Cuando muere un poeta inmortal

Autor: Álvaro González Uribe
27 enero de 2018 - 12:08 AM

Narraba lo que le salía del alma luego de tamizarlo por sus vivencias, conocimientos e influencias.

El martes se murió el poeta chileno Nicanor Parra. Por su heterodoxia llamado el antipoeta hace muchos años que bastantes vivió: 103. Su poesía era inusual cuando empezó a recibir ese calificativo.
No creo en la antipoesía. Y menos en la supuesta antipoesía de Nicanor Parra si es que ese prefijo ‘anti’ pretende ser despectivo. Narraba lo que le salía del alma luego de tamizarlo por sus vivencias, conocimientos e influencias. ¡Ah, la poesía!: Una operación de corazón abierto donde el bisturí son los sentimientos, la sutura son las palabras y los dedos sutiles la sintaxis.
Pero la poesía libre de Nicanor Parra no aparenta pasar por algún tamiz. Es como si dijera las cosas al instante de observar o pensar mientras va por ahí. Quizá. Sin embargo, hay que tener esa sensibilidad innata y formada de poeta para saber descubrir el alma de las personas, hechos y objetos que se ven, viven, recuerdan, auguran. Para saber encontrar las palabras precisas que unen el alma externa con la propia. Es arte. El arte poesía, por supuesto.

Lea también: Viaje a pie… por Medellín

“Nosotros repudiamos / La poesía de gafas obscuras / La poesía de capa y espada / La poesía de sombrero alón. / Propiciamos en cambio / La poesía a ojo desnudo / La poesía a pecho descubierto / La poesía a cabeza desnuda. / No creemos en ninfas ni tritones. / La poesía tiene que ser esto: / Una muchacha rodeada de espigas / O no ser absolutamente nada. /…/ Los poetas bajaron del Olimpo”.
Heterodoxo en la poesía, en su vida, en las ideas. Por eso no lo querían en la izquierda chilena ni tampoco en la derecha. “Cuba sí, yanquis también” y “La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas” dice, contestatario, en Artefactos (1972). Creía en la paz sin ideologías, en el amor sin nombres, en la vida sin organismos, en la libertad de las nubes. Era esencial (lo invisible a los ojos…).
“Hay que pavimentar la cordillera / pero no con cemento ni con sangre / como supuse en 1970 / hay que pavimentarla con violetas / hay que plantar violetas / hay que cubrirlo todo con violetas / humildad / igualdad / fraternidad / hay que llenar el mundo de violetas”.
Nicanor Parra era antes que todo un hombre de gran inteligencia. Esa mezcla de matemático, físico y poeta hizo de él un ser excepcional. La exactitud de los números y sus artilugios, la cosmogonía de la materia y la energía, y la sensibilidad ante el mundo y las vivencias formaron ese poeta único. Números, fórmulas y letras en un desparpajo entre telúrico, rebelde, ingenuo, sarcástico, bello y sabio.
Le preguntaron si alguna vez obtendría el Nobel: "Estoy más cerca de los cipreses que de los laureles". Expresó que era mejor hacer una lista de escritores que no ganaron el premio a una con los que lo obtuvieron. Quedó en la primera lista y no en la segunda de la que sí hace parte quien fuera su gran amigo Bob Dylan (Nobel 2016). Ambos ‘antipoetas’ se tenían una profunda admiración.
Decía no ser el mejor poeta de la familia, sino su hermana, la inmensa folclorista Violeta, a quien compuso un casi épico poema amoroso y volcánico: “Dulce vecina de la verde selva / Arpillerista azul, verde y granate. / Grande enemiga de la zarzamora / Violeta Parra /…/ Qué te cuesta mujer árbol florido / Álzate en cuerpo y alma del sepulcro / Y haz estallar las piedras con tu voz / Violeta Parra”.

Además: El libro de las mujeres

Nicanor Segundo Parra Sandoval, 5 de septiembre de 1914 - 23 de enero de 2018. Poeta irreverente sería su más fácil definición. Pero fue mucho más que eso. Se inventó una poesía nueva porque era la que le fluía, pero demostró que era capaz (y bueno) con todas las formas de poesía. Con muchas formas de la vida, de los conceptos, de los sentidos. En fondo y forma su poesía era cercana al día a día, poesía de a pie, cotidiana pero no siempre fácil. Quizá por eso mismo.
Cuando muere un poeta muere un manantial. Puede que no sea el primero en decirlo porque es una frase muy obvia. Pero cuando muere un poeta como Nicanor Parra, que además era, parecía, inmortal, queda uno con la desazón de que no vendrá otro similar. Quizá mejores y peores pero jamás Nicanor Parra.
“Claro - descansa en paz / y la humedad? / y el musgo? / y el peso de la lápida? / y los sepultureros borrachos? / y los ladrones de maceteros? / y las ratas que roen los ataúdes? / y los malditos gusanos / que se cuelan por todas partes / haciéndonos imposible la muerte / o les parece a ustedes que nosotros / no nos damos cuenta de nada... / estupendo decir descansa en paz / a sabiendas que eso no es posible / sólo por darle gusto a la sin hueso…”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Real Madrid campeon Kiev
Fútbol Internacional /

Real Madrid venció a Liverpool y sigue siendo el rey de Europa

Capturado
Seguridad /

Capturado cabecilla de la organización de alias guacho

Despedida Seleccion Bogota
Fútbol Selecciones /

La Selección Colombia se desplaza a Europa para preparar el Mundial

padre Gonzálo Restrepo Villegas
Gente /

Murió el padre Gonzalo Restrepo, que dio su vida al colegio de la UPB

Chris Froome
Ciclismo /

Froome lanzó un ataque y revolcó la general, arrebatando el liderato

Lo más leído

1
Gente /

Murió el padre Gonzalo Restrepo, que dio su vida al colegio de la UPB

Después de haber sido su estudiante y tras 53 años de servicio durante los cuales fue docente y...
2
Política /

Habría segunda vuelta en junio

Termina la era santista sin continuidad y sin reelección. El uribismo podría regresar al poder, la...
3
Columnistas /

Fajardo: un político acorralado por las investigaciones

Es investigado por la Fiscalía, la Procuraduría, y la Corte Suprema de Justicia por varios casos de...
4
Cazamentiras /

Falsa cadena sobre desaparición de una niña alerta a los ciudadanos

Las autoridades desmintieron la desaparición de la niña, asegurando que se trata de una imagen falsa.
5
Columnistas /

¿Quién mandará?

Solamente Petro no está a la altura intelectual de los demás candidatos
6
Cazamentiras /

No existe cartilla contra el maltrato animal para votar en elecciones

En los últimos días empezó a circular, de nuevo, a través de internet, un mensaje que se remonta al...