Cuatro nuevas bibliotecas donó el Gobierno de Japón a Colombia

Autor: Redacción
20 junio de 2018 - 05:58 PM

Las bibliotecas estarán ubicadas en los municipios de Aldana, Nariño; Cisneros, Antioquia; Inzá, Cauca y San Luis de Gaceno, Boyacá. Con estas cuatro nuevas infraestructuras, el Gobierno de Japón ha donado un total de 150 bibliotecas a Colombia.

Bogotá

Gracias a una alianza entre el Gobierno del Japón, el Ministerio de Cultura y alcaldes del país, cuatro municipios de Colombia contarán con una nueva biblioteca, tras una inversión superior a los $1.373 millones.

La firma del contrato de donación se llevó a cabo este miércoles en el Teatro Colón, con la presencia de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, en un acto realizado entre el embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, y los alcaldes municipales: Óscar Javier Quitiaquez Quitiaquez (Aldana), Luis Guillermo Álvarez (Cisneros), Gelmis Chate Rivera (Inzá) y Milton Oswaldo Fernández (San Luis de Gaceno).

Desde 2010, y gracias a este importante apoyo del gobierno japonés, se han construido 47 nuevas bibliotecas en el país, lo que ha representado una inversión estimada en $10.600 millones, incluyendo estas cuatro nuevas obras que se emprenderán en los municipios de Aldana, Nariño; Cisneros, Antioquia; Inzá, Resguardo Indígena de Yaquivá, Cauca, y San Luis de Gaceno, en Boyacá, convirtiendo a Japón en uno de los aliados fundamentales de este Gobierno para hacer de Colombia un país más educado, equitativo y en paz.

Durante el acto de la firma del contrato de donación, la Ministra de Cultura hizo un positivo balance del Plan Nacional de Lectura y Escritura, llamado Leer es mi cuento, y destacó el apoyo del Gobierno de Japón a esta iniciativa: “Estamos llegando al final del gobierno. Los resultados son excepcionales. Nunca antes el Ministerio le había apostado con tanta vehemencia a la lectura. Desde 2003 está cooperando el Gobierno de Japón para la construcción de bibliotecas, y con las inversiones propias ya hemos entregado 210. Las bibliotecas son espacios amables y gratis para la comunidad, para intercambiar experiencias y para leer, lo que acorta las brechas de la inequidad. En eso el Gobierno de Japón coincide con nosotros. La forma como asumen la lectura los hace un país competente y desarrollado”. 

Lea también: Colombia hizo entrega de siete fósiles que son patrimonio de Brasil

Además, la encargada de la cartera de cultura resaltó que “el Ministerio de Cultura dotará estás bibliotecas y es responsabilidad de los alcaldes escoger un buen bibliotecario que no responda a las cuotas burocráticos, sino al amor por la lectura. No nos queda sino agradecerles al Gobierno de Japón y su equipo todos estos años de cooperación. Sentimos un enorme agradecimiento por habernos ayudado a ser un país lector. Hemos pasado de 1,9 a 2,9 libros leídos por habitante en cabeceras municipales. Nos dimos a la tarea de fomentar la lectura en el campo. Hacer competitivo al campo pasa por la lectura”.

El embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, recordó que este mismo año, en el Teatro Colón se celebraron los 110 años de relaciones de amistad entre Japón y Colombia y el apoyo a la construcción de bibliotecas ha sido una prioridad.

“Japón ha apoyado la educación en Colombia, porque a partir de nuestra experiencia, sabemos que la educación es fundamental para el desarrollo. Este año apoyaremos nuevamente al municipio de Inzá. En este municipio construimos nuestra primera biblioteca, la cual el año pasado ganó el Premio Nacional de Bibliotecas Daniel Samper Ortega. Esperamos que estos espacios culturales sean valorados por las comunidades para que se conviertan en motor de desarrollo y especialmente, para sus nuevas generaciones. Haber logrado las 150 bibliotecas es una de las mejores maneras para celebrar nuestros 110 años de relaciones de amistad. Queremos reconocer junto a mis antecesores, el invaluable esfuerzo de la ministra, Mariana Garcés, por mejorar los índices de lectura en el país”, puntualizó el Embajador. 

También puede leer: Inversión social mejoró calidad de vida de 18 millones de colombianos 

Por su parte, el alcalde de Cisneros, Antioquia, Luis Guillermo Álvarez González, dijo que una biblioteca es el mejor regalo que Japón les puede dar a los colombianos: “Son espacios para construir diálogos, para trabajar en la paz. Contábamos con libros y tecnología, pero no teníamos dónde ponerlos. Ya nuestros jóvenes tendrán un lugar dónde llegar, un punto de encuentro para cosas buenas. Gracias a la Ministra de Cultura por creer en los municipios de Colombia”.

 

Un trabajo de cooperación 

La donación por parte del Gobierno de Japón será sobre el 60% del valor de las cuatro obras. Las alcaldías de los cuatro municipios, por su parte, aportarán el valor restante, los 600 m2 que constituyen el terreno, así como el estudio de suelos y levantamiento topográfico; la interventoría de la obra; la conexión a las redes de servicios públicos y la construcción del cerramiento perimetral. El Ministerio de Cultura ejecuta el proyecto y dota con libros y mobiliario a cada una de estas bibliotecas.

Más de 3 millones de personas se han beneficiado en 150 municipios de 24 departamentos, desde que inició esta alianza en 2003, entre los cuales se encuentran Atlántico, Antioquia, Arauca, Archipiélago de San Andrés, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, La Guajira, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Huila, Quindío, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Sucre, Nariño, Putumayo, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Hoy, Colombia cuenta con 1.484 bibliotecas públicas en los 32 departamentos, 210 de las cuales fueron construidas en los últimos ocho años en los lugares más apartados y golpeados por el conflicto. Todas estas bibliotecas han sido dotadas con libros y material bibliográfico, el 91% están conectadas a Internet y 1.302 modernizadas con tecnología complementaria. Además, 1.510 bibliotecarios públicos han sido formados en tecnologías y nuevos servicios.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Artículos relacionados

Bibliotecas Públicas
Educación Continua

Japón donará recursos para construir cuatro bibliotecas públicas

La donación fue posible tras la alianza entre el Gobierno del Japón, el Ministerio de Cultura de Colombia y varios alcaldes del país.
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda
Sectores

Acuerdo entre Colombia y Japón para eliminar doble tributación

El documento se suscribirá una vez ambos gobiernos revisen el texto final y lleven a cabo los procesos internos.
¿Agonizan las librerías y bibliotecas?
Columnistas

¿Agonizan las librerías y bibliotecas?

Nunca pensé fue que muchas librerías se fueran a extinguir, incluyendo a La Anticuaria

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Columnistas /

El espectáculo de la decadencia

Cuando dejemos de ser simplemente espectadores, todos esos histriones se van a terminar atragantando con...
5
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...