Damián Alcázar no es tan malo como parece

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
21 julio de 2018 - 06:23 PM

A su esfuerzo personal como única premisa de vida atribuye el actor mexicano Damián Alcázar el lograr ser el actor más cotizado en el cine manito.

Jardín, Antioquia

Damián Alcázar asegura, insistentemente, que no es tan “diablo” como parece. Y esas palabras las dijo a EL MUNDO desde Jardín, Antioquia, donde actúa como invitado especial del Festival de Cine de ese municipio antioqueño porque esa, aseguró, es la impresión que le puede quedar a los espectadores después de ver los filmes que él protagonizó: La Dictadura Perfecta y La Ley de Herodes, ambos dirigidos por Luis Ospina, quien también tiene un lugar en esta cita cinematográfica local, pues estos dos productos hacen parte de la programación.

Él se describe como un hombre “esperanzado”. Lleva a cuestas una premisa: “esfuérzate y lo lograrás”, y esa atribuyó que ha sido el impulso para llegar a ser el actor de cine que es en la actualidad.

Él es un actor “con talento innato”, dijo Víctor Gaviria, director del Festival.

Puede encarnar en las pantallas a él hombre más malo del mundo, al mismito “Satanás”, pero aseguró que es simplemente un “actor real”, que pone en escena lo que el papel le pide, aunque él mismo no pueda serlo en la vida real, por más cruel que sea el personaje en acción.

Y esas aseveraciones las expresó porque en los dos filmes antes mencionados le tocó ser a él el malo de la película, “quien mostró lo peor de los seres humanos, algo que represento, pero que no encarno en la vida real”, aclaró entre risas.

Cabe destacar que Damián Alcázar logró "el privilegio” de ser el protagonista de la película colombiana Satanás, de Andy Baiz, basada en el libro de Mario Mendoza del mismo nombre, el cual se basa en los hechos ocurridos en el restaurante Pozzetto, de Bogotá, el 4 de diciembre de 1986, cuando un excombatiente de la guerra de Vietnam, llamado Campo Elías Delgado, masacró a varias personas que se encontraban en el lugar después de haber asesinado a su madre y a otras personas cercanas a él. 

Lea también: El ciudadano en la mirada de cuatro filmes de Carlos Álvarez 

Alcázar insiste, con mucho afán, que no es tan “diablo” como parece porque cree en los buenos seres humanos y le gusta estar del lado bueno, por eso, declaro, más bien, es un “ángel”, en todo el sentido de la palabra.

Cree que fue designado “divinamente para ser el malo”, casi siempre, en el cine y la televisión porque “en la vida se necesita también quien haga de malo, para equilibrar las cosa”, precisó.

Se describió como un “hombre incansable” cuando de lograr "lo mejor" se trata, por ello su vida la simplifica en una frase: “soy el esfuerzo de lo cotidiano”.

Él no deja de mencionar a cada uno de los directores de los filmes en los que ha actuado, pues consideró que para llegar a ser un buen intérprete se debe también tener en frente una muy buena historia, un muy buen personaje y un aliado como director.

Este actor, con más de 65 títulos entre largometrajes, cortos y series de televisión, prefiere interpretar a los malos en la pantalla para que la gente pueda establecer un límite en sus vidas, pues “un personaje con una personalidad bien mala es el espejo para muchos, para que no sigan ese camino, para que no lo intenten hacer”, narró.

Cree que su espejo de buen ser humano está reflejado en lo que es su rol como actor.

Finalmente, en su paso por Jardín, Damián Alcázar declaró que quiere dejar un mensaje a los jóvenes de Antioquia, que “la actuación va  más allá de un medio de expresión y se convierte en una poderosa herramienta para hablar de los grandes temas del mundo”, algo él asegura ha cuidado mucho en su carrera.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Vocalista Judas Priest
Palabra & Obra /

Knotfest Colombia, carnaval de Metal

Afiche para promover película El Apocalipsis
Palabra & Obra /

El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Cuarta bienal de Arte
Palabra & Obra /

Implosión en el gallinero. 50 años de la Bienal de Arte de Medellín

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Artículos relacionados

Festival de cine de Jardín
Cine De Autor

Cine, política y democracia: una sola cita en Jardín

Ficción, cine de autor y otros argumentales, todos estos géneros filmicos se citan en Jardín para la tercera versión del Festival de Cine en ese municipio del...
Adiós entusiasmo de Vladimir Durán.
Cine De Autor

Una protagonista por fuera de cuadro

Adiós entusiasmo, de Vladimir Durán, ya llegó a las salas de cine en Colombia. Se trata de un filme con una historia particular, su protagonista no aparece en...
Guillermo Pfening, actor
Cine De Autor

Nadie nos mira, retrato de un hombre en crisis

Siete países convergen para contar una historia que refleja la situación por la que toda persona atraviesa en varios momentos de su vida, la frustración, el desamor...

Lo más leído

1
Mundo Estudiantil /

Generación E reemplazará a Ser Pilo Paga

Con Generación E, el gobierno buscará que 80.000 estudiantes de estratos vulnerables accedan a la...
2
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
3
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
4
Columnistas /

La crisis de la educación es más que dinero

Hay que replantear sobre todo el papel de la universidad en Colombia. Desde allí deben darse las pautas...
5
Política /

La peor crisis de Barbosa

Antecedentes políticos de la forma como Edison García, hoy detenido, logró llegar a la alcaldía de...
6
Columnistas /

Si alguien se da por aludido

Manuelita con educación y con humor se quejaba a veces, pero nunca se le ocurrió separarse para descansar...