Decisión de Trump sobre Jerusalén recibe rechazo internacional

Autor: EFE
7 diciembre de 2017 - 07:39 AM

Las naciones que hasta ahora se han pronunciado frente a la resolución anunciada por Trump, la han considerado poco conveniente para la paz entre Israel y Palestina.

Jerusalén

La comunidad internacional no ha recibido de buena manera la determinación tomada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Tras el anuncio divulgado al mundo este miércoles desde la Casa Blanca, las reacciones no se han hecho esperar, y el plano político global amaneció sobresaltado.

Arabia Saudí, principal aliado árabe de Estados Unidos, expresó este jueves su "profundo pesar" por esta decisión que notificó Washington, un paso que calificó de "injustificado" e "irresponsable". El anuncio, realizado por el presidente estadounidense, Donald Trump, no altera los "inalienables derechos históricos" del pueblo palestino con respecto a Jerusalén, según un comunicado de la corte saudí.

Sin embargo, la corte consideró que significa una "drástica regresión" en los esfuerzos para lograr una solución negociada y viola la histórica posición de neutralidad que EE. UU. ha mantenido en el conflicto entre palestinos e israelíes.

Puede interesarle: 70 Años después de la Partición de Palestina no hay Estado palestino

El Gobierno saudí recordó que alertó en los últimos días de las "graves consecuencias" que acarreará este paso y manifestó su esperanza de que el Ejecutivo estadounidense revoque esta medida y respalde la voluntad internacional de que el pueblo palestino pueda recuperar sus "derechos legítimos".

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos (EAU) condenó también la decisión, y expresó su preocupación porque este paso pueda "inflamar" los sentimientos de los pueblos árabe y musulmán. En un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores, EAU recalcó que el anuncio realizado por el presidente estadounidense es "contrario" a las resoluciones internacionales de obligado cumplimiento, y recordó que previamente había advertido de los efectos negativos del reconocimiento de Jerusalén para el futuro del proceso de paz.

La Unión Africana también volteó la espalda a la resolución de Trump, y expresó su "profunda preocupación" por las consecuencias de esta iniciativa. El Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, lamentó esta decisión, que dijo "sólo aumentará las tensiones en la región y complicará aún más la búsqueda de una solución al conflicto palestino-israelí", señaló en un comunicado a última hora de este miércoles.

Lea también: Israel condenó ataque en Egipto y pide unidad para combatir terrorismo

Desde el mapa europeo las primeras pronunciaciones fueron hechas por Suiza, su Gobierno expresó este jueves que el reconocimiento oficial de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos complica las posibilidades de una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos, y que Jerusalén Este debe ser la capital de un eventual futuro Estado palestino.

En su reacción oficial al anuncio del presidente estadounidense, Suiza enfatizó que existe un reconocimiento jurídico internacional alusivo a que la resolución del conflicto palestino-israelí pasa por un arreglo negociado del estatus definitivo de esta ciudad.

En esa línea, Suiza aclaró que "no reconoce la autoridad de Israel más allá de las fronteras de 1967" y que mantiene su compromiso por la creación de un Estado palestino "viable, soberano y con continuidad" y que "tenga Jerusalén Este por capital".

Puede interesarle: Condenan a muerte a siete miembros de Ei por matar coptos en Egipto

La atmósfera interna luego de la decisión de Trump es tensa, y se presumen posibles levantamientos en rechazo a la determinación. El jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, llamó a los palestinos a comenzar este viernes una tercera intifada. "Mañana viernes 8 de diciembre será un día de la ira y el comienzo de una nueva intifada llamada 'la liberación de Jerusalén'", dijo el líder islamista en una rueda de prensa en Gaza capital.

Los palestinos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, realizan un amplio seguimiento de la huelga general convocada en rechazo a la decisión del presidente estadounidense, mientras que el Ejército y Policía israelíes están en alerta.

El ministro de Educación palestino, Sabri Saidam, respondió a la llamada decretando este jueves el cierre de los centros escolares, y pidió a maestros y estudiantes de instituto y universidades que participasen durante la jornada en las manifestaciones previstas en Cisjordania, Franja de Gaza y zonas palestinas en Jerusalén.

Así las cosas, el Ejército israelí ha desplegado "una serie de batallones" en Cisjordania, "así como unidades de combate de inteligencia y de defensa territorial" para "posibles desarrollos" de los acontecimientos, según comunicado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Vocalista Judas Priest
Palabra & Obra /

Knotfest Colombia, carnaval de Metal

Afiche para promover película El Apocalipsis
Palabra & Obra /

El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Cuarta bienal de Arte
Palabra & Obra /

Implosión en el gallinero. 50 años de la Bienal de Arte de Medellín

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Artículos relacionados

Trump le echa leña al fuego en Medio Oriente
Editorial

Trump le echa leña al fuego en Medio Oriente

Es claro que el primer resultado negativo aquí es que los Estados Unidos se han marginado de su papel como mediador del diálogo entre Israel y Palestina, el mismo...
Donald Trump
Norteamérica

Trump dejó en firme reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

En medio de polémicas y críticas de la comunidad internacional, el presidente estadounidense confirmó que la embajada de Estados Unidos en Israel pasará de Tel...
Egipto atentado
Medio Oriente

Elevan a 305 los muertos en la masacre contra mezquita en Sinaí

Según las versiones de sobrevivientes, se escucharon fuertes disparos y explosiones afuera de la mezquita, lo cual antecedió a la entrada de los terroristas al templo.

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
2
Columnistas /

Tras las marchas estudiantiles

Aquí, por sobre todo, prima el interés de propinarle a Iván Duque una gran derrota política. Es puro...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Política /

En Envigado hay obras por todas partes

El gobierno de Envigado trabaja con prioridad en solucionar las dos únicas problemáticas que afectan a...
5
Columnistas /

Atrapado y sin salida 

Para el presidente Duque, para las bancadas del nuevo Frente Nacional, para los corruptos, la verdad es la...
6
Mundo Estudiantil /

Tres incógnitas con anuncio de Duque de $1 billón más para U. Pública

Con el anuncio del Gobierno Nacional de haber logrado un “presupuesto integral más grande” para las...