Declararon Ciénaga de Barbacoas en Yondó como área protegida

Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
9 junio de 2017 - 10:11 PM

Aparte de la Gobernación, de este trabajo también fueron partícipes Corantioquia, la Alcaldía de Yondó y entidades como The Nature Conservancy (TNC), Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), Fundación Biodiversa Colombia, Cormagdalena, Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín a través del Parque Zoológico Santa Fe y Universidad Católica de Oriente (UCO), entre otras.

Yondó

Este viernes la Gobernación de Antioquia declaró oficialmente el Distrito Regional de Manejo Integrado “Ciénaga de Barbacoas” como área protegida, la cual está compuesta por 32.072 hectáreas que hacen parte de este complejo de humedales.

La Ciénaga de Barbacoas, localizada en el municipio de Yondó del Magdalena Medio antioqueño, es un ecosistema estratégico no sólo para la región sino para el país, debido al papel fundamental en la regulación hídrica de los caudales, que se cumple gracias a su ubicación estratégica en la zona baja del río Magdalena.

“Es un complejo de humedales que cumplen una función de regulación hídrica súper importante, porque lo que hacen es que en época de invierno retienen el exceso de agua del río y si están en buenas condiciones, evitan que este se desborde y cause estragos en la zona ribereña. En épocas de sequía, los humedales hacen que el río no se seque porque le devuelven el agua”, así lo señaló Adriana Soto Carreño, directora de The Nature Conservancy (TNC).

Lea más sobre: Manejo forestal comunitario, clave para enfrentar el cambio climático

Asimismo, la directora explicó que con la declaratoria del área protegida lo que se va a promover es la conservación de especies amenazadas que incluye el manatí, la tortuga de río, el bagre rayado, el paujil pico azul, la marimonda, el comino crespo, el abarco, el costillo, entre otros: “Hay varias especies que gracias a este proceso de declaratoria y conservación se van a proteger”.

En la Ciénaga de Barbacoas habitan 24 especies de anfibios, 37 de reptiles, 37 de mamíferos, 39 de peces y 109 de pájaros.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, expresó que “hoy estamos salvando una gran parte de la vida de Colombia, al proteger estas 32.000 hectáreas para el futuro del país”. Y añadió que el departamento actualmente tiene 665.000 hectáreas protegidas, por lo que invitó a los actores del medio ambiente a asumir cada vez más la meta de alcanzar otras 100.000 hectáreas de zonas protegidas.

A su vez, el director general de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), Alejandro González manifestó: “Como producto de este trabajo podemos decir que Antioquia tiene la primera ciénaga  protegida, vendrán muchas más, eso nos permitirá consolidar un sistema departamental de áreas protegidas; que dan cuenta de la biodiversidad y la riqueza ambiental que tenemos".

Gibert Cartagena Rojas, alcalde de Yondó dijo que esta declaratoria “significa sustento para el futuro, alimento, bienestar y la posibilidad en el tiempo de tener agua. No dejar perder estas fuentes, esto vale más que ladrillo y cemento”.

En ese sentido, Soto Carreño argumentó que gracias a esta regulación, se asegurarán dichas zonas, ya que no se intervendrán con ganadería “además, el proyecto lo que ha hecho es trabajar con los ganaderos de la zona para establecer sistemas de producción sostenible para liberar esas áreas de humedales de ganadería y reubicarlas en otros lugares”.

Lea más sobre: Antioquia invertirá $9.548 millones en descontaminación de fuentes hídricas

También han logrado con este proyecto “restaurar y volver a sembrar especies nativas a lo largo de los humedales, hacer limpieza del buchón de agua (planta que se da en la superficie del agua cuando les hace falta oxigeno) y restaurar los bordes de los caños y ciénagas con especies nativas”, puntualizó la directora.

A su vez, Lucy Rivera Osorio, secretaria del Medio Ambiente del departamento destacó y agradeció el compromiso y voluntad de todos los actores que llevaron a buen término este proceso para declarar tan importante zona de reserva.

Ya que reconoció el liderazgo y gestión de Corantioquia que contribuye enormemente a la defensa del agua y el medio ambiente, objetivos primordiales en materia ambiental consignados en el plan de desarrollo Antioquia piensa en grande.

Es importante resaltar que estas son acciones que hacen parte de la Estrategia de gestión Integral de los Ecosistemas Cenagosos de Corantioquia, denominada Humedales de Vida, las cuales incluyen también trabajos con las comunidades para incentivar la producción sostenible a través de la reconversión de los sistemas productivos en las áreas de influencia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Plantón
Salud /

Asamblea realizó plantón por la salud de los antioqueños

Lanzamiento de la Fiesta del Libro y la Cultura
Literatura /

Medellín está preparada para la 11 Fiesta del Libro y la Cultura

Selección Colombia en el Tour de L'avenir 2017
Ciclismo /

Colombia va por el sexto título al Tour de L’Avenir

Drone
Movilidad /

Se prohibirá uso de drones en ciudades que visitará el papa Francisco

Acueducto
Territorio /

Habrá interrupción del servicio de acueducto en sectores de Bello

Articulos relacionados

Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo.
Gobierno

Colombia lamenta retiro de EE.UU. y reitera apoyo al Acuerdo de París

En Colombia hay casos verídicos de los efectos devastadores del cambio climático debido a la transformación de los territorios por inundaciones, deslizamientos,...
Corantioquia declaró a Cacica Noría como Área Protegida
Ambiente

Corantioquia declaró a Cacica Noría como Área Protegida

El área declarada como DMI Cacica Noría es de gran importancia ambiental para la región por contar con 400 especies de aves, 182 mamíferos y 94 de réptiles,...
Empresas B: una nueva economía socio-ambiental
Política Económica

Empresas B: una nueva economía socio-ambiental

Las Empresas B son líderes de las nuevas fuerzas económicas, logrando inspirar a muchos a sumarse y con la certificación aumentan su impacto.

Lo más leido

1
Sectores /

Polémica acción contra fondos de pensiones por cobro administrativo

Actualmente, la acción de grupo sigue su curso en el Tribunal Administrativo de Cali en espera de resolver...
2
Fútbol Colombiano /

De visita, Independiente Medellín venció 3-1 al Deportivo Cali

Independiente Medellín le arrebató los tres puntos al Cali en el juego que citó a ambas escuadras por la...
3
Justicia /

Tras escándalo en la Justicia, se pronunció defensa de Ramos y Andrade

Por su presunta participación en corrupción, especcíficamente por presuntamente haber pagado dinero para...
4
Europa /

Al menos dos muertos y veinte heridos en atentado de Barcelona  

La Policía regional de Cataluña confirmó que el atropello de Barcelona es un atentado terrorista que...
5
Columnistas /

Prostitución y estigmatización

Establecer sanciones en contra de quienes compren servicios sexuales puede llevar a que quienes los vendan...
6
Fútbol Colombiano /

Nacional hizo respetar su casa y derrotó al América 2-0

Con goles de Dayro Moreno y Aldo Leao Ramírez, Atlético Nacional dejó en una profunda crisis al equipo...