De lo trágico a las bromas en el Día de los Santos Niños Inocentes

Autor: Redacción
27 diciembre de 2017 - 07:31 PM

Cada 28 de diciembre, Latinoamérica conmemora esta fecha como una oportunidad para jugar bromas a los ingenuos, pero en realidad se trata de una tradición de más de 2.000 años y con un origen trágico.

Colombia

Este jueves se celebrará en Latinoamérica y el mundo el Día de los Santos Inocentes, que en realidad se llama “Santos Niños Inocentes” debido a un suceso que data de la época de Cristo.

La celebración de cada 28 de diciembre comenzó como una fiesta católica en conmemoración a la matanza de todos los niños menores de dos años de Belén ordenada por Herodes al enterarse que había nacido el Mesías.

Con el paso del tiempo la celebración se ha convertido en un día en el que las bromas son las protagonistas en una jornada nombrada Día de los Santos Inocentes: una oportunidad a fin de año para jugarle burlas ingenuas a conocidos o familiares y luego repetir la frase "que la inocencia te valga".

En realidad son muchos los países latinoamericanos que continúan la tradición de homenajear a cada niño asesinado hace más de 2.000 años, sin embargo, en Colombia se ha tomado con una fecha más humorística.

Historia

De acuerdo con el Evangelio de San Mateo, de la Santa Biblia, la historia comenzó cuando unos magos llegaron a Jerusalén en busca del futuro Rey de Israel, que según ellos, acababa de nacer. Explicaron que habían visto aparecer su estrella en el oriente y recordaron la profecía del Antiguo Testamento que decía: "Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones.

De acuerdo con el libro bíblico, Herodes el Grande, obsesionado con el poder y por el temor a perderlo, al enterarse que había nacido un nuevo rey ordenó que le dieran muerte inmediatamente.

Le puede interesar: Papa recordó sufrimiento de niños en un mundo con vientos de guerra 

El mismo relato detalla que Herodes se reunió con los magos fingiendo un interés por el niño y los despidió con un "vayan y se informan bien acerca de ese niño, y cuando lo encuentren vienen y me informan, para ir yo también a adorarlo".

Los magos se fueron a Belén guiados por la estrella que se les apareció otra vez, al salir de Jerusalén, y llenos de alegría encontraron al Niño Jesús junto a la Virgen María y San José; lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra.

Pero a través de sus sueños recibieron un aviso de Dios de que no volvieran a Jerusalén y regresaron a sus países por otros caminos, mientras Herodes se quedó furioso y sin poder saber dónde estaba el recién nacido.

Ante esto rodeó con su ejército la ciudad de Belén y ordenó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años en la ciudad y sus alrededores. Un ángel avisó a San José para que saliera huyendo hacia Egipto, y así, cuando llegaron los soldados de Herodes, el niño Jesús ya había abandonado Belén. Sin embargo, el ejército asesinó a todos los pequeños "Santos Inocentes" niños que habitaban la ciudad.

Distintas formas de celebración

No todos los países celebran el Día de Los Santos Inocentes durante el mes de diciembre, pues en muchos lugares del mundo esta conmemoración se realiza el 1 de abril y se conoce con distintos nombres, por ejemplo, en Canadá es llamada Poisson d’avril, en Portugal y Brasil la llaman el Día de la Mentira, en Italia es conocida como Pesce d’aprile, mientras que en Austria, Suiza y Alemania fue nombrada Erster April. En Estados Unidos, Australia y Reino Unido la denominación correcta es Fool’s Day.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Atanasio Girardot
Territorio /

Apoyo a la Selección desde el estadio Atanasio Girardot

Álvaro Uribe
Justicia /

Justicia niega demanda de pérdida de investidura contra Uribe

Alcaldía de Medellín
Oportunidades /

Convocatoria a premio experiencias de participación, hasta 13 de julio

Teatro Pablo Tobón Uribe
Artes Escénicas /

El teatro Pablo Tobón Uribe amplía la programación cultural del Centro

Metro
Movilidad /

Descuento en tarifa del Metro para beneficiarios de Sapiencia

Artículos relacionados

Papa Francisco
Religión

El papa invoca la paz ante los conflictos del mundo en esta Navidad

Tras el rezo del Ángelus, Francisco oró por la población de Mindanao (Filipinas) y pidió que "Dios acoja las almas de los difuntos y dé bienestar a todos los que...
Un artista es un fabricante de oraciones
Columnistas

Un artista es un fabricante de oraciones

Mariluz Uribe ha cedido el espacio de su columna a su hijo Jorge Holguín Uribe, autor de este documento
¿Es dios una ilusión?
Columnistas

¿Es dios una ilusión?

Vattimo propone un nuevo modo de comportamiento inspirado directamente en la “caritas” cristiana

Lo más leído

1
Política /

"Elección de Duque era predecible": Fajardo

Al conocer los resultados de este domingo, Fajardo comentó que "hay que aprender a leer lo que está...
2
Política /

10.3 millones de votos, nuevo récord electoral

Presentamos el escalafón de las votaciones para la Presidencia de Colombia en los últimos 60 años, desde...
3
Editorial /

Cuatro años para dar precisión al voto en blanco

Los votantes entendieron que en la segunda vuelta el papel del ciudadano es elegir entre uno de dos...
4
Justicia /

Justicia niega demanda de pérdida de investidura contra Uribe

El Consejo de Estado determinó que las inasistencias de Álvaro Uribe a las sesiones del Senado no tienen...
5
Fútbol Selecciones /

Colombia inicia su camino mundialista frente a Japón

Colombia y Japón abren el Grupo H del Mundial (7:00 a.m., de nuestro país). Es la sexta participación de...
6
Columnistas /

La austeridad llega a EPM

A esta situación se llegó por las decisiones equivocadas, que se tomaron para aligerar la entrada en...