De cárcel de mujeres a ciudadela universitaria

Autor: Lina Viviana Castañeda Tabares
30 junio de 2018 - 04:12 PM

La Ciudadela Universitaria de Occidente, que se construirá en los antiguos predios de la cárcel de mujeres El Buen Pastor, integra el proyecto de Ciudadelas Universitarias que contempla la ejecución de otras dos sedes: Pedro Nel Gómez y Norte.

Medellín, Antioquia

En 1889, en el centro occidente de la ciudad, entre lo que hoy es la comuna doce, La América, y la comuna trece, San Javier, se erigió la cárcel de mujeres del Buen Pastor, un centro de reclusión regentado por la congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor. 

Hoy, después de que la cárcel fuera desalojada en 2010, se convertirá en la Ciudadela Universitaria de Occidente, una iniciativa pensada desde 2015 para ampliar la cobertura y los espacios de educación superior en la ciudad de Medellín. 

Según Xiomara Giraldo, secretaria general de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), desde el 25 de junio la obra se encuentra en un proceso de invitación abierta para seleccionar al contratista que desarrollará el proyecto. La entidad espera adjudicar esta obra a finales de julio y así iniciar las obras en agosto

Le puede interesar: Las mujeres en la ciencia, una historia marcada por brechas de género

“Según el cronograma, el proyecto se estaría entregando a finales de 2019, por lo que se tiene programado que empiece sus operaciones en el primer semestre de 2020”, puntualiza Giraldo. La administración de la ciudadela correrá por cuenta de la Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, con las tres instituciones de educación superior (IES) del municipio: el Instituto ITM, la Institución Universitaria Pascual Bravo y el Colegio Mayor de Antioquia.

Giraldo subraya que con las mejoras realizadas sobre el diseño, cerca de 8.000 estudiantes de la ciudad podrán hacer uso de las instalaciones. En el lote, que según la funcionaria es de 55.000 metros cuadrados, 23.000 metros cuadrados estarán destinados a equipamiento educativo y 37.000 corresponderán a espacio público. 

Sin embargo, toda obra tiene una historia: la Ciudadela Universitaria de Occidente ha enfrentado, durante los últimos tres años, cambios de nombre, ajustes a sus diseños, retrasos y nuevos modelos de funcionamiento. Pese a este, el objetivo sigue siendo el mismo: un espacio donde converjan diferentes instituciones universitarias que brinden educación superior a los jóvenes de Medellín.

 

La Ciudadela del Arte y a Cultura 

Durante más de 115 años, la cárcel de mujeres El Buen Pastor se mantuvo impenetrable entre las comunas de La América y San Javier. Esta, aparte de ser un espacio de reclusión para mujeres, también fue el lugar donde las religiosas de la congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor realizaban su obra misional: brindar acompañamiento a las mujeres en dificultades, a través de actividades formativas y evangelizadoras. 

El establecimiento penitenciario funcionó hasta 2010, año en el que las reclusas fueron trasladadas a la Cárcel de mujeres El Pedregal, en el corregimiento de San Cristóbal. Tendrían que pasar cinco años para que El Buen Pastor se redujera a escombros: en mayo de 2015, la firma se demolió con explosivos una parte del penal, correspondiente a la Casa San Juan Eudes, adscrita a la comunidad religiosa.

Ese mismo año, el entonces alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, anunció que este lugar se convertiría en una ciudadela universitaria, llamada inicialmente como Ciudadela de la Paz y la No Violencia, como un homenaje y un símbolo de resiliencia de la comuna trece, afectada por fenómenos de violencia.

El exalcalde señaló, por ese entonces, que el énfasis de los programas que se dictarían allí sería en humanidades, en artes, y en programas técnicos y tecnológicos que ayudaran a “construir convivencia y paz”

Alexandra Peláez, ex vicealcaldesa de Educación de Medellín durante la administración de Gaviria, señala que el proyecto nació a partir de una sinergia con la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden, aledaño a la antigua cárcel, en la que se proponía que docentes del ITM y el Colegio Mayor dictaran cursos dentro de las instalaciones del plantel. Alcanzaron a recibir clases 120 jóvenes de la institución

“La idea era que ubicando la ciudadela en ese punto, la comunidad viera disminuidos los costos de transporte, de alimentación y que pudieran recibir educación de parte de las instituciones de educación superior que corresponden al municipio”, señala Peláez, quien añade que había otras alianzas con universidades que querían alojarse dentro de este espacio. 

En sintonía con la idea de que fuera un lugar de encuentro, los diseños estuvieron basados en espacios abiertos. Así, las aulas no estaban pensadas como las convencionales, sino como lugares abiertos que se pudieran ajustar a la capacidad de los estudiantes. 

“Cuando un estudiante de la comuna viera a las universidades presentes, en unas aulas  bien dotadas y abiertas, le permitiría pensar distinto y verse inserto en la ciudad y la comunidad de otra manera”, enfatiza Peláez.   

Además: Educación sexual, un reto de padres e instituciones educativas

Durante 2015 también iniciaron los primeros contactos con la comunidad, a quienes les socializaron el proyecto y les preguntaron los programas que consideraban pertinentes para su contexto. Sin embargo, de la ciudadela había una sola cosa que no les gustaba: el nombre

Para muchos habitantes de la comuna trece, el nombre profundizaba los estigmas de la violencia vivida por la comunidad. “Decían que era abordar el mismo tema siempre, por lo que abrimos una convocatoria masiva, a través de un plataforma de Ruta N, para que las personas escogieran un nuevo nombre y la bautizaron como Ciudadela del Arte y la Cultura”, puntualiza la exfuncionaria. 

 

Nueva oferta educativa 

Esta Ciudadela, renombrada durante la administración del alcalde Federico Gutiérrez como Ciudadela Universitaria de Occidente, también enfrentó algunos ajustes respecto a la oferta educativa que brindarán las tres IES municipales y otras universidades que podrían sumarse a la iniciativa. 

María Clara Ramírez, directora de Sapiencia, dice que este proyecto tuvo que ser ajustado al contexto de hoy, en el que hay una política pública de desarrollo económico y una apuesta por la innovación que propone diferentes roles dentro de la sociedad. 

Hemos hecho un trabajo muy articulado con la empresa privada, para identificar cuáles son esos programas que ellos consideran pertinentes para sus empresas y cuáles roles necesitarán”, argumenta la directora de la agencia de educación del municipio. 

Durante la definición de los programas, que se darán a conocer en los próximos meses, se incluirán todos los niveles de educación, desde los cursos cortos, las técnicas y tecnologías, hasta la formación profesional. “El empresario hoy tiene urgencia por formar a las personas rápidamente, por eso es importante ser flexibles y ofrecer programas que incluyan la educación para el trabajo y el desarrollo humano”, afirma Ramírez. 

Una vez definidos los proyectos, Sapiencia se acercará a los jóvenes para presentarles dichos programas que, pese a ser muy demandados por el mundo laboral, como las tecnologías eléctrica, electrónica, mecánica, mecatrónica y desarrollo de software, no son tan conocidas. Ahora, el reto es seducir a los jóvenes para que vivan la Ciudadela Universitaria de Occidente.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Juan Camilo Chávez, titán de la educación
Mundo Estudiantil /

Juan Camilo Chávez, un maestro titan de la educación tecnológica

Premiación del Concurso de ensayo histórico - crítico para pensar en el arte de Medellín.
Mundo Literario /

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Imagen de crónicas de indias
Palabra & Obra /

Girolamo Benzoní y tantos moscos que pican (sobre la leyenda negra)

Artículos relacionados

Sena Antioquia
Oportunidades

Sena Antioquia abre 500 cupos para formación agropecuaria  

Los interesados podrán acceder a programas de formación titulada presencial, en los niveles auxiliar, operario, técnico, tecnólogo, profundización técnica y...
Asamblea de Antioquia
Superior

Aprobada modificación de ordenanza que normaliza estampilla del "Poli"

La ordenanza pasará a sanción por parte del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
biblioteca
Educación Continua

Biblioteca Piloto de San Antonio de Prado volvió con más fuerza

Durante 2017 esta filial, con sus programas descentralizados atendió a 5.537 usuarios, adelantó 9.787 procesos de préstamo, renovación y afiliación de nuevos...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
2
Mundo Estudiantil /

Tres incógnitas con anuncio de Duque de $1 billón más para U. Pública

Con el anuncio del Gobierno Nacional de haber logrado un “presupuesto integral más grande” para las...
3
Columnistas /

Ser trans no es natural

Es viable afirmar que entre menos naturales, más seres humanos somos; pues la cultura es un hecho...
4
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
5
Política /

En Envigado hay obras por todas partes

El gobierno de Envigado trabaja con prioridad en solucionar las dos únicas problemáticas que afectan a...
6
Columnistas /

El Apocalipsis de Oriana Fallaci

Con honestidad reconoce Fallaci que Europa tiene una deuda impagable con los Estados Unidos, país que a...