:37 PM

La reunión interministerial que se está desarrollando en Medellín, propicia las discusiones que fijan los retos para el avance en estas áreas. 
 

Medellín

Lograr una mayor inversión para que haya más desarrollo en los temas de ciencia y tecnología es el desafío para América Latina, declaró este jueves el subdirector de Colciencias, Alejandro Olaya, en el marco de la V Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de los países de la OEA (Remcyt), que se celebra en Medellín.

Según el subdirector de Colciencias, las cifras aportadas por el secretario adjunto de la Organización de Estados Americanos, señalan que en la región no se supera el 1% en la inversión destinada para ciencia y tecnología. Colombia está en 0,71%, “si bien esta cifra en los últimos años ha crecido un 80%, se debería duplicar y crecer por lo menos a un 200% adicional para ubicarse en el promedio de la región y, debería proyectarse a un 400% para ubicarse en los promedios de países desarrollados”, aseveró Olaya.

Ahí radica la importancia de la Remcyt, que a juicio del subdirector de Colciencias tiene relevancia en tres diferentes aspectos. El primero es que congrega a pares en las áreas científicas y tecnológicas procedentes de varias naciones americanas, “esto permite colocar a nivel político, que es donde se toman las decisiones importantes, la trascendencia de la innovación para el desarrollo de nuestros países”.

Puede interesarle: Antioquia exportó 7,7% más entre enero y septiembre de este año 

El segundo punto crucial, según el subdirector de Colciencias, “tiene que ver con el contenido de la Remcyt, dado que discutimos y creamos agendas comunes en ciencia e innovación que nos permitan avanzar como región de una manera conjunta”. El tercer elemento destacado de la Reunión, a juicio de Olaya; es tener a Colombia como protagonista del encuentro promoviendo este diálogo ministerial y ganando más liderazgo en esta materia.

Por su parte, el secretario adjunto de la OEA, Néstor Méndez manifestó que “es un verdadero honor estar en Medellín participando de esta quinta edición de la Remcyt, tener la Reunión aquí es muy apropiado porque esta ciudad ha sido líder en innovación”.

“Agrupar a las más altas autoridades del hemisferio en los temas de ciencia y tecnología es una de las fortalezas de la OEA, los miembros de la Organización sienten que al traer a estas autoridades, las cuales toman las decisiones, formulan las políticas y deciden el rumbo de los sectores en nuestros países, tiene un alto valor”.

Lea también: Contraloría presentó análisis financiero de la fusión UNE– Millicom

Mendez también resaltó de este encuentro la posibilidad que brinda para compartir experiencias e identificar en donde están los recursos que “podemos compartir”. De acuerdo con el secretario de la OEA, ese es un valor agregado de esta Reunión que busca observar a la ciencia, la tecnología y la innovación como entes transformadores.

“Estos temas conectan de manera directa al sector académico, público y privado, porque cuando estamos hablando de inversiones en innovación; entendemos que son factores que van a tener un impacto directo a futuro en nuestras economías y en la capacidad de nuestros ciudadanos, no solamente de competir en la región, sino de proyectarse más allá”, consideró el diplomático de la OEA.

Colombia es por segunda vez la anfitriona de esta Reunión interministerial, un hecho que desde la óptica de del subdirector de Colciencias “permite que el país tenga un mayor protagonismo a nivel internacional en materia de ciencia y tecnología”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

Artículos relacionados

Pilotos de Acdac esperan decisión favorable del máximo tribunal
Sectores

Corte Suprema admite recurso de amparo interpuesto por Acdac

Tras la decisión de este miércoles, Avianca y los magistrados tienen cinco días para referirse a la presunta vulneración de derechos y acto seguido la Corte...
Exportaciones
Sectores

Exportaciones de Colombia crecieron 19,3% en septiembre

La Ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, comparó este crecimiento con los septiembres de 2015 y 2016 cuando se registraron variaciones negativas de -43,4% y...
Edificio EPM
Sectores

EPM coloca US$764 millones en bonos en el mercado internacional

EPM destacó que la emisión recibió calificación grado de inversión “BBB+” y “Baa2” de las firmas Fitch Ratings y Moody's, respectivamente.

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
4
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
5
Columnistas /

Intervención militar en Venezuela

Todos, muy correctos, quieren evitar la fuerza, y al final los colombianos podemos ser los más...
6
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.