De las últimas recomendaciones de la RAE

Autor: Lucila González de Chaves
17 agosto de 2017 - 12:10 AM

Uso de las conjunciones Y, E y recomendación sobre y/o.

Muchas dudas, preguntas y suposiciones sobre el manejo de las conjunciones: Y, E, delante de hiatos, sobre todo en relación con “ion”. Ahora, la Academia nos aclara definitivamente los diferentes empleos y nos da todas la explicaciones que faltaban.

1. Empleo de la conjunción Y:

-La conjunción Y se suele utilizar para indicar suma o coexistencia de varias entidades; también, características o acciones. Ejemplos: Tengo muchos libros y discos. Vimos a sus padres y a sus amigos

-Otro valor de la conjunción Y es la suma aritmética: Dos y dos son cuatro.

- También en la sintaxis: Varios sujetos con un predicado: Cuando dos o más sujetos tienen un mismo predicado, ellos se unen por la conjunción Y. Ejemplo: Pedro y Antonio dibujan. Si son varios los sujetos, se separan por comas, excepto el último: Juan, Pedro, Antonio y Luis pintan. Si los sujetos son pronombres de primera y segunda personas se usan las formas de nominativo yo y : Entre tú y yo lo arreglaremos.

-Cuando sean distintos los predicados relativos a un mismo sujeto, se colocan también aquellos, uno a continuación de otro, unidos con la conjunción Y, si son solo dos; y separados por una coma y la conjunción entre los dos últimos si son más de dos.  Ejemplo: Juan pinta y dibuja.  Juan escribe, pinta y dibuja.

-Cuando sean dos o más los sujetos a quienes convengan unos mismos predicados, se unen aquellos y estos: Juan, Pedro, Antonio y Luis escriben, pintan y dibujan.

-Varios sujetos, cada uno con su predicado. Cuando sean distintos los sujetos y los predicados, se colocan las oraciones una a continuación de otra, poniendo la conjunción Y, entre las dos últimas, y coma, o punto y coma, entre las demás. Ejemplo: Juan escribe, Pedro pinta y Antonio dibuja.

-La conjunción E es una variante de la conjunción Y. Se emplea E en lugar de Y, cuando la palabra siguiente empieza por el sonido de i vocal: Era un proyecto ambicioso e ilusionante. Padres e hijos fueron a la excursión.

Esta regla es válida incluso si el sonido /i/ que sigue, es parte de un inciso o palabra explicativa: Tienes que abrirlo e, inmediatamente, comerlo.

2. Hay algunas excepciones:

-Si la palabra que sigue a la conjunción empieza por diptongo, aunque empiece por i- o hi-, hay que mantener la Y. Ejemplos: Paja y hierba [no paja e hierba]. Agua y hielo [no agua e hielo].

En caso interrogativo también se mantiene la Y: ¿Y Inés?, ¿Y Higinio?

Palabras como ion y hiato: Formadas por los diptongos: io; ia, respectivamente, pueden articularse de dos formas: con diptongo: ([ión], [iá-to]), que es la forma recomendada por la RAE. Por tanto, se utilizará la conjunción Y: Molécula y ion; diptongos y hiatos. b) Con hiato. De esta forma, se emplearía la conjunción E: molécula e ion; diptongos e hiatos.

(Amigo lector: por hoy, disculpe esta “exposición” gramatical; es lo más claro y conciso que pude organizar, después de leer y tratar de entender todo el nuevo texto que nos presenta la RAE; ocurre que me han llegado infinidad de preguntas al respecto y concebidas de tal forma que me crearon mucha confusión. Pero logré entender el largo y complicado discurso de la RAE…)

Lea también: La semántica y la ortografía, fortalezas de la corrección idiomática

3. y/o:

Esta forma de unir una conjunción copulativa con una disyuntiva es un calco de la forma inglesa and/or, que tiene su origen en el siglo XIX. La utilizan para indicar que se puede elegir entre la unión de dos opciones propuestas o solo por una de ellas. La RAE desaconseja este uso.

Además: Consultar para mantener la corrección idiomática

4. El elemento compositivo eco-,

Este elemento significa entre otras cosas ‘ecología’ y se emplea en términos como ecoparque, ecotasa o ecoterrorismo, se escribe unido a la palabra a la que se incorpora, sin guion ni espacio intermedio.

Es habitual leer frases como:  “… cercar todo el terreno donde se encuentra el eco parque”; “Comenzaron a cobrar una eco-tasa a los turistas”;   “… por robo  de un eco taxi….”. De acuerdo con las normas de la Ortografía de la lengua española, los prefijos y elementos compositivos se escriben unidos a la palabra a la que acompañan: hipocalórico, infravivienda, neoliberal, precampaña…

En los ejemplos dados, lo adecuado es escribir: “… terreno donde se encuentra el ecoparque”, “…cobrar una ecotasa a los turistas”, “… por robo de un ecotaxi…”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Lucila González de Chaves
Básica Y Media

Lucila González de Chaves, un faro que continúa alumbrando

La enseñanza y el correcto uso de la Lengua Castellana han ocupado la vida de la maestra Lucila González de Chaves; una mujer que ad portas de los noventa años, no...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...