Depresión: la enfermedad mental más frecuente en Colombia

Autor: Redacción
27 octubre de 2017 - 03:42 PM

Según el Instituto Nacional de Salud más de 9.214 personas han intentado suicidarse en el país, es decir 65 cada día y dos cada hora, hecho en el cual la depresión tiene un gran peso.

Medellín, Antioquia

La depresión, enfermedad mental que mayor incidencia tiene en el país, los índices de suicidios, los trastornos de ansiedad y los estigmas al respecto de estos casos, son los temas que se plantean en el Congreso Colombiano de Psiquiatría, el cual llega a su versión 56 y se lleva a cabo en Plaza Mayor hasta este domingo.

En este evento ha quedado claro que la salud mental en Colombia siempre ha requerido de una mayor atención. Una muestra de ello es que al 30 de abril de este año Medicina Legal registraba 663 casos de suicidio, una cifra que representa casi el 67% superior al año anterior. 

Al respecto, Juan Carlos Mejía, gerente General de Altadis afirmó “para nosotros es muy importante participar de este evento, poder hablar sin tabú, sobre la salud mental y abrir un espacio para que los colombianos conozcan más sobre las problemáticas que hay en la sociedad y los avances en materia de salud para el tratamiento de las enfermedades”.

En países como los eruropeos, los jóvenes hablan de su psiquiatra con tranquilidad, sin tapujos y entendiendo su función en la vida. Por el contrario en Colombia, todavía hay un camino largo para llegar a este punto.

Mejía dijo a EL MUNDO que además de lo anterior, otro de los objetivos es crear una mayor conciencia en el sector médico. "Lo que se busca es concientizar a otras especialidades para que se hagan cargo del tema psiquiátrico y de la enfermedad mental en Colombia. Hay algunos niveles de estas que se deben tratar desde la primera base que es la medicina general y otras especialidades", señaló Mejía.

Lea: Las cicatrices mentales que ha dejado el conflicto en los colombianos

Durante los días del evento se presentará una agenda académica donde se destacarán temas como demencias y su manejo, suicidio, retos terapéuticos en el trastorno obsesivo compulsivo y la esquizofrenia, detección y atención integrada de la depresión y Psiquiatría en niños y adolescente.

Panorama nacional

El Instituto Nacional de Salud ha prendido las alarmas al reportar más de 9.214 intentos de suicidio en el país, es decir 65 cada día y dos cada hora. Con una selección de 341 municipios a nivel nacional en los que, los casos de mujeres llegan al 62,1%. Asimismo, la entidad confirmó que la mayoría de los casos se presenta en adolescentes entre los quince y los 19 años con un 29,1% seguido por jóvenes de 20 a 24 años con un 19% y finalmente de diez a catorce años con 12,9%.

Para muchos expertos en la psiquiatría, lo que falta para solucionar esta situación sin duda es que haya mayor número de consultas, dejando de una lado la concepción de ser “loco”. Para Mejía, una enfermedad muy importante es la depresión, porque es la de mayor incidencia, pero también es la de menor consulta. Las personas piensan que es un estado de ánimo, pero no es así, debe tratarse y diagnosticarse a tiempo porque puede llevar al paciente a una incapacidad mayor, hospitalización o un desenlace fatal”.

Por otra parte, resaltó como otra problemática el uso de Internet o de amigos y conocidos para consultar qué se hace frente a una enfermedad mental, puesto que esta debe ser tratada, en sus palabras, “por la persona que estudió para tratarlas”, debido a que cada caso es diferente al otro.

Entérese: Violencia de pareja puede empujar a mujeres al suicidio

No es posible dejar de un lado la relación del conflicto en el país con la salud mental de víctimas, victimarios, fuerza pública y población afectada. Al respecto, es importante tener en cuenta que “lo importante es saber que en el país estamos entrando en procesos muy importantes, como el tema de la reconciliación y la reincoporación de las personas que estaban en otros lugares, a los que tienen que hacerles un seguimiento en su salud mental porque no es lo mismo el proceso de las víctimas y los victimarios del proceso de conflicto tan largo que hemos tenido”, afirmó Mejía.

En cuanto a los últimos avances científicos de los estudiosos que se congregan en este evento, “en la ciencia se está avanzando mucho y ya, por ejemplo, se está hablando en el Congreso de algunas investigaciones en genética. Algo muy importante porque se está hablando de tomar acciones a nivel de desarrollos genéticos. Todavía nos falta un poco pero todo lo que venga con innovación para los pacientes es bien recibido por el cuerpo médico y por la industria”, indicó Mejía.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Semana por la salud mental
Salud

El suicidio sigue siendo tema de preocupación en Antioquia 

A marzo del 2017, de acuerdo a las estadísticas vitales el departamento se presentaron reportes de 55 personas suicidadas; mientras que en 2016 se registraron 367...
Día mundial del cerebro
Salud

Prevenir y detectar reduce daños de enfermedad cerebro vascular

En el día mundial del cerebro, expertos recomiendan llevar una dieta sana y abundante que sea baja en grasas y rica en proteínas,y no excederse en el consumo de...
salud mental
Salud

Política de salud mental se basa en datos obsoletos

El último estudio fue realizado en 2011 y 2012 por la Universidad CES y aunque el foco sigue estando en consumo de sustancias, violencia y suicidio, hace falta tener...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Editorial /

La encrucijada de los derechos de las víctimas y las fallas de la JEP

Competería al presidente, atendiendo los mandatos ciudadanos del plebiscito y su elección, convocar a un...