De firmas y encuestas

Autor: José Alvear Sanín
31 enero de 2018 - 12:09 AM

¡Cómo es que Germán Vargas, capaz de recoger como diez veces las firmas de Petro o Fajardo, tenga mínima acogida!

Las encuestas son una imprescindible herramienta en la compleja disciplina del mercadeo. Nadie se aventura a lanzar un producto, ni a presentar otro para competir con una marca establecida, sin sondear las preferencias, deseos y reacciones del público. En fin, son incontables las preguntas y las respuestas de las cuales dependen decisiones de gran importancia empresarial.

No es de extrañar entonces que las encuestas hayan ingresado al mercadeo político. Se supone que, con sólido fundamento estadístico, dan apreciables elementos de juicio para determinar las preferencias electorales. Hasta ahí no se encuentra nada objetable, pero a pesar de frecuentes vaticinios equivocados en tantos países, se siguen realizando encuestas electorales. Unas, confidenciales, no salen de los altos despachos públicos o de las cúpulas de los partidos; otras,  no siempre exentas de sesgo partidista, se difunden ampliamente, con efectos propagandísticos inocultables.

Sin demeritar a los empresarios de la demoscopia, no puede negarse que no solamente en Colombia se prestan las encuestas para manipular al electorado hacia el reconocimiento de ciertas candidaturas, o para desorientarlo, atemorizarlo o estimularlo.

El análisis crítico de las encuestas exige, desde luego, conocimientos, así sean someros, de estadística, política e historia,  mientras el votante común y corriente solo percibe lo más superficial, y pocas veces se pregunta por la confiabilidad de los datos sobre los cuales se puede estar edificando una tendencia mediática.

Le puede interesar: El que no te conozca que te compre

No nos detengamos en el rotundo fracaso de las múltiples encuestas que pronosticaban arrollador triunfo del Sí en el manipuladísimo plebiscito para la aprobación del “acuerdo con las Farc”, para hacer algunas consideraciones acerca de las encuestas referidas a las próximas elecciones presidenciales.

Frente a la crisis de los partidos, vehículos superados por el increíble desprestigio de sus dirigentes, varios aspirantes se presentaron con abultados listados de firmas, que la Registraduría depuró, anulando un altísimo porcentaje.  De las 5´522.000 por Germán Vargas Lleras, anularon el 57 %, es decir 3´147.000. De las 2´208.000 de Alejandro Ordóñez  invalidaron el 62 %, es decir 1´308.000.

Después de tachar buena parte de las firmas en todos los listados, la Registraduría validó 2´375.000 a Vargas Lleras; 840.000 a Ordóñez; 836.000 a Piedad; 674.000 a Fajardo; 569.000 a Pinzón; 550.000 a Petro y 440.000 a Marta Lucía.

El procedimiento de las firmas, aparentemente ha quedado desacreditado, pero sin embargo, considero que: 1) Exige una clara reglamentación para el futuro. 2) Esos guarismos merecen atención por representar un gran esfuerzo.

No puede negarse que cada campaña de recolección de firmas fue diferente, porque los recursos de los candidatos no eran similares. Sin embargo, es importante comparar esos resultados con las encuestas.

La más reciente (Datexco, enero 22/ 2018) es sorprendente, porque encabeza con dos pésimos alcaldes: Fajardo aparece con una preferencia de voto del 16.6 %, seguido por Petro, con el 14.2 %. Estos superan a los demás ampliamente: De la Calle, 9.1 %; Marta Lucía, 6.9 %; Duque, 6.8 %; Vargas Lleras, 6.6 %; Clara López, 6.1 %; Galán, 3.9 %; Ordóñez, 2.3 %; Timochenko, 1.4 % y Piedad, 1.1 %.

¡Cómo es que Germán Vargas, capaz de recoger como diez veces las firmas de Petro o Fajardo, tenga mínima acogida! Lo mismo puede decirse de Ordóñez, en menor medida. Duque, candidato del partido más numeroso, no puede estar tan bajo. Clara López no puede rivalizar con Vargas y Duque.

A menos que estemos en presencia de encuestas amañadas, nadie entiende el ascenso “imparable” a lo largo de varios meses, de dos perdularios que tienen en común el compromiso de imponerle al país hasta la última coma de un “acuerdo final”, rechazado por el pueblo en plebiscito, que convierte a Colombia en otra Venezuela.

Y algo sorprendente: Vargas Lleras está entre los coleros, pero el 17.6 % de los entrevistados piensa que va a ganar la presidencia, mientras 16.2 % se le apuntan a Fajardo, y solo el 10.7 % cree que Petro alcanzará el solio.

¡Y si el 59.9 % de los interrogados tiene fundado temor de que Colombia repita lo de Venezuela, ¿de dónde salen las preferencias por Fajardo, Petro y de la Calle, los tres mosqueteros del caos?

Vea también: La hora de Vargas Lleras

                                                                       ***

¡Cómo es de productivo “revelar” una lejanísima violación, sin recordar el quién, el cuándo ni el dónde!!

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Ezequiel López Peralta.
Artes Escénicas /

Ezequiel López Peralta en un show reflexivo sobre el sexo

Robi Draco Rosa
Música /

Robi Draco Rosa, entre Lo sagrado y lo maldito

Incendio Comuna 1
Territorio /

Bomberos atienden incendio forestal en Comuna 1 de Medellín 

Corte Constitucional
Justicia /

Corte Constitucional analiza "fast track" en plenaria

Edgardo Maya Contralor
Política /

Contralor advierte que un "corrupto" no puede quedarse con la entidad

Artículos relacionados

¡A la nevera hasta el 11 de marzo!
Columnistas

¡A la nevera hasta el 11 de marzo!

Mi propuesta es, entonces, mandar a la nevera las candidaturas presidenciales hasta marzo 11, para concentrarnos en algo de mayor urgencia, rescatar el Congreso

Lo más leído

1
Columnistas /

El clímax de la frivolidad

Varios episodios recientes me hacen temer que sea largo el camino del nuevo gobierno hacia un nuevo rumbo.
2
Columnistas /

Santos y su gesto de traición a Israel

Esa medida tendrá repercusiones negativas: las relaciones que tiene Colombia con varios de sus principales...
3
Columnistas /

Túnel de la Quiebra en el Ferrocarril de Antioquia

El ferrocarril, como empresa, contribuyó en gran parte, de manera directa y casi exclusiva, a la...
4
Columnistas /

Petro y otros tigres de papel

El derrumbe total de la capacidad de convocatoria de Petro, pocas semanas después de su sorprendente...
5
Música /

Robi Draco Rosa, entre Lo sagrado y lo maldito

Es, sin duda, uno de los regresos más esperados en la capital antioqueña por estos días, la...
6
Fútbol /

Lo que faltan son oportunidades para los jóvenes

Técnicos y directivos del fútbol aficionado aseguran que Antioquia sigue siendo una inagotable cantera de...