Defender Derechos Humanos, ¿un pecado?

Autor: Ramón Elejalde Arbeláez
19 noviembre de 2017 - 12:10 AM

¿Qué podremos esperar los colombianos de un hipotético gobierno de quienes así procedieron en el Senado de la República?

La decisión del Senado de la República ante propuesta del partido Cambio Radical, de introducirle un listado de inhabilidades a los candidatos ya seleccionados, para la Justicia Especial para la Paz –JEP– y que obviamente les impediría a algunos de ellos tomar posesión del cargo, es un exabrupto que algunos no entendemos y que envía un mensaje muy preocupante tanto dentro del país, como fuera de él.

“De acuerdo con lo aprobado, ninguno de los juristas –ya elegidos–que haya tenido vínculos con procesos relacionados con el conflicto, que hayan llevado procesos legales en contra del Estado o que hayan participado de la negociación del Acuerdo de Paz, todo esto durante los últimos cinco años, no podrán posesionarse como magistrados”. (El Espectador noviembre 16/17). Alarma que ser defensor de derechos humanos se convierta en un baldón para quien lo ejerce. Increíble que un Estado que se precia de ser Social de Derecho y protector de los derechos humanos incurra en semejante despropósito.

¿Qué pensarán allende nuestras fronteras con semejante decisión? Deja un pésimo sabor pensar que Cambio Radical es hoy una opción de poder cierta y que tan poca estima tenga por los profesionales del derecho que han defendido con ahínco la vigencia y el respeto por los derechos humanos. ¿Qué podremos esperar los colombianos de un hipotético gobierno de quienes así procedieron en el Senado de la República? Me resisto a creer que Germán Vargas Lleras y lo digo por conocimiento de causa, tenga este tipo de concepciones.

Le puede interesar: Las dificultades del proceso de paz

Otro adefesio es prohibirles a juristas que hayan participado de la negociación del Acuerdo de Paz llegar a la JEP. En ese orden de ideas deberían pensar en ampliar la inhabilidad para quienes aspiren a ser congresistas o presidentes de la República. Raro disponer que no puedo ser magistrado de un tribunal especial pero si primer magistrado de la nación, si participé en una negociación para lograr la paz en Colombia. Le hubiera resultado más fácil y cómodo al Senado de la República disponer que solamente puedan acceder a la JEP quienes sean declarados enemigos de la paz.

Lo invitamos a leer: Las posibilidades de Vargas Lleras

Afortunadamente quedan dos espacios para enmendar semejante estropicio: los debates en la Cámara de Representantes y el control previo de constitucionalidad que sobre leyes estatutarias, como es el caso que nos ocupa, debe hacer la Honorable Corte Constitucional antes de la sanción presidencial y la vigencia de la ley. Estoy seguro, como lo afirmó la presidente de la JEP, doctora Patricia Linares, de que algunas de estas inhabilidades no resisten el menor análisis de constitucionalidad. Así lo han afirmado igualmente connotados constitucionalistas que ya se han pronunciado sobre el tema.

Legisladores extraños que repudian a sus defensores de derechos humanos, cuando deberían protegerlos y llevarlos a las altas dignidades para que honremos los mandatos constitucionales que pregonamos defender.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Volcan Reventador
Latinoamérica /

Volcán Reventador en Ecuador emite ceniza y bloques incandescentes

Atentado Afganistan
Asia /

Cruento atentado tras regreso del exilio del vicepresidente afgano

Venezuela medicinas
Latinoamérica /

Venezolanos convierten medicinas en música para ayudar a los enfermos

selección Colombia de BMX
Ciclismo /

Colombia sumó 26 títulos en el Panamericano de BMX

Nicaragua
Caribe /

Un millar de nicaragüenses se manifestaron pidiendo dimisión de Ortega

Artículos relacionados

Senado de la República
Justicia

Fallo de Corte Constitucional logró aprobación de la JEP en Senado

Esta iniciativa pasó a último debate en la Cámara de Representantes, luego tendrá una conciliación y finalmente será sometida a revisión de la Corte...

Lo más leído

1
Columnistas /

La madre de todas las mentiras

Yo tenía claro que Santos es un mentiroso compulsivo, un mitómano. Pero su discurso de despedida supera...
2
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
3
Movilidad /

Tres personas murieron accidentalmente en la línea del Metro

Los hechos, que se presentaron antes del inicio de las operaciones de este domingo, quedaron en manos de...
4
Columnistas /

Jugando con fuego

Cuando estamos ad portas de finiquitar los acuerdos de paz y poder enrumbar este país por caminos de...
5
Artes Plásticas /

Un Oasis Urbano para decorar la casa

Durante 20 años el Museo El Castillo ha recopilado las tendencias en cuanto a decoración de interiores,...
6
Gobierno /

Ángela María Orozco será la nueva ministra de Transporte

De los 16 ministerios que componen el gabinete a Duque le falta anunciar al que ocupará la cartera de...