Democracia y castro chavismo

Autor: Jorge Mejía Martínez
16 agosto de 2017 - 12:08 AM

Declararse amigo del socialismo, es ponerse un piano o una lápida sobre la espalda. Lo que no le ocurrió al aguerrido dirigente demócrata en EEUU, Bernie Sanders

El periodista Plinio Apuleyo le dio soporte ideológico al pavor que experimentan algunos sectores políticos, sociales y económicos, ante la posibilidad de ver aparecer en el escenario electoral los rostros de quienes durante décadas se identificaron con la sigla Farc. El pasado 10 de agosto publicó en El Tiempo una entrevista a un supuesto investigador anónimo infiltrado en los eventos de la guerrilla en proceso de desarme. Su título y subtitulo pregonan un apocalipsis que no se demora en llegar a Colombia: “El partido político de las Farc: sorpresas y revelaciones Su estrategia: un poder territorial nunca antes visto y, en lo electoral, toda suerte de alianzas.”

Vea: Mentiras y entrega de armas

Comenta Plinio: “Lo que el analista nos describe contiene más de una sorpresa. El partido político de las Farc en nada va a parecerse a los que hemos conocido en Colombia. Su objetivo último y único es la toma del poder. No es ningún secreto. Sus dirigentes, que se pasean como Pedro por su casa por los medios de comunicación, lo confirman tranquilamente cada vez que se lo preguntan.

¿Dónde estaría el riesgo para la democracia si logran el éxito en su estrategia electoral?
En primer término, estaría en los territorios que van a controlar. Allí, la destinación y la ejecución de los recursos, la administración y distribución de la riqueza local sería solo a voluntad de las Farc.

¿Y en el resto del país?

No olvidemos que cuentan con una militancia y enormes recursos económicos, además de tomar como bandera la paz que el país necesita. Por el contrario, los demás partidos se enfrentan a la más absoluta indiferencia ciudadana. Históricamente, más del 70 por ciento de la población no vota”. Hasta aquí Plinio.

Además de estimular a quienes ven Castro chavismo como una amenaza hasta en la sopa, para que corran a depositar sus dineros en cuentas del exterior y suspendan cualquier decisión que implique algún oxígeno a la economía nacional, Plinio deja entrever con claridad una muy peculiar visión del ejercicio de la democracia escondida tras muchos de quienes se oponen al afán de posibilitar la paz en Colombia. Democracia es el unanimismo alrededor de lo que yo pienso. No caben fisuras. En las páginas de opinión son los que, como Plinio, pregonan la urgencia de acallar todo tipo de iniciativa política que conlleve tocar los cimientos del sistema, y en las calles son los que se paran con un megáfono para insultar a todo aquel que no se declare miembro o simpatizante de la extrema derecha organizada. Una vergüenza.

Lo que no apuntale el statu quo, es Castro chavismo. Es una reedición barata del excluyente Frente Nacional que tiró al monte, armas en mano, a miles de colombianos marginados de la actividad proselitista por no ser ni liberales ni conservadores. Para este sector la posibilidad de cambiar balas por votos no existe en el espectro. El tema de los delitos de lesa humanidad como causal válida de exclusión política, no se concibe, porque la exclusión es para todos los que portaron la sigla y las armas, hayan cometido o no delitos de tal envergadura.

Lea también: ¿Valdrá la pena hablar de ética?

Declararse amigo del socialismo, es ponerse un piano o una lápida sobre la espalda. Lo que no le ocurrió al aguerrido dirigente demócrata en EEUU, Bernie Sanders, quien cosechó un caudal electoral sorprendente con su declaración de socialista. Nadie consideró que era la debacle. Perdió en las urnas, lugar de las decisiones en una democracia, y su frente siguió en alto, sin estigmas. Acorde con la definición mínima del filósofo político Norberto Bobbio: la democracia no es otra cosa que la posibilidad de tomar decisiones que afectan la colectividad, por consenso o mayoría. Para los que hablan a través de Plinio la democracia es su democracia, no la de todos.       

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Luis Fernando Montoya
Más Deporte /

Ecuador y Colombia jugarán partido de exhibición en el Ponyfútbol

Papa Francisco
Política /

Papa recuerda violaciones de DD. HH durante dictadura en Chile  

Superintendente de Transporte
Gobierno /

Escuelas de conducción deberán gestionar certificaciones represadas

José Ángel Mendoza Guzmán
Gobierno /

Tres generales de la cúpula de la Policía solicitaron su retiro

Huellatón
Territorio /

20.000 huellas recolectó la campaña Huellatón Arbolada

Lo más leído

1
Política /

Candidatos favoritos superaron las firmas

Otros tres aspirantes no cumplieron con el número de apoyos que se exigía para proceder a inscribir sus...
2
Editorial /

Luis Pérez tenía razón al defender las rentas departamentales

El Decreto 2265, que hasta el cierre de esta edición no había sido modificado, es una prueba...
3
Justicia /

Capturado por narcotráfico implicado en asesinato de Andrés Escobar 

Juan Santiago Gallón, quien ya había sido capturado en 1995, fue aprehendido en Cúcuta acusado de...
4
Infraestructura /

“Concesionario debe responder por totalidad de obras del puente”

Así lo informaron Minstransporte y ANI al lamentar los ocurrido durante la construcción del puente de...
5
Sectores /

Utilidades en 2017 serían las más altas en la historia de Epm

El balance al terminar el año pasado fue positivo según el gerente de la compañía, y develó que las...
6
Ciencia /

Cayó un meteorito cerca de Detroit, EE. UU.

Tras el impacto del meteorito, se presentó un movimiento telúrico en la zona.