Del indicio, la tierra. De la tierra, el fuego

Autor: Melissa Aguilar
11 junio de 2017 - 06:00 PM

 La curadora Melissa Aguilar comparte el texto curatorial con las reflexiones necesarias para recorrer la exposición Del indicio, la tierra. De la tierra, el fuego del artista Juan David Henao, que estará abierta al público hasta el próximo 17 de junio en la Galería Lokkus de El Poblado.

Medellín

"Tierra desnuda, tierra despierta […] tierra maicera bañada por ríos de agua hedionda de tanto estar despierta, de agua verde en el desvelo de las selvas sacrificadas por el maíz hecho hombre sembrador de maíz”. Miguel Ángel Asturias, Hombres de maíz.

 

El uso del medio cerámico en el ámbito artístico, a diferencia de lo ocurrido con la cerámica artesanal con fines utilitarios, ha sido no solo esporádico, sino de un desarrollo casi marginal en el arte antioqueño. No obstante, su difícil recorrido ha devenido en la contemporaneidad, en un singular interés por integrarlo a prácticas que desbordan los cuestionamientos frente a sus posibilidades técnicas y formales, propiciando reflexiones desde su propio contexto social e histórico, lo que le ha permitido hoy ocupar y recuperar espacios en el campo del arte. 


Tal es el caso de la obra de Juan David Henao, quien desde los inicios de su producción artística hacia comienzos de la segunda década del dos mil, ha enfocado en gran medida su trabajo al desarrollo de lenguajes contemporáneos en la cerámica escultórica. Luego de haber llevado a cabo una larga investigación alrededor de la cerámica del Carmen de Viboral, la pregunta por la tierra –componente primordial del milenario quehacer–, el paisaje –en relación con los cultivos de maíz que por las regiones del oriente antioqueño se apoderan meticulosa y geométricamente de las voluptuosas montañas–, y la cultura material que en torno a estos elementos se construye, ha definido el centro de sus reflexiones. 


En el conjunto de obras que en esta ocasión se expone, Henao recurre a la tierra en sus diferentes posibilidades y soluciones plásticas. Cerámica, arcilla y pañete le permiten especular técnica y formalmente lo que suponemos asimilado estética e históricamente. En el maíz –”planta que sostiene la vida”–, por su parte, el artista encuentra un detonante para develar superposiciones de identidades que problematizan tanto los saberes como la memoria, y reivindican el lugar de la resistencia cultural como espacio para el reconocimiento individual y territorial. Este no solo ha definido las condiciones productivas de la región, sus dinámicas económicas y el comportamiento gastronómico de sus habitantes, sino, además, gran parte de la configuración estética del paisaje rural en distintas zonas antioqueñas. 


El trabajo de Henao se presenta, entonces, ante nuestros ojos como evidencia incuestionable de la estrecha y entrañable relación entre el cultivo, el maíz y lo humano. La cultura –en sus orígenes más remotos solo posible por el cultivo– sobreviene práctica naturalizada, es decir, experiencia en la que el hombre ha hecho de la cultura su naturaleza; de ahí que cuidar, labrar, plantar, criar, repoblar, atender, mantener y nutrir busquen constantemente restituir el sentido de la existencia humana en las eternas potencias universales.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Maria Camila Osorio
Tenis /

Colombia conoce sus rivales en Grupo I de Zona Americana de Fed Cup

Juan Miguel Jimenez  Emanuel Pereira
Más Deporte /

El Carmen le apuesta a los valores y la integración en Tenis de mesa

Sebastian Piedrahita Restrepo
Más Deporte /

Sebastián se lleva para Caucasia tres oros y una plata en natación

Ambassadors de Mexico
Más Deporte /

Ambassadors, invitado de lujo en el Festival de Béisbol

Pelotón nacional
Ciclismo /

Listo el recorrido del Nacional de Ruta en Medellín

Lo más leído

1
Más Deportes /

Un coloso santandereano fija la mira en la NBA

Pocos hombres tienen la ventaja de medir 1,93 con apenas catorce años de edad, pero este impetuoso...
2
Política /

Panorama político 

Algunas calenturas comenzó a registrar la inscripción de cédulas para la elección del Congreso, pero...
3
Fútbol Colombiano /

A Braghieri solo le falta exámen médico para ser refuerzo de Nacional

El zaguero procedente del Lanús argentino se vincularía al conjunto verdolaga de aprobar la evaluación...
4
Editorial /

De Juan Manuel Santos para las Farc y sus aliados

Al poner en marcha la JEP, el presidente terminó de allanar el camino para que jefes de las Farc...
5
Política /

Murió José Jaramillo Alzate, “un periodista de todas las horas”

A sus 90 años falleció el periodista, académico y político nacido el 27 de mayo de 1927 en el municipio...
6
Columnistas /

La Casa Blanca de Trump – La cuestión de Jerusalén

En esencia el libro de Wolff no presenta nada nuevo para los conocedores. Su gran éxito de ventas, el...