Curules de las Farc no serán ocupadas en Congreso sin pasar por la JEP

Autor: Redacción
10 noviembre de 2017 - 12:41 PM

Tras una reunión entre el Partido Conservador Colombiano y Guillermo Rivera, ministro del Interior, el Gobierno dio su brazo a torcer frente a uno de los puntos cruciales de la JEP.

Bogotá, Colombia

Luego de la reunión sostenida entre el vocero del Partido Conservador en el Senado, Juan Diego Gómez y el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el Gobierno Nacional aceptó que los exintegrantes de las Farc que sean electos para las curules, no se posesionarán antes de pasar por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, con lo que dicha bancada apoyará a través del voto este proyecto de la ley estatutaria en el Congreso.

Los que es positivo para Colombia es que las Farc hayan dejado las armas, lo que significa que miles de hombres dejaron de estar armados y están reincorporándose a la vida civil y con eso lo que se han evitado muchas más víctimas en Colombia 

El ministro del Interior precisó que este acuerdo se seguirá trabajando con otras bancadas, además de explicar cuáles son los términos. "Creemos que en esa materia nos hemos ido aproximando mucho y la idea general es permitir que los exmiembros de las Farc que entren al debate electoral del año 2018, una vez se presenten a la autoridad electoral para inscribir sus candidaturas, manifiesten su compromiso de comparecer ante las instancias del sistema integral de Verdad, Justicia y Reparación y Garantías de no repeteción", indicó.

Lea también: Centro Democrático y Voces de paz tuvieron fuerte debate por la JEP

Y continuó explicando que  "una vez elegidos estos se presentarían a la Comisión de Verdad y reconocimiento de responsabilidad para manifestar su deseo de comparecer ante ella".  Al tiempo, explicó que si esa sala aún no esta funcionando para el 20 de julio de 2018, comparecerían ante la presidente de la JEP, "de tal manera que inicie su comparencia antes de tomar posesión de sus cargos", remarcó.

Cabe mencionar que en días pasados, este proyecto de ley no ha podido avanzar por falta de quórum, pues algunas bancadas, incluida la del Partido conservador, se han salido del reciento mientras se lleva a cabo. 

Además, los conservadores indicaron que se logró con el Gobierno la aprobación de las tres lineas rojas, que son el acogimiento de terceros ante la JEP será voluntario, la ya explicada de la comparecencia de las Farc ante el sistema de Verdad antes de tomar posesión y  garantías jurídicas para policías y militares. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cancillería
Justicia

Cancillería aclaró que no respondió a reparos de la CPI a la JEP

El Ministerio de Asuntos Exteriores argumentó que el concepto conocido el pasado martes corresponde a un texto interno de trabajo con la Corte Constitucional.
Del Consejo de Estado a la JEP
Editorial

Del Consejo de Estado a la JEP

En las providencias han sido documentados y probados crímenes de guerra o lesa humanidad perpetrados por las Farc o el Eln.
ONU JEP
Justicia

La ONU alertó sobre necesidad de aprobar la JEP

Todd Howland, titular de la ONU en Colombia para asuntos de derechos humanos, se dirigió a los congresistas colombianos para alertar sobre la importancia de la JEP en...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos