Derrota en la Superliga: primer revés en la era Almirón

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
7 febrero de 2018 - 09:57 PM

Con dos goles del paraguayo Roberto Ovelar, Millonarios venció 1-2 este miércoles a Nacional y se proclamó campeón de la Superliga.

Medellín

Atlético Nacional perdió una oportunidad inmejorable para iniciar el año de la mejor forma y sumar un nuevo título a sus vitrinas, tras ceder este miércoles de local el título de la Superliga, que quedó en manos de un Millonarios combativo y sólido, que a pesar de comenzar perdiendo supo hacerse fuerte y lastimar en momentos clave del partido, para llevarse a Bogotá un trofeo inédito.

No es para hacer drama, no es para encender las alarmas, pero la derrota representa un llamado de atención para jugadores y cuerpo técnico de Nacional, que de momento en la competencia oficial no logra traducir en la cancha el potencial y la jerarquía que tiene a disposición el entrenador Jorge Almirón, en parte porque es un proceso naciente y que seguramente requerirá de tiempo y unidades de entrenamiento para amalgamar conceptos y consolidar una idea de juego.

Nacional se fue adelante en el marcador por intermedio de Andrés Rentería. En el minuto 20, tras una acción entre Dayro Moreno y Vladimir Hernández, la pelota le quedó a el Topo, quien definió con frialdad y puso a celebrar a la parcial Verdolaga, que acudió en gran número al Atanasio Girardot.

De ahí en más fue un monólogo para el local, pero careció de contundencia para aumentar la ventaja, amén de un mano a mano que dilapidó Vladimir Hernández. Y en el peor momento de Millonarios apareció Roberto Ovelar para señalar el 1-1, con un latigazo de pierna izquierda al rincón de la portería.

Recién iniciada la segunda etapa, y el Búfalo celebró por segunda ocasión, con un gol antológico, en el cual sacó partido de un error del defensor Carlos Cuesta y definió desde la mitad de la cancha. Fernando Monetti, impotente, nada pudo hacer y vio cómo su valla se inflaba por segunda ocasión.

Minutos antes había salido del campo el extremo Vladimir Hernández y Nacional quedó inconexo entre el mediocampo y el ataque. Solamente a partir del ingreso de Gustavo Torres el Verde pudo gestar un par de ocasiones para empatar, pero la falta de definición le pasó factura a sus hombres de ataque. Nacional careció de ideas y se dio el lujo de prescindir en la serie de Macnelly Torres, quien fue aclamado por la afición durante el partido y quien fue ratificado para continuar en el club horas antes de que se diera el pitazo inicial en el Coloso de la 74.

Millonarios, sin ser superior, celebra un nuevo éxito. Otro más, que le da impulso para comenzar bien el año y una caricia al alma para el entrenador argentino Miguel Ángel Russo, quien actualmente sufre quebrantos de salud y no pudo estar presente con su equipo durante la Final.

No es el título más codiciado ni el más importante, es muy cierto. No es el que otorga una plaza para un certamen internacional ni el más indicado para sacar conclusiones tajantes y definitivas. Pero esta Final, como pocas, tenía un significado muy especial para toda la familia nacionalista, por el rival que estaba al frente, porque para el estratega Jorge Almirón y para ese nuevo proyecto representaba una gran ocasión para comenzar a labrar un camino ganador con el club, y además porque significaba el vigésimo noveno título de su rica historia.

Lea: Nacional y Millonarios definirán el primer título del año

Ficha técnica:
Atlético Nacional:
Fernando Monetti, Helibelton Palacios, Carlos Cuesta, Alexis Henríquez, Diego Braghieri, Diego Arias (Gustavo Torres, m.68), Gonzalo Castellani, Vladimir Hernández (Jorman Campuzano, m.53), Andrés Rentería, Dayro Moreno y Jeison Lucumí. DT: Jorge Almirón.
Millonarios: Wuilker Faríñez, Felipe Banguero, Matías de Los Santos, Andrés Cadavid, Jair Palacios, David Silva (Janéiler Rivas, m.85), John Duque, Juan Guillermo Domínguez, Santiago Montoya (Cristian Huérfano, m.75), Ayron del Valle y Roberto Ovelar (César Carrillo, m.83). DT: Miguel Russo.
Goles: 1-0 Andrés Rentería (m.20). 1-1 Roberto Ovelar (m.34). 1-2 Roberto Ovelar (m.54).
Árbitro: Gustavo Murillo (Chocó).
Amonestados: Braghieri (m.66), Henríquez (m.78) , por Nacional. Cadavid (m.36), Domínguez (m.67) y Faríñez (m.84), por Millonarios. 
Expulsado: Jorman Campuzano (m.90+4).
Estadio: Atanasio Girardot.

Historial de la Superliga
Año    Campeón    Subcampeón

2012    Nacional    Junior
2013    Santa Fe    Millonarios
2014    Cali    Nacional
2015    Santa Fe    Nacional
2016    Nacional    Cali
2017    Santa Fe    Medellín
2018    Millonarios    Nacional

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jorge Segura presentacion DIM
Fútbol Colombiano

El defensor Jorge Segura es nuevo futbolista del DIM

Segura, de 21 años de edad, disputará una posición en el centro de la defensa con Hernán Pertuz, Jesús David Murillo y Gabriel Díaz.
Juan Fernando Caicedo German Cano celebracion
Fútbol Colombiano

Los equipos antioqueños dejaron buenas sensaciones en su debut

Merced a su buena diferencia de gol (+3), Medellín lidera la tabla de posiciones del torneo Apertura. Y de momento Juan Fernando Caicedo es el goleador, con dos tantos.
Alianza entre Sabaneta FC y Boavista FC
Fútbol Colombiano

Independiente Sabaneta FC firma alianza para Centro Futbolístico

Sabaneta será sede del primer Centro de Desarrollo Futbolístico que tendrán formación de metodología Boavista FC, para niños de 6 a 13 años y jóvenes de 14 a...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.