Debate político incidió en el desempeño económico de Antioquia en 2018

Autor: Javier Restrepo Gonzalez
12 marzo de 2019 - 06:26 PM

Según los resultados presentados por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la incertidumbre política del primer semestre fue más fuerte que el repunte de la confianza en la inversión tras los resultados electorales. Exportaciones siguen estancadas.

Medellín

Por primera vez después de ocho años, la economía antioqueña tuvo un crecimiento inferior al del ámbito nacional, al ubicarse en el 2,6%, apenas un 0,1% menos que el país. La caída en las ventas del sector manufacturero, el desplome del sector de la construcción y la balanza deficitaria del comercio exterior, fueron las principales causas de este balance, según el informe Desempeño Económico y Empresarial, que presentó este martes la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

“Tradicionalmente Antioquia ha crecido un poco más”, recalcó la presidente Ejecutiva de la Cámara, Lina Vélez, quien no dudó en señalar el peso que tuvo en este resultado “la desconfianza que hubo en el primer semestre por el tema político, que fue después recuperándose por la confianza en el segundo semestre”.

Tal confianza, reflejada en una encuesta adelantada por 18 Cámaras de Comercio del país y denominada Ritmo Empresarial, es la que permite evidenciar que las cosas pueden mejorar en 2019, por lo cual se vaticinó un crecimiento del 3,2% para la región.

“Se evidencia confianza y eso nos hace pensar entonces que para el año 2019 esa confianza va a apoyar el crecimiento”, enfatizó la presidente Ejecutiva.

Según el reporte de la Cámara, los cinco indicadores determinantes del desempeño económico de 2018 fueron, en primer término, el comportamiento moderado de la industria manufacturera, que si bien tuvo un leve aumento del 0,2% en la producción, mostró una caída del 0,8% en las ventas. En segundo lugar, el comercio mostró una buena demanda interna con un incremento del 4,6% de las ventas minoristas; en tercer término, la construcción mostró una caída significativa del 11% en las áreas en proceso; en cuarto lugar, la inversión privada tuvo un comportamiento positivo del 12,97% y, finalmente, las exportaciones cayeron 0,81%, mientras que las importaciones crecieron el 12,45%.

 

Empleo

A pesar de que, según la encuesta Ritmo Empresarial, que se realizó el pasado mes de febrero y tuvo una muestra de 382 empresarios en Antioquia y 5.055 en todo el país, esta fue la región del país que mayor empleo generó durante el segundo semestre de 2018, las cifras del Dane mostraron que al finalizar el año 2018, Medellín mostraba una tasa de desempleo superior al promedio nacional, con un 10,3% frente al 9,2%, respectivamente.

“Cuando se hace la encuesta de Ritmo Empresarial se evidencia que los empresarios en Antioquia, en el segundo semestre, crearon más empleos que el promedio nacional, lo que pasa es que Antioquia también tiene una gran cualidad de atraer desempleo por lo mismo, como se percibe que hay más posibilidades de conseguir empleo, más personas vienen a buscar empleo y la economía no es capaz de absorber el desempleo que se genera”, explicó Lina Vélez.

En efecto, la encuesta Ritmo Empresarial muestra que cerca de un tercio de los empresarios (29%) de Medellín manifestó aumento en el número de trabajadores en la segunda mitad de 2018, mientras en Cali este indicador se ubicó en el 22% y en Barranquilla alcanzó el 20%.

Ciudades intermedias como Palmira, Pereira, Chinchiná, Cartago y Dosquebradas, mostraron en esta encuesta que entre un 14% y un 16% de los empresarios había aumentado su número de trabajadores.

La misma encuesta evidenció, de manera acorde con estos resultados, que fue en Medellín donde más crecieron las ventas en el segundo semestre, con un  58,4%; seguida de Cali con el 41,3% y Barranquilla con el 39,8%.

 

Perspectivas para el 2019

La inversión en obras civiles, el sector de servicios y las exportaciones se plantean como los factores determinantes del desempeño de la economía en la región para 2019, la cual fue ubicada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en el 3,2%, la misma cifra que se plantea el Dane para el país.

“Estamos pensando en una proyección muy cercana a la del nivel nacional que está directamente relacionada con el optimismo, con la inversión y, por supuesto, con que la situación política del país se considera hoy estable con la Ley de Financiamiento, que le dio una cierta claridad a la situación de la economía para los próximos cuatro años”, planteó la presidente Ejecutiva de la Cámara, Lina Vélez.

En cuanto a la inversión en obras civiles, se trata de un factor condicionado a las dinámicas del año electoral.

“En el caso de Antioquia hay dos componentes: las obras públicas de 4G ya están contratadas, ya tienen el cierre financiero, entonces no se van a afectar por el tema político; en las obras regionales  lo que sucede es lo contrario: normalmente los alcaldes y gobernadores tratan de terminar todas sus obras antes de terminar su periodo, de manera que la inversión en obras públicas es más grande”, detalló Vélez.

De otro lado, la consolidación de la industria y el comercio dependerá de la estabilidad en la confianza de los hogares, mientras que las exportaciones podrían verse afectadas por la incertidumbre internacional, según el informe de la Cámara.

El impacto de  Venezuela en la economía antioqueña lleva más de 20 años. Venezuela era uno de los principales destinos de exportación, ya hoy no se exporta nada, por el contrario, en el tema de la demanda interna favorece un poco porque la inmigración de venezolanos hace que haya más consumo”, indicó la directiva.

 

Inversión en sociedades

Aunque la creación de nuevas empresas en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia tuvo una leve reducción después de dos años de crecimiento, la buena noticia fue que se registró un aumento en la creación de sociedades y un menor crecimiento en la tipología de personas naturales.

“Este es un indicador muy importante para nosotros porque en el caso de Antioquia se siguen creando empresas. Vemos que en el país se crearon más o menos 380.000 empresas y en Antioquia 26.000 con un dato curioso y es  que cada vez en Antioquia se crean más empresas de la tipología de sociedades y menos de la tipología de personas naturales, lo que indica una tendencia hacia la formalización”, dijo Lina Vélez, quien añadió que “la inversión en sociedades fue altamente positiva; cuando miramos los últimos diez años, tiene un crecimiento compuesto del 11,3% lo cual muestra confianza de los inversionistas”.

En cifras concretas, las sociedades creadas en Antioquia crecieron un 7,7% al pasar de 7.335 en 2017 a 7.903 en 2018, mientras en personas naturales se redujo en 3,4% al pasar de 19.657 a 18.993. En el ámbito nacional la dinámica fue contraria, pues las personas naturales crecieron 1,4% y las sociedades se redujeron también en 1,4% con respecto a 2017.

En el ítem de creación de empresas, cabe destacar que el sector Electricidad, gas y agua fue el de mayor crecimiento, con un 111,6% en sociedades y 38,6% en personas, mientras que el sector de Minas y canteras fue el de mayor decrecimiento, con un 35% en personas naturales y un 31,6% en sociedades. Las empresas de la llamada Economía Naranja, por su parte, crecieron un 14,5% en sociedades y decrecieron 12,7% en personas naturales.

Como dato curioso, en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia se crean en promedio 75 empresas por día, la misma cifra de 2017.

 

Comercio exterior

Antioquia completó seis años con una balanza comercial deficitaria, que en 2018 llegó a la cifra más alta con cerca de 3.284 millones de dólares, producto de ventas por 4.442 millones de dólares y compras por 7.726 millones de dólares.

Según el informe de Desempeño Económico, el mayor déficit se explica por mayores compras de maquinaria y equipos y productos químicos y plásticos; y por la reducción en exportaciones de oro, frutas, café y vehículos.

Al respecto, Lina Vélez expresó que “nos estamos sosteniendo por la tasa de cambio; el precio del café que está bajando en el mundo afecta mucho nuestra economía”.

El informe detalló que  los productos que más aportaron a la disminución de las exportaciones fueron el oro (-1,6%), el banano (-13,86%), los vehículos (-5,57%) y el café (-8,94%), mientras que los que mejor compensaron la balanza fueron las flores, las confecciones, los productos químicos y los alimentos y bebidas.

Estados Unidos siguió siendo el principal destino de las exportaciones, junto con Canadá, Suiza y Ecuador.

En cuanto a las importaciones, vale anotar que la maquinaria y el material eléctrico representaron el 36,8%, un 6,5% por encima de 2017; mientras que los productos de las industrias química y plástica aportaron de manera conjunta el 21,8% de lo importado.

“Intensificar el grupo de exportaciones constituye un gran reto para la institucionalidad local”, concluyó el informe.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Energías renovables no convencionales
Minas Y Energía

La transformación energética está en camino

El balance de la subasta de cargo por confiabilidad, celebrada hace una semana, ratificó la matriz limpia del país y permitió diversificar las fuentes de...
NACHO-TUNEL-WEB
Infraestructura

Excavan las entrañas de Antioquia

Este departamento se convirtió en una región de túneles viales. En el Túnel de La Quiebra se han excavado 3 km. y en el Guillermo Gaviria Echeverri (El Toyo) 1.5 km.
Luis Pérez Gutiérrez
Gobierno

“A EPM le ha faltado humildad y le ha sobrado vanidad”: Luis Pérez

Tras conocer los resultados del estudio causa raíz presentado por la firma chilena Skava a EPM, el Gobernador de Antioquia se ratificó en sus apreciaciones sobre los...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
6
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...