Cuatro novedades agitan la campaña

Autor: Nacho
17 noviembre de 2018 - 04:04 PM

Juan Carlos Vélez Uribe, Luis Bernardo Vélez, Braulio Espinosa y conservadores y uribistas fueron protagonistas de novedades electorales en los últimos días.

Medellín

Un cuarteto de significativos acontecimientos políticos le pusieron color, sabor y condimento a la campaña electoral en Antioquia y Medellín, con proyección a los comicios territoriales de la Gobernación y de alcaldías en Antioquia en menos de un año.

El primer hecho y que algunos anticiparon que podría ocurrir, efectivamente se concretó y es que al excandidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Vélez Uribe, le cerraron el camino para participar en el proceso interno del Centro Democrático, para la escogencia del candidato de ese partido uribista a las elecciones de la capital de Antioquia.

Esta negativa se registra tras una reunión de Vélez Uribe con el expresidente y senador Álvaro Uribe, quien le propuso en cambio buscar el aval del Partido Conservador, con la mira posterior de tomar parte en una consulta multipartidista con los candidatos que elijan previamente el CD y el aspirante del Movimiento por firmas Creemos, que hoy es Santiago Gómez Barrera.

El propio Vélez Uribe reveló que la no inclusión de su nombre en el grupo de precandidatos del CD, se debe a la dura oposición de varios congresistas y dirigentes a su aspiración, pues dijo “no me quieren”.

Esto se debió a la decisión suya de revelar detalles de la campaña sucia del CD y otros dos sectores en la campaña del plebiscito del 2016 por el SI o por el NO a los acuerdos de paz con las Farc.

Así las cosas, Juan Carlos Vélez está buscando el aval conservador o tiene la alternativa de presentarse por firmas.

 

Arrancó Luis Bernardo 

La segunda novedad fue que el exconcejal, médico y exfuncionario municipal Luis Bernardo Vélez fue el primero en iniciar oficialmente su aspiración a la Alcaldía de Medellín.

Durante la semana que transcurrió se inscribió ante la Registraduría Municipal el comité promotor “Somos Medellín”, para recolectar las firmas que se requieren para inscribir su alternativa política, que calificó de ciudadana, plural e independiente.

Con este trámite también se da vida al grupo significativo de ciudadanos “Somos Medellín”, una propuesta política y ética de ciudad protectora y garante de derechos para todos y cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas sin distinción de raza, credo o género, y con el que “queremos construir entre todos un programa de gobierno en el que haya garantías y oportunidades con seguridad”, expresó el precandidato Vélez Montoya. 

 

Luis Bernardo Vélez comenzó a recolectar firmas para ser candidato a la Alcaldía de Medellín. Foto: Cortesía.

 

Tres destacadas ciudadanas de Medellín conformaron el comité promotor que apoya al exconcejal y exsecretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Ellas son la dirigente empresarial Clara Inés Abad Faciolince, hija del médico y luchador por los derechos humanos Héctor Abad Gómez; la médica e investigadora de la Universidad de Antioquia, Silvia Victoria de Jesús Blair Trujillo; y la abogada Mónica Alejandra Gómez Laverde.

El médico Luis Bernardo Vélez se dispone a caminar todos los rincones de la ciudad, recogiendo firmas e indagando entre los habitantes de Medellín cuáles son sus necesidades más apremiantes, para así construir un plan sostenible desde diversos ámbitos, que responda a las expectativas y demandas de la ciudadanía.

“Queremos construir entre todos la ciudad que nos soñamos. Una ciudad que requiere de grandes proyectos sociales, donde se promuevan oportunidades y se fortalezca la seguridad para superar las dificultades que hoy tenemos. Entre todos podemos construir la ciudad que queremos y necesitamos, y con el apoyo de todos lograremos transformarla”, dijo.

 

Braulio en Envigado 

La tercera gran noticia política de la semana que termina, fue que el orientador del Liberalismo de Envigado, exalcalde Héctor Londoño Restrepo, declinó ser nuevamente candidato a la alcaldía de su municipio y lo hizo a favor del diputado liberal a la Asamblea Departamental, Braulio Espinosa Márquez, quien fue aclamado por el Directorio Liberal de esa ciudad candidato a la alcaldía de Envigado. 

Lea también: A los cinco años quería ser presidente 

Tras declinar Héctor Londoño invitó a todos los estamentos liberales a votar decididamente por el mencionado diputado, ingeniero, abogado, y especialista en gestión pública.

Dijo que hasta hace quince días, tras el resultado de encuestas y la insistencia y fidelidad de muchos de sus seguidores, había considerado la posibilidad de aspirar una vez más a la Alcaldía, pero circunstancias de los últimos días y su inclinación de dar paso a nuevas generaciones, lo llevaron a tomar esta decisión en favor del diputado Espinosa Márquez, quien además ha cumplido una brillante tarea en la Duma en representación del liberalismo envigadeño.

Así mismo destacó el ex alcalde que guarda la enorme satisfacción de haber cumplido durante sus cuatro administraciones pasadas, una labor eficiente y cristalina reconocida en el ámbito local, departamental, nacional y hasta internacional, a través de muchos galardones.

De igual manera reiteró su agradecimiento a todas las personas que siempre han confiado en su actitud como persona, como dirigente, como profesional, y como administrador del municipio con mejor calidad de vida del país.

Después de la intervención de Héctor Londoño Restrepo, el presidente del Directorio Liberal de Envigado, Armando Cardona Cataño, puso a consideración el nombre del diputado Braulio Espinosa por su gerencia del orientador de esa colectividad y fue aclamado como candidato a la Alcaldía del Municipio de Envigado por el liberalismo envigadeño.

Por su parte, el actual diputado y el ahora candidato a la alcaldía, expresó su agradecimiento por la confianza que ha le brindado su partido y diferentes colectivos ciudadanos para guiar al municipio durante el siguiente periodo de gobierno. “Doy gracias a las personas que después de analizar diferentes escenarios, llegaron a un consenso en el que depositaron en mí su credibilidad para representarlos en el camino hacia la alcaldía de nuestra ciudad.

Agregó que “ser alcalde del municipio con mejor nivel de vida de Colombia no es un reto menor, pero si es una posibilidad que conlleva un alto de responsabilidad para con la comunidad y que me compromete aún más con todos los habitantes de mi municipio. Desde ahora les invito a conocer y hacer parte de este proyecto ciudadano”

Diferentes líderes cívicos y representantes políticos de Envigado, mostraron su complacencia con la selección por aclamación del joven dirigente por considerar que Braulio Espinosa Márquez es una opción que conjuga juventud, compromiso social, transparencia, y coherencia en planes y acciones demostradas como concejal y como diputado.

Durante la reunión el diputado Espinosa y el representante a la Cámara, Julián peinado, rindieron un pormenorizado informe de sus actividades en la Asamblea Departamental y en el Congreso.

En la recta final de la reunión, todos los asistentes se levantaron para aplaudir la decisión de Héctor Londoño Restrepo en señal de respeto, admiración, y disciplina para el Orientador del Liberalismo de Envigado.

 

Conservadores y CD 

Y un twitter del senador Carlos Andrés Trujillo originó la cuarta novedad, al señalar que ya existiría un acuerdo de su equipo político y el del senador Juan Diego Gómez con el senador Álvaro Uribe, para trabajar juntos para las elecciones por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. 

 

Esta foto confirmaría un acuerdo electoral conservador y uribista en Antioquia. Foto: Cortesía.

 

Dicho mensaje está acompañado de una foto en la cual los tres dirigentes aparecen juntos.

El texto es el siguiente “el liderazgo es un don y como todo don, confiere una gran responsabilidad: unir esfuerzos para que nuestras comunidades estén cada vez mejor. Preparándonos para la fiesta democrática regional en 2019”.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-11-19 09:23:31
excelente los de la " T",LOS GODOS Y CD
Luz Miriam
Luz Miriam
2018-11-18 21:25:57
Realmente la novedad de es confirmar que este periódico no deja la provincia y sus chismes. La noticia de Odebrech es la que acapara la l interés de tod@s l@s colombian@s y no dicen ni mu.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Carlos Mario Mejía
Política

Confirman acercamientos liberales

El Liberalismo Socialdemócrata seguirá dentro del Partido Liberal y adelanta conversaciones y aproximaciones con otros sectores de esa colectividad en Antioquia.
Candidatos Gobernación
Política

Gobernación: baja oferta de candidatos

Hasta el momento sólo dos candidatos han anunciado su aspiración a ese cargo, dos están pendientes de confirmar si lo serán y de otro todo el mundo habla menos...
Ituango habla de Ituango
Política

Ituango habla de Ituango

El alcalde relata lo que han vivido con la paz, con los nuevos brotes de violencia, con Hidroituango y con su contingencia.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
4
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...