Daniel Ortega concluyó fiesta sandinista en estación policial 

Autor: EFE
13 julio de 2018 - 09:41 PM

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, concluyó este viernes, por primera vez, una actividad conmemorativa al "repliegue táctico" que los sandinistas hicieron hacia Masaya (sureste), en una estación policial y no en la comunidad indígena de Monimbó, que se encuentra en rebeldía en medio de la actual crisis.

El mandatario llegó hasta la delegación policial de Masaya bajo un fuerte dispositivo de seguridad, donde además de saludar y tomarse fotos con policías y antimotines armados, ofreció un breve discurso en el que hizo un llamado a los nicaragüenses a la paz y a la reconciliación.

"Hoy estamos conmemorando el 39 aniversario del repliegue y dadas las circunstancias dolorosas que enfrenta nuestro país, nuestra patria, Nicaragua, este repliegue, en nombre de lo héroes y mártires de aquella gesta heroica, se lo dedicamos a la paz", expresó el líder sandinista.

Ortega, quien estaba acompañado de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, y el jefe policial de Masaya, Ramón Avellán, y rodeado de centenares de policías y antimotines, dijo que la paz le ha costado alcanzar a Nicaragua.

Lea también: Nicaragua permanece paralizada por paro nacional   

Es la primera vez, desde 1980, que Ortega no llega hasta la comunidad indígena de Monimbó, en Masaya, donde los pobladores que se mantienen atrincherados en barricadas prometieron no dejar entrar al mandatario, a quien tildan de "dictador".

En Masaya, la población indígena de Monimbó advirtió que boicotearía el "repliegue" si Ortega violaba su jurisdicción.

En su discurso, el mandatario recordó que cuando retornó al poder el 10 de enero de 2007, tras encabezar el primer régimen sandinista (1979-1990), habían alcanzado 11 años de paz y estabilidad que, según adujo, fue rota por "un grupo de nicaragüenses que llevan por dentro el veneno del odio, que no ponen en práctica el principio cristiano de amar a tu prójimo como a ti mismo".

Asimismo, aseguró que el cuartel policial de Masaya sufrió 55 días de asedio y ataques perpetrado por personas, que no identificó, "que le  agaban para que vinieran a la policía", que dejaron agentes muertos.

Afirmó que él llamaba al comisionado Avellán y le decía: "no les disparen a los que estaban atacando, porque sabía lo que significaba atacar con las armas que tienen".

Le puede interesar: Suben muertes por crisis en Nicaragua, comerciantes en rebeldía

Masaya es una de las localidades más afectadas por los ataques de las "fuerzas combinadas" del Gobierno, que han dejado al menos 351 personas muertas desde el 18 de abril pasado, 35 de ellas en la llamada "ciudad de las flores" y en su mayoría civiles.

Según Ortega, su Gobierno ha logrado "finalmente ir venciendo el odio, convertido en ataques, en secuestros, asesinatos, destrucción de viviendas que no tiene sentido" después de casi tres meses de protestas, que calificó como "la violencia más irracional que nos podamos imaginar".

El líder sandinista invitó a los nicaragüenses a que depongan la violencia, la confrontación, la muerte, "y nos unamos todos, para darle a las familias nicaragüenses, la paz que Nicaragua necesita".

"Invitamos a todos los que tienen diferentes pensamientos políticos e ideológicos a que tomemos el camino de la paz, que es el único que nos va a dar tranquilidad a todas las familias nicaragüenses", agregó.

La conmemoración sandinista se realizó este viernes cuando el país está sumergido en la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente, que ha dejado al menos 351 muertos, según organismos humanitarios.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-07-15 08:41:09
el remedio resulto peor que la enfermedad, los nicas cayeron peor que estando en manos de la dictadura zomocista,...ahi va la bruja rosario, que es la que manda...EL PODER DETRAS DEL TRONO...TIENE EMBRUJADA A LA CAPITAL MANAGUA...LOS ENEMIGOS POLITICOS SE DESAPARECEN COMO POR ARTE DE MAGIA....ELLA ES PALERA SANTERA, ELLA MISMA LE ENTREGO SU PROPIA HIJA AL DICTADOR Y NO SE VE LA JUSTICIA POR NINGUN LADO...UN PAIS EN MANOS DEL DEMONIO...QUE MIEDO...CON TODA RAZON EL GRAN POETA NICARAGUENSE AFIRMABA...SOBRE SU CIUDAD NATAL...LA GLORIOSA LEON...QUE FUE LA MAS AGUERRIDA OPOSITORA A LA DICTADURA DE ABASTASIO ZOMOZA...LEON SERA ABATIDO PERO NUNCA VENCIDO...VIVA LEON JODIDO...OTRA CUBA...OTRA VENEZUELA...ECUADOR SE SALVO...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Caterine Ibarguen
Más Deporte

La Puerta de Oro de Colombia se abre para Centroamérica y el Caribe

Shakira, una hija ilustre de Barranquilla e insignia del talento colombiano, será la principal protagonista este jueves en la jornada inaugural de los Juegos...
Shakira
Entretenimiento

Shakira, en inauguración de Juegos Centroamericanos y del Caribe

De acuerdo con el comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla 2018 se darán cita 5.580 atletas de 38 países en competencia en 36...
hidroituango
Gobierno

Electricaribe e Hidroituango, temas de empalme entre Santos y Duque

Con esta reunión los equipos del gobierno saliente y el entrante avanzan en su cometido de lograr una transición tranquila, sin contratiempos, sin dificultades.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.