Cristina Fernández niega sobornos y denuncia “persecución”

Autor: EFE
13 agosto de 2018 - 08:34 AM

La expresidenta argentina Cristina Fernández compareció este lunes ante la Justicia tras ser citada en una causa en la que se investiga la existencia de una presunta red de sobornos.

Buenos Aires, Argentina

La expresidenta argentina Cristina Fernández calificó de “disparate” que la acusen de haber recibido millonarios sobornos durante los Gobiernos kirchneristas y reiteró que es víctima de una “maniobra persecutoria”, en un escrito presentado ante el juez que la investiga por asociación ilícita.

“Pareciera ser que además de desempeñarme como jefa del Poder Ejecutivo por el voto popular durante ocho años, habría tenido el tiempo suficiente para liderar todos los emprendimientos criminales de los que ahora se me acusa”, señala en el texto que entregó a Claudio Bonadio la actual senadora, que presentó un planteo de nulidad y recusó tanto al juez como al fiscal del caso.

Lea: Cuba abre la consulta popular de su proyecto de nueva Constitución

El escándalo se destapó el 1 de agosto pasado, cuando Bonadio ordenó los arrestos y comparecencias de decenas de empresarios de la obra pública y exfuncionarios, con base en los cuadernos que un chofer del Ministerio de Planificación escribió durante una década, en los que detallaba cómo trasladaba en su auto bolsas repletas de dólares para repartirlas supuestamente a miembros de los Ejecutivos kirchneristas.

La expresidenta y actual senadora argentina Cristina Fernández compareció este lunes ante la Justicia tras ser citada en una causa en la que se investiga la existencia de una presunta red de sobornos de empresarios de la obra pública a funcionarios del kirchnerismo (2003-2015).

Acompañada de su custodia, la exmandataria salió temprano de su casa en el barrio porteño de Recoleta, en cuyas puertas se agolparon decenas de periodistas y algunos vecinos, para trasladarse a los tribunales federales, donde había sido citada por el juez Claudio Bonadio, quien investiga si Fernández formó parte de una supuesta red en la que empresarios realizaban sobornos de millones de dólares en efectivo a miembros de su Gobierno (2007-2015) y el de su fallecido esposo, Néstor Kirchner (2003-2007).

Este domingo, a través de un mensaje en Twitter, ella misma pidió “por favor” a la militancia kirchnerista que no se concentraran allí para acompañarla y pusieran todo su “esfuerzo y energía” en “ayudar a aquellos que lo están pasando muy, pero muy mal, en esta verdadera catástrofe económica y social que es el gobierno de Mauricio Macri”.

Su comparecencia tuvo lugar dos días antes de que el Senado debata si autoriza a Bonadio a registrar los domicilios y la oficina de Fernández, que cuenta con fueros parlamentarios por integrar dicha Cámara alta desde diciembre de 2017.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El diputado venezolano Juan Requesens, quien fue detenido el pasado martes y acusado luego desde el
Latinoamérica

Diputado habla con su familia tras detención por atentado a Maduro

La familia Requesens cree que con las imágenes el Gobierno busca humillar al legislador mientras que Maduro pidió una investigación por la filtración del video que...
Nicolas Maduro Venezuela
Latinoamérica

Maduro: Santos “dio la orden de preparar mi asesinato”

El sábado pasado explotaron dos drones en un acto que encabezaba Maduro y el gobernante ha dicho que se trató de un atentado en su contra.
Aborto en Argentina
Latinoamérica

Argentina le dijo no a la despenalización del aborto

Los parlamentarios prolongaron el debate por 16 horas, mientras en las afueras del recinto millares de ciudadanos se concentraron para manifestarse en contra y a favor...

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....
5
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
6
Latinoamérica /

Piñera promete compromiso con la economía y la infancia chilena

En su primera alocución como presidente electo, el recién posesionado como presidente de Chile anunció...