Danza en evolución, danza en extinción

Autor: Redacción
23 abril de 2017 - 06:00 PM

El maestro Peter Palacio, director de la Compañía Danza Concierto, comparte esta reflexión sobre su oficio, a propósito de la próxima conmemoración del Día Mundial de la Danza, el 29 de abril.

Medellín

Peter Palacio
Director
Danza Concierto

Asistimos al siglo XXI, tiempos de globalización económica, social y política. Los procesos culturales y las prácticas artísticas contemporáneas hacen uso de las nuevas tecnologías y entienden el arte como un medio de comunicación capaz de transformar los modos de ser y habitar el mundo, comprenden al artista como un constructor social y perciben a los espectadores como propiciadores de nuevas lecturas en torno  a las propuestas que se presentan. 


La integración de actividades con las prácticas artísticas que se manifiestan en las ciudades, como la danza, el teatro, la música, el diseño, la producción escénica, la luminotecnia, la multimedia, abren espacios muy importantes y trascendentales  para el desarrollo cultural, la creación interdisciplinaria, el estudio y el ejercicio de las artes, para investigar y sistematizar desde las prácticas culturales vivas, para que de ellas se construyan testimonios configuradores de memoria local. 

 

LEA: Estas son las cifras reales de inversión en Teatro de la Alcaldía de Medellín.


La danza como las otras artes ha tenido grandes cambios estéticos durante toda su historia. En los últimos cincuenta años la investigación y la búsqueda continua de  nuevas formas de expresión ha conducido a la danza por diferentes caminos hacía la perfección técnica y artística. Influenciada por los cambios de la vida social y política y también de otras artes, la danza ha cambiado su forma de ser, su estética y su percepción.


Los bailarines profesionales, con el rigor del entrenamiento de ocho horas diarias, son atletas de alto rendimiento, son la máxima expresión de la belleza humana, son los ángeles del movimiento, son el filtro por donde se limpia la vida.


Que difícil pensar que el relevo generacional de los dirigentes empresariales, y políticos, pegados a sus computadores y celulares, puedan en algún momento detenerse frente a este fenómeno humano creativo, único, exclusivo y fascinante, que contribuye calladamente y poderosamente al desarrollo social y cultural, brindando la oportunidad de alcanzar otra calidad de vida. Que difícil entender que   son  creadores, emprendedores y buscadores de otras fronteras de la existencia humana, que no son trabajadores sociales, ni escribientes de proyectos absurdos, llenos literatura barata y de complicados métodos de ejecución. No es su posición  hacer cola esperando en una lista como mendigos una migaja de presupuestos cuya  gran parte está destinada a las guerras decadentes entre hermanos paridos por la misma tierra, a los conflictos sin razón.

 

LEA: Así será el estreno de la obra "De las cosas del querer" de Danza Concierto. 


La danza, la primera de las artes, la que reúne a todas, la que sublimiza el  hombre en la tierra, la que reta la física y embellece el movimiento humano, la que no necesita de un instrumento porque su instrumento es el mismo cuerpo humano, no puede  pasar desapercibida, no puede ser relegada a un papel de entretenimiento y diversión.  Ser artista en la danza es entender de disciplina y practicarla, es tener la capacidad de dar sentido y significado al movimiento.


La danza es la perfecta fusión  del espíritu, de la mente y del cuerpo y precisa para su existencia y el conocimiento de su valor, de una generación de hombres evolucionados en los verdaderos valores de la vida.


Como bien decía el gran José Limón: “Nunca somos tan auténticamente humanos como cuando bailamos”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...