Derrotas profundas

Autor: Eufrasio Guzmán Mesa
16 agosto de 2018 - 12:06 AM

Casi todos los líderes elegidos en los últimos diez años en el planeta expresan en su indolencia, crueldad y avaricia la decisión errática de grandes conglomerados.

Éxitos rotundos obtenidos de la mano de la ciencia y la tecnología no pueden ocultarnos los grandes fracasos. Al lado de esos logros rutilantes la dimensión de la derrota humana en asuntos esenciales oscurece casi completamente el panorama del futuro de la humanidad.

Vea también: Sueños y pesadillas

De la primera derrota tomé conciencia leyendo, hace cuarenta años, a Ramón Sender en sus Ensayos sobre el infringimiento cristiano. Un bello estudio sobre las imágenes del árbol y la cruz y una reflexión profunda sobre el mensaje cristiano. Cristo y su Evangelio entrañan una propuesta radical para la humanidad, un cambio profundo el cual se basa en apartarse de la crueldad y elegir el camino del amor. El crecimiento de poderosas iglesias cristianas alrededor del planeta no ha garantizado la difusión de ese mensaje y sin pudor la humanidad se sumerge en un pozo de sangre derramada. La codicia reina en todos los rincones de la tierra; el imperio guerrero de la plutocracia mundial luchará sin cuartel por los recursos de todo tipo y ya la destrucción de la tierra tiene en los océanos su visión final; en medio de las aguas crece un desierto inimaginable donde antes se podría contemplar el poder y la belleza de la vida. Crueldad, codicia y destrucción de ecosistemas muestra la dimensión del fracaso de un mensaje que no ha podido ser escuchado en su dimensión salvadora; no son ya los cuerpos ni las almas, es toda la vida en la tierra la que está amenazada  con su destrucción  como la hemos conocido.

La segunda derrota quizás tiene el mismo origen. La sordera congénita del ser humano, su renuencia a aceptar las razones. Esta derrota es la del fracaso de la actitud filosófica, la imposibilidad del desarrollo del pensamiento crítico no en unos pocos individuos sino en la mayoría. El deseo de Thomas Hobbes de que la razón se convirtiera como el pan y el vino en alimento de la especie se convirtió en una utopía más lejana aún. Y es que no solo se requiere espíritu crítico sino una dosis de benevolencia y humildad. Y nadie, casi nunca, está dispuesto a dar el paso y decir: me equivoqué, nos equivocamos.

Lo invitamos a leer: Solidaridades equivocadas

Las gentes no leen en su gran mayoría para informarse sino para confirmar sus juicios de valor y fortalecer aún más los puntos de vista adoptados. Y esto en tamaño ampliado es lo que está detrás de la tragedia en curso de Venezuela, para poner un ejemplo cercano. Fueron jóvenes revolucionarios de los años setenta y ochenta que protestaban contra la corrupción y sabían lo excesos de la bota militar quienes pusieron en manos de militares el destino de su nación. Lo resultados son de espanto.

Es casi innecesario poner más ejemplos de esos dos fracasos, derrotas para el espíritu innegables. Casi todos los líderes elegidos en los últimos diez años en el planeta expresan en su indolencia, crueldad y avaricia la decisión errática de grandes conglomerados.

No hay solución pues si en 25 siglos no hemos logrado como humanidad dar pasos firmes para el bienestar total no hay mayores indicios de que la educación, el desarrollo de los conocimientos o la religión puedan hacer un milagro y más bien es predecible la profundización en el desastre.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-08-16 11:28:47
Cuando se investigará el magnicidio repetitivo y sistemático contra la población mas vulnerable ,violentada y desprotejida de Colombia como son l@s ancian@s, de cuenta de cuenta del gran engaño de los fondos privados de pensión Los pensionados de los fondos privados de pension aguanta física hambre como los hermanos DE LA DICTADURA VENZOLANA y mueren psicologicamente,moralmente y emocionalmente a causa del mínimo pensional que deteriorar su calidad de vida, su unidad familiar y sus ingreso cotidianos. El Estado Colombiano, autoproclamado como estado social de derecho, democrático, pluralista, obligado a respetar los derechos humanos dentro de los conceptos de dignidad humana, igualdad y libertad, no puede restringir los derechos y mecanismos de protección; por el contrario, antes de pensar en callar la jurisdicción constitucional con argumentos de conveniencia económica para particulares o de restricción presupuestal, es necesario que ejerza a cabalidad sus funciones de estado regulador, respete las reglas de la libertad económica sin engaños y adopte medidas concretas y reales que permitan vencer la pobreza y la indigencia de los ancianos pensionados de los fondos privados de pension , para hacer realidad los postulados constitucionales. No puede entonces olvidar que tanto desde el punto de vista formal como material, en Colombia los derechos sociales son derechos fundamentales.

Destacados

Oscar Sevilla
Ciclismo /

La contrarreloj, otra destacada especialidad del ciclismo

Juanes
Mundo Fantástico /

Juanes en una cita sin igual en Medellín junto a Miguel Bosé

Funcionamiento del PAE en Antioquia
Mundo Estudiantil /

El PAE inicia un nuevo camino

Salto del Tequendama
Ciclismo /

El Salto del Tequendama continuó la lucha de los escaladores

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Artículos relacionados

Una dificultad esencial
Columnistas

Una dificultad esencial

El hecho es que lo esencial se nos escapa, el dolor, el sufrimiento, la insatisfacción, la frustración son solo palabras frente a la dimensión enorme de la vida misma,
Aprendizajes colectivos
Columnistas

Aprendizajes colectivos

Pero insisto en que debemos aprender a mirar en términos de tiempos más largos tal como un investigador como Steven Pinker lo ha hecho desde hace algún tiempo

Lo más leído

1
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
2
Política /

No somos unos leprosos para aspirar a la alcaldía

Los concejales de Medellín, Fabio Rivera, Jesús A. Echeverri, Aura M. Arcila y Carlos Zuluaga fueron...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
5
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
6
Columnistas /

Carta a los hijos ausentes

Hay que procesar, “digerir” las emociones para sobrevivir. Vivir no es fácil, y cada día es más...