Damnificados por lluvias fueron atendidos por la Ungrd en Córdoba

Autor: Redacción
21 julio de 2017 - 07:15 AM

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y Desastres, en compañía de representantes del Gobierno, recorrieron las zonas afectadas y atendieron a las víctimas de esta temporada de lluvias en el departamento de Córdoba.

Montería, Córdoba

La temporada de lluvias en el departamento de Córdoba ha dejado hasta el momento 15.297 familias damnificadas en 19 municipios, no obstante no se han presentado fallecidos ni desparecidos. Localidades como San José de Uré, Ayapel, Pueblo Nuevo, Tierralta, San Bernardo del Viento, Momil y Lorica han resultado ser los municipios más afectados a causa del desbordamiento de los rios Sinú y San Jorge, de acuerdo al reporte de familias damnificadas presentado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.

El director general de la Ungrd, Carlos Iván Márquez Pérez, junto con el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico, y el Alto Consejero para las Regiones, Carlos Eduardo Correa Escaff, recorrieron el pasado miércoles el municipio de Lorica para entregar 893 ayudas humanitarias de emergencia en los corregimientos de Matadecaña y Palo de Agua junto con el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, y la alcaldesa municipal Nancy Sofía Jattin.

Al registro único de damnificados, RUD, han sido ingresadas 9.577 familias de las 15.297, quedando pendientes 5.258 por registrar y en cuanto a la Asistencia Humanitaria de Emergencia, AHE, la Ungrd ha ejecutado acciones durante esta fase de respuesta por más de $3.000 millones en once municipios con la entrega de 9.503 kits alimentarios, 23.880 hamacas, 9.503 kits de aseo, 1.543 kits de cocina, 110.000 sacos de polipropileno, 500 colchonetas, 4.500 toldillos, 3.000 tejas, 12 rollos de plástico y 135 subsidios de arriendo.

Lea también: Lluvias afectaron la tranquilidad en Envigado e Itagüí

Es de resaltar la respuesta que se ha dado desde las administraciones municipales, la comunidad y organismos de socorro que han hecho que el impacto sea menor porque se han colocado barreras de contención,  a través de sacos de polipropileno y trabajo manual para algunos de los puntos críticos más débiles sobre las orillas del rio Sinú que tratan de generar afectación sobre las zonas pobladas en la parte rural. Esta situación se ha podido reducir en un 70%, comparado con los años 2010-2011 cuando el número de víctimas era mayor”, aseguró el director general de la Ungrd, Carlos Iván Márquez.

Entre tanto, durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo llevado a cabo en Lorica, se acordó que se va a seguir atendiendo a todas las familias damnificadas con ayudas humanitarias. Se autorizó un banco de maquinaria para la recuperación de las vías terciarias afectadas, se entregarán auxilios de arrendamiento por tres meses, se realizará una evaluación del banco de materiales para las viviendas que han sido afectadas y se suministrará agua potable atreves de plantas de tratamiento y tanques de distribución; además se mantendrá la sala de crisis departamental en Lorica, para seguir coordinando las afectaciones y las atenciones que se están llevando a cabo a nivel departamental.

“Hasta que no se termine la situación de afectación, la Ungrd y el Gobierno Nacional no dejarán de estar presentes en el departamento”, señaló Márquez Pérez.

Durante el último año se han invertido en el departamento de Córdoba recursos por más de $22.000 millones de pesos en cuanto a la gestión del riesgo, con el fin de que el departamento sea cada día menos vulnerable.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Lluvias en Antioquia.
Territorio

Fuertes lluvias afectaron a tres municipios del suroeste antioqueño

Tres municipios del suroeste de Antioquia resultaron afectados tras fuertes vientos y varias horas de lluvia.
Inundaciones en Japon
Asia

Asciende a 22 el número de fallecidos en Japón por las fuertes lluvias

Miembros de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) y bomberos continúan buscando a más de 20 personas declaradas desaparecidas a causa de las lluvias que han causado...
Panoramica Nechi
Territorio

Comenzaron visitas a municipios afectados por inundaciones

Nechí y Caucasia son los primeros municipios visitados por integrantes del gabinete departamental. El recorrido continuará en otras localidades del departamento.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...