Cuba pide respaldo contra "bloqueo" estadounidense

Autor: EFE
7 octubre de 2017 - 11:39 AM

Desde abril de 2016 la política de sanciones estadounidense ha sumado pérdidas a Cuba por un monto de 4.305 millones de dólares, el doble de lo que requiere la economía nacional para su desarrollo.

Cuba

La Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) convocó este sábado a sus homólogos del mundo a apoyar a la isla en su lucha contra el embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre el país caribeño, una medida que ha causado pérdidas de 822.280 millones de dólares desde 1960.

En una extensa declaración publicada en el estatal diario Granma, la Asamblea pidió a parlamentarios de todas las naciones respaldar a sus cancillerías en el apoyo a la resolución contra el "bloqueo" estadounidense que Cuba presenta cada año ante Naciones Unidas y que este 2017 será sometida a votación el próximo 1 de noviembre.

El Parlamento cubano reconoció que "se ha producido un retroceso en las relaciones bilaterales entre los EE.UU. y Cuba", además que el Gobierno del presidente Donald Trump ha decidido "endurecer" el cerco económico, comercial y financiero.

Lea también: EE.UU. expulsa a 15 funcionarios de embajada cubana en Washington

Para lograrlo, según la Cámara, ha impuesto "nuevos obstáculos a las ya limitadas posibilidades de su empresariado para comerciar e invertir en Cuba y de restricciones adicionales a sus ciudadanos para viajar a nuestro país".

"Invitamos al Congreso de los Estados Unidos a atender el sentir mayoritario de amplios sectores de la sociedad estadounidense que abogan por el fin del 'bloqueo', y así poner fin a esta política anquilosada contra Cuba", indica el comunicado.

Cuba cifra en 822.280 millones de dólares los daños ocasionados por el embargo estadounidense, teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

A precios corrientes, la medida punitiva ha provocado a la isla perjuicios por más de 130.178 millones de dólares, revelaron esta semana parlamentarios cubanos en una audiencia pública contra el "bloqueo".

Desde 1992 Cuba ha presentado 25 proyectos de resolución ante la Asamblea General de la ONU para condenar el embargo de EE.UU, país que siempre votó en contra de dichas propuestas cubanas hasta el 2015.

Lea también: "Ataque acústico" en Cuba afectó diez estadounidenses y cinco canadienses

La resolución del 2016 se aprobó el 26 de octubre con 191 votos a favor y, en esa ocasión, EE.UU por primera vez no votó en contra, sino que se abstuvo.

EE.UU. y la isla restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015 tras casi medio siglo de enemistad acérrima.

Ambas naciones entraron en un periodo de normalización interrumpido tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y sus relaciones se han tensado aún más tras la denuncia estadounidense de que más de una veintena de sus diplomáticos y familiares de estos sufrieron supuestos "ataques" acústicos en Cuba entre 2016 y agosto de este año.

A raíz de esos incidentes, Washington decidió evacuar a más del 60% del personal de su embajada en La Habana y suspendió indefinidamente sus servicios consulares.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Embajada de Estados Unidos en Cuba
Norteamérica

EE.UU. suspendió emisión de visados en Cuba tras ataque a funcionarios

El Gobierno cubano ha negado toda responsabilidad en los hechos, que está investigando, y ha dicho que, hasta el momento, no existe "evidencia alguna" que confirme...
Irma en Cuba
Latinoamérica

Irma dejó diez muertos en Cuba y una estela de destrucción a superar

Las autoridades cubanas mostraron su preocupación por los daños en el turismo, segunda fuente económica del país, y por la escacez de alimentos que se podría...
Cuba
Latinoamérica

Murió Guillermo Frank Yanes, exjefe de la Inteligencia Militar cubana

Una bronconeumonía le quitó la vida a jefe de la inteligencia cubana, cuya trayectoria estuvo siempre inscrita en el servicio militar a su país.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Religión /

Los signos de la muerte y el espíritu

Cualquier cosa que aprisione la vida como el coronavirus puede ser removida por la fe en Jesús. Homilía...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.