Cultivos de coca y asesinatos a líderes sociales amenazan la paz

Autor: EFE
20 marzo de 2017 - 05:48 PM

La JEP (Justicia Especial para la Paz) es la columna vertebral del acuerdo firmado el pasado 24 de noviembre entre el Gobierno y las Farc.

Washington, EE.UU.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, subrayó este lunes que las "mayores amenazas" al proceso de paz son el alza en los cultivos de coca y el asesinato de líderes sociales, al ratificar que conforman por ello las "prioridades" de las autoridades.

"Estas cuestiones (alza en los cultivos de coca y el asesinato de líderes sociales) son las dos más grandes amenazas a la consolidación de la paz", aseguró Cristo en una conferencia en el centro de estudios Diálogo Interamericano al comentar los progresos en la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

Lea más del viaje de Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, a Washington  (EE. UU.) para hablar del Acuerdo de Paz

Cristo remarcó que "allí están las preocupaciones, las prioridades y los compromisos de las autoridades de Colombia".Si queremos realmente avanzar en la paz debemos lograr "una disminución drástica y radical en los cultivos ilícitos y llegar a cero líderes sociales amenazados y asesinados", afirmó.

El ministro comentaba así los recientes datos de EE.UU. que señalan que la producción potencial de cocaína pura en Colombia alcanzó en 2016 un nivel récord al aumentar un 37%, hasta las 710 toneladas métricas y un auge del 18% en el cultivo de esa droga, con 188.000 hectáreas sembradas con coca.

 

El reporte de la ONU

Asimismo, la ONU expresó este mes su preocupación por la situación de violencia contra los defensores de derechos humanos en Colombia, en donde en 2016 "observó" 389 ataques, de los cuales 59 fueron homicidios.

Cristo señaló que ambos elementos están "conectados", puesto que la desmovilización de las Farc está generando que bandas criminales y carteles de narcotráfico traten de ocupar sus territorios para hacerse con sus actividades de minería ilegal y tráfico de droga.

"Y cuando encuentran líderes sociales que se oponen a la minería ilegal o quieren negociar con el Estado, les presionan o con plata o con amenazas", apuntó Cristo.

Destacó, no obstante, que la paz "ya se está viviendo en Colombia al asegurar que "el desarme de las Farc ya comenzó y desaparecerán como movimiento armado el próximo 1 de junio", tal y como estipulan los acuerdos de paz sellados a finales del pasado año.

En Washington, el ministro Cristo participará el martes en la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde hablará sobre el proyecto de Acto Legislativo de Justicia Especial para la Paz (JEP), que fue aprobado recientemente por el Congreso.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

G7
Europa /

G7 se comprometió a luchar contra proteccionismo con EE. UU.

Jared Kushner
Norteamérica /

Yerno de Trump buscó canal de comunicación secreto con Rusia

Sismo
Territorio /

Sismo de 4.8 se sintió en centro y norte de Colombia

Estadio
Fútbol Colombiano /

Recurso de amparo ordenó ingreso de prensa a partidos de la Liga

Clásico antioqueño
Seguridad /

1.200 policías custodiarán estadio Atanasio en clásico antioqueño

Lo más leido

1
Columnistas /

¡Están matando a nuestros policías!

Pareciera que a pocos les importa este atroz crimen continuado que está sucediendo día a día
2
Columnistas /

La Luciérnaga: 25 años, ¿pero ahora sólo al 50-70%?

Que La Luciérnaga siga por muchos, muchos años más
3
Territorio /

Sismo de 4.8 se sintió en centro y norte de Colombia

El Servicio Geológico Colombiano confirmó la mañana de este sábado un movimiento telúrico de 4.8...
4
Territorio /

Nuevo documento de acuerdo para levantar paro en Chocó

Las delegaciones del Gobierno y líderes del paro cívico en el departamento del Chocó, lograron crear un...
5
Política /

Colombia calienta motores para las elecciones presidenciales de 2018

Este viernes concluye el plazo para renuncia de altos funcionarios afín de no habilitarse para la...
6
Religión /

Definida la agenda del papa Francisco para visita a Colombia

El jerarca de la iglesia católica estará en Colombia entre el 6 y el 10 de septiembre y visitará...