Del centenario de un tango…

Autor: Abelardo Ospina López
9 mayo de 2017 - 12:02 AM

Defendió la vigencia del tango y aseguró que se trata de un género que posee valor histórico

La Academia Nacional del Tango, de Buenos Aires, sus miembros se congregaron el pasado lunes 9 de abrll/2017, para conmemorar el centenario de la grabación de Mi noche triste, canción interpretada por el barítono argentino Carlos Gardel, considerada ella, como el primer tango cantado.
Ese 9 de abril, de ingrata recordación para los buenos colombianos, pues asesinos dieron muerte al gran tribuno liberal Jorge Eliécer Gaitán Ayala, se grabó el tema del pianista Samuel Contursi, con versos escritos por Pascual Contursi y cantada por Gardel, explicó en declaraciones a EFE, Alicia Contursi, orgullosa y amable nieta del autor de la melodiosa letra.
Fue un momento “axial” o concerniente al eje principal,  en la historia del género porque, Contursi le dio un “giro” al tango al crear letra con argumento que se alejaba de la temática propia del momento, cuando las melodías del género, (dulzura y suavidad en las voces y los sonidos de los instrumentos) o esa sensación de sonidos, constituyentes del discurso musical y el núcleo básico sobre el que se efectúa el desarrollo de una obra, o aquella cualidad del canto,  con la cual se agrada al oído, se cantaban en los prostíbulos y en los populares  escenarios de los teatros.
Ha dejado dicho la nieta: “Mi abuelo toma una música preexistente (“Lita”), le adosa (coloca espalda con espalda) los versos y se atreve, en una época completamente machista, a llorar por una mujer, por un amor perdido e instaura esa temática, la del abandono “.
La descendiente del célebre artista defendió la vigencia del tango y aseguró que se trata de un género que posee valor histórico, que debe sostenerse a lo largo del tiempo, en el discurso de los años.
El próximo septiembre/2017, la Academia Nacional del Tango, del gaucho país, desarrollará un Congreso sobre la “centralidad” del tango en la cultura argentina y su relación con otras expresiones artísticas como el teatro, el cine y las disciplinas que “nutrió”, explicó Roberto Ruiz Martínez, miembro del Consejo Directivo de la Institución tanguera.
Por nuestros lares, donde se halla la Capital del tango, han de seguir vigentes las voces de Jorge Ortiz, Roberto Goyeneche “El polaco”, Hugo del Carril, Alberto Podestá, Alberto Castillo, Raúl Berón, Carlos Roldán, Francisco Amor, Angel Vargas “Cantor de los cien barrios porteños”, Héctor Palacios y la no subyugable afición de los amantes del género con sus “Mano a mano musicales”, en Bares y Emisoras de alta calidad, paisas.
Los bailarines profesionales del 2X4 –gauchos y colombianos- cual lo hacen desde hace largos calendarios, siguen siendo atracción no solo por los complejos pasos que exige el compás, sino por la cierta atractiva sensualidad que ellos conllevan, también en los luminosos y exuberantes movimientos de las damas. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Puerto Valdivia
Territorio /

EPM no cobrará consumo de energía eléctrica a familias evacuadas

rescate mineros
Territorio /

Mineros atrapados en Angelópolis fueron rescatados con vida

Alias mi sangre
Justicia /

Alias mi sangre fue condenado a 31 años de cárcel en EE. UU 

Donald Trump
Norteamérica /

Trump: hay que separar a niños para procesar a inmigrantes ilegales

Alias el loro
Seguridad /

Asegurado presunto integrante del Clan del Golfo

Lo más leído

1
Columnistas /

¡Petro no se arreglará en cuatro años!

El candidato derrotado hará la más incansable oposición al presidente Duque, como lo promete en su...
2
Política /

Lo que sigue en la política

Luego de la elección como presidente de Iván Duque, la atención política del país se concentrará en...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Columnistas /

La ciudad azul, sede del Foro Mundial de Ciudades Intermedias

El origen del concepto ciudadano no podía ser peor para este lado del mundo. Comunidades indígenas...
5
Columnistas /

La austeridad llega a EPM

A esta situación se llegó por las decisiones equivocadas, que se tomaron para aligerar la entrada en...
6
Sectores /

Polémica acción contra fondos de pensiones por cobro administrativo

Actualmente, la acción de grupo sigue su curso en el Tribunal Administrativo de Cali en espera de resolver...