Crónica de una muerte anunciada

Autor: Juan Manuel Galán
5 junio de 2018 - 12:06 AM

Los invitamos a todos a que nos acompañen a construir un Nuevo Liberalismo que vuelva a ser mayoría en Colombia.

Esta semana muchos se preguntan, cuál es el futuro del Partido Liberal. Ya no podemos acudir al oráculo de Delfos para saberlo; así que lo único que nos queda es la tristeza del tiempo presente de un partido tan antiguo en Colombia, con tanta trayectoria, que ha defendido las causas de la paz, la justicia, las víctimas, las minorías, del medio ambiente, de la equidad social, desde las instituciones y no desde las armas, hoy esta reducido al personalismo, marginado de la competencia política y sin vocación de poder.

Vea también: Traición al espíritu liberal

Desde hace mucho tiempo advertí lo que pasaría si se tomaban decisiones equivocadas dentro del Partido Liberal, sin ser escuchado. Esta vez, la receta fracasada de 2010 con Rafael Pardo, tuvo como protagonista a Humberto De La Calle, que terminó víctima de César Gaviria y de su decisión de abandonarlo a su suerte, cuando antes de primera vuelta le dijo a Yamit Amat que se irían con el uribismo en segunda vuelta. Por esa razón, el pasado 27 de mayo, los resultados a duras penas alcanzaron el 2% de la votación.
Sin rubor alguno, luego de esas elecciones, el Partido Liberal anunció su apoyo al candidato uribista que representa la antítesis de las ideas liberales y de las causas del liberalismo. Busca montarse en un triunfo que no le pertenece, sin asumir la responsabilidad de su derrota, la urgencia de modernizarse, renovarse y darle oportunidad a nuevas generaciones para que hagan política. Probablemente luego de este anuncio, el partido llegará a unos acuerdos mecánicos con el gobierno de turno, pero definitivamente no logrará trascender el plano ideológico.
Esta es una situación lamentable, el partido al calor de la coyuntura se acomoda para preservar una cuota de poder. La credibilidad y la confianza de sus bases se perdió. El Partido Liberal prefirió traicionar al liberalismo y aliarse con el uribismo, conservatismo, pastranismo... la extrema derecha de Colombia hoy.}

Le puede interesar: Traición al liberalismo

Por eso, los invitamos a todos a que nos acompañen a construir un Nuevo Liberalismo que vuelva a ser mayoría en Colombia, pero una mayoría renovada, fresca, incluyente, transparente, de cara a la gente, firme en los principios y convicciones liberales, coherente y consistente, que piense y sienta por el bienestar de todos los colombianos. Como liberal, NO me siento representado por el Partido “ex-liberal”. Si sienten es su corazón la indignación, pero también el fervor de las causas liberales los espero en el Nuevo Liberalismo.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Fernando
Fernando
2018-06-05 19:59:33
Primero acabese de tragar la mermelada que tiene en la boca que ha tragado todos estos años haber si se le entiende como justifica haber sido parte de ese escampadero de parapoliticos y corruptos llamado Cambio Radical.
Norman
Norman
2018-06-05 05:34:40
Perdiéron usted @juanmanuelgalan y sus hermanos autoridad moral para pedir un Nuevo Liberalismo. Su columna "Crónica de una muerte anunciada" en @elmundomedellin debería ser "crónica de una oportunidad dilapidada". El capital ideológico de su padre lo malograron. Malos herederos
Norman
Norman
2018-06-05 05:23:07
No Juan Manuel...no eche mano de la marca de su padre, la del Nuevo Liberalismo para tocar el sentimiento liberal. Ustedes, los hijos de LCGS fuéron los prinipales depredadores de ese legado. Su padre debe estar revolcándose de desilusión en su tumba.

Destacados

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Obra montada por El Candombe en homenaje a Evaristo Carriego
Palabra & Obra /

19 años del Candombe

Encuentro de Dirigentes de Occidente Irene Gaviria El Mundo
Política /

Panorama político

Obras del Museo del Prado
Artes Plásticas /

Galería itinerante del Museo del Prado se instaló en Parques del Río

Artículos relacionados

El exterminio del Nuevo Liberalismo
Columnistas

El exterminio del Nuevo Liberalismo

El camino de limpiar la política de la politiquería se vio truncado por el homicidio de Luis Carlos Galán que no fue un acto casual ni fortuito

Lo más leído

1
Columnistas /

Falda o pantalón, ¡pero no bata-calzón!

En Colombia se está presentando un fenómeno que presagia lo peor. No nos engañemos. Avanzamos sin rumbo
2
Política /

Gobernación: baja oferta de candidatos

Hasta el momento sólo dos candidatos han anunciado su aspiración a ese cargo, dos están pendientes de...
3
Columnistas /

Las iglesias evangélicas: el peligroso poder político en Latinoamérica

La política actual en Latinoamérica está dando un giro altamente desfavorable para las libertades y...
4
Política /

Panorama político

Segundo capítulo en la tenaz pelea entre las familias liberales: los Elejalde y los Guerra.
5
Minas Y Energía /

¿Qué falta para que EPM entre a casa de máquinas en Hidroituango?

Al menos cuatro pasos más debe dar la empresa antes de cerrar el paso de agua y comenzar a recuperar el...
6
Columnistas /

Hipótesis Gaia, Club de Budapest y Cambio Climático

Una visión apolítica sobre el futuro de la vida en la Tierra mostrada por James Lovelock vs. una salida...