De viernes a domingo: cultura al ritmo de Danza Concierto

Autor: Daniel Grajales Tabares
18 abril de 2017 - 12:00 AM

En el Teatro Metropolitano, la Compañía Danza Concierto, dirigida por el maestro Peter Palacio, llevará a las tablas dos de sus obras, entre ellas una que es estreno mundial. La cita será durante tres días y la entrada con boletería.

Medellín

“Cicatrices y sueños resume, a través el movimiento, cincuenta años de conflictos sociales y políticos que hermanan a la mayoría de países sudamericanos. La armoniosa relación entre la música, la técnica de los intérpretes y los conceptos tiene como resultado una exuberante puesta en escena cuyos matices son universales”.

Con estas palabras, el gerente del Instituto Cultura Peruano Norteamericano, Fernando Torres, se refirió al espectáculo Cicatrices y sueños del grupo Danza Concierto, en una carta dirigida a la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, luego de la presentación de este espectáculo de danza en Danza Nueva Festival Internacional de Lima.

Y será esta obra, con la cual el colectivo que dirige el maestro Peter Palacio estará en temporada desde este viernes 21 de abril, en el Teatro Metropolitano de Medellín, donde además presentará el estreno mundial de su puesta en escena de danza contemporánea De las cosas del querer.

La temporada especial tiene que ver con la próxima celebración del Día Mundial de la Danza (29 de abril), pero también con la labor “incansable, que hace 27 años venimos haciendo por la danza contemporánea, siendo una compañía pionera en Medellín, en Colombia y Latinoamérica”, como resaltó Peter Palacio, director de este grupo.

Serán tres citas con el público de Medellín las que Danza Concierto ofrecerá al público: una el viernes 21 de abril a las 8:00 p.m., la segunda el sábado 22 a las 6:00 p.m. y el cierre el domingo 23, a las 5:00 p.m., pensando en que la familia vaya al Metropolitano para verlos danzar, ya que, “en pasadas temporadas nos dimos cuenta de que el público respondía masivamente a este día, mejor que un jueves en la noche”, contó el director.

 

De las cosas del querer

En la obra De las cosas del querer, el colectivo Danza Concierto baila “la historia de cuatro personajes envueltos en una trama dramática, en espacios que se transfiguran, reflexivos y libres, espacios de vivencias de sueños”, reseña el grupo.

Según su director, se trata de una “creación coreográfica a la manera de la danza contemporánea, con sus directrices escénicas enfocadas en el movimiento, la música y la imagen, envueltas en una expresión visceral y sensual motivadas por los sentimientos y emociones de los intérpretes, teniendo como base la estremecedora  fuerza espiritual de la música de  Sergei Rachmaninov,  la densidad de las relaciones y pasiones humanas, en un contenido de uniones y ausencias, irracionales y nostálgicas”.

Cabe anotar que Serguéi Vasílievich Rajmáninovnota, quien nació en Semiónov, el 1 de abril de 1873  y murió en Beverly Hills, 28 de marzo de 1943; fue un compositor, pianista y director de orquesta ruso, considerado por la crítica como uno de los últimos grandes compositores románticos de música clásica europea, así como uno de los pianistas más influyentes del siglo XX.

Entonces, Danza Concierto lleva a escena sus notas, en un intento por traducir lo que el autor entregó a la melodía universal, especialmente sus ideales de reflexión humana. Lo hacen a través de movimientos sensuales, a veces duros y en otros momentos delicados.

 

Cicatrices y sueños

Conflicto, dolor, pero también esperanza. Danza Concierto vuelve arte momentos que, para muchos colombianos, no deberían jamás repetirse.

Su obra Cicatrices y sueños es un montaje de danza contemporánea que presenta al público décadas de conflicto, en contraste con ilusiones, con anhelos, con los sueños del país de la esperanza.

 

LEA: Así fue el estreno de Cicatrices y sueños, en Medellín. 

 

“Más de cincuenta años de historia de un pueblo devastado por una lucha entre hermanos paridos por la misma tierra, en la  búsqueda de un lugar, de una oportunidad, de una ansiada justicia social, que no logra encontrar las palabras adecuadas ni el escenario propicio para acceder a los derechos que reafirmen su dignidad.  Un pueblo que ha vivido en medio de la defensa de intereses particulares, de la apropiación de los bienes públicos, del desprecio de la diferencia, que al fin se convirtió en un campo para actores y acciones extremas, desbocadas y sin control.  Hoy una luz aparece como voz del silencio, de esperanza, gritando para encontrar la calma, el camino,  una apuesta por la vida”, explicó el grupo sobre la obra.

Son cinco bailarines colombianos en una obra que, de acuerdo con su director, fue hecha “a la manera de la danza contemporánea a dos actos, siete escenas, con la creativa  e innovadora música de Jhon Pasthas, Iaanis Xenaquis, Luis Fernando Franco, Casey Cangelosi, y la cumbia de Paíto, nos habla de un tiempo hoy, de un tributo a las víctimas del conflicto con nombres y sin ellos, inspirada en la imperecedera profundidad emocional humana, en lo sublime del arte de la danza y de la música”.

Según Peter Palacio es “una oportunidad para construir un diálogo positivo a través de la danza, en torno a este momento histórico en la vida del pueblo colombiano”.

 

Sobre la Compañía Danza Concierto

Esta institución, pionera en su estilo, fue fundada en 1990, por el Maestro Peter Palacio, compañía residente en el Teatro Metropolitano de Medellín.

Precursora de la danza contemporánea en la ciudad de Medellín y una de las pioneras en Colombia  y América Latina. Es un grupo interdisciplinario de artistas y creadores colombianos, quienes trabajan con las bases de la cultura colombiana, expresadas en puestas en escena a la manera de danza contemporánea, en el lenguaje universal del arte.

Su trayectoria fue galardonada con el Escudo de Oro de Antioquia por la Gobernación de Antioquia, con la Medalla Porfirio Barba Jacob por la Alcaldía de Medellín y una Beca Nacional de Creación por el Ministerio de Cultura de Colombia, a raíz de la celebración de sus 25 de  trabajo en el año 2015.

Ha realizado por veintisiete años consecutivos un exhaustivo trabajo de enseñanza, difusión y proyección de la danza contemporánea local, representando a Colombia,  en diversas giras  internacionales alrededor del mundo, obteniendo los mejores comentarios de la prensa y la crítica especializada, con presentaciones en Alemania, España, Polonia, Francia,  Canadá, Costa Rica, Venezuela, México, Perú, Cuba, entre otros países.

Las creaciones de  sus obras obedecen a un trabajo de investigación sobre la cultura colombiana, considerando las etnias latinoamericanas, el encuentro entre las culturas americana y europea, el asentamiento del africano en el medio, la problemática del reciclaje en América Latina, las expresiones populares que se manifiestan en las fiestas de carnaval y otros, la poética popular del Bolero, el realismo mágico en la literatura Latinoamericana, la multimedia, los clásicos del arte universal y acontecimientos históricos relevantes.

 

LEA: Danza Concierto celebró sus 25 años, entrevista especial con el maestro Peter Palacios. 

 

Ente fundador y organizador de la Primera Temporada Internacional de Danza Contemporánea de Colombia, fundada en 1996, presentando  por diez años consecutivos  reconocidas  y afamadas compañías internacionales, junto con un programa de capacitación en la danza contemporánea, en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla; su trabajo cuenta con el auspicio de las instituciones culturales de Colombia, la empresa privada nacional y las organizaciones internacionales: World Dance Alliance, WDA Américas; Dance Committee, UNESCO; INSEA International Service for Education through Arts.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
5
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
6
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...