Crisis y oportunidad en Parques del Río Medellín

Autor: Editor
26 marzo de 2017 - 12:00 AM

La creación de la corporación Amigos de parques del río Medellín crea esperanzas de reanimar el consenso por este proyecto transformador de ciudad.

La exótica condición de vivir una paradoja ocurre hoy en el valle de Aburrá, más precisamente en el tramo 1 de Parques del Río Medellín, proyecto que puso ante los ojos de sus habitantes fuertes contradicciones sobre la ciudad que que araña laderas forjando inequidades y crisis ambientales cada vez más graves, y la urbe compacta soñada por visionarios antes de ser acordada en fuerte consenso cívico-político que se escribió en estudios académicos y se ratificó en los acuerdos municipales Plan de desarrollo Medellín un hogar para la vida, Fondo Medellín ciudad para la vida y Plan de ordenamiento territorial de 2014, así como en el acto de constitución de la Sociedad parques del río Medellín, según voluntad de las juntas directivas de Empresas Públicas de Medellín, la Empresa del Metro e ISA, además de la Alcaldía.

El sueño de ciudad se observa en el tramo 1A, al occidente del río Medellín. El soterrado, dado al servicio a ocho meses de iniciada su construcción, recibe en sus siete carriles un flujo diario de 120.000 vehículos que han disminuido el tiempo de sus recorridos y han sido aislados de un sector residencial que tiene la posibilidad de disfrutar del silencio y la renovada vida natural del parque. La cubierta, entregada cuatro meses después, acoge a ciudadanos que han encontrado un espacio público amplio y amigable que les da oportunidades inéditas de experimentar la cercanía con el río y soñar con su recuperación cada vez más inminente. En poco más de un año de operación, el tramo valorizó predios, incentivó la renovación de algunos de ellos y reactivó la vida barrial; en los fuertes aguaceros recientes también ahuyentó temores difundidos por agoreros que anunciaban inundaciones calamitosas y desastres inéditos.

Frente a ese símbolo de esperanza que los expertos internacionales ha contado entre las experiencias significativas de transformación urbana crecen imágenes de la desolación: maquinarias a media marcha, pantaneros, desórdenes, que son la prueba palpable de la animadversión personal del alcalde contra el proyecto, que confirmó en intervenciones de comienzos de su gestión, de las cuales damos cuenta en el infográfico de contraportada, y que ha realizado en decisiones que empiezan a ser costosas social, económica y ambientalmente. Una vez llegado el gobierno, se desmontaron las estructuras -no sólo las personas- que idearon, desarrollaron y gestionaron el desarrollo de un proyecto que tiene una envergadura tal que exige gerencia permanente y activa. La consecuencia de tales determinaciones salta a la vista en el retraso en 80% en las obras de traslado de redes de servicios públicos, contrato que EPM administra según convenio con la Secretaría de Infraestructura y en el que tiene pendientes decisiones jurídicas. Retrasos semejantes presenta el contrato de construcción del soterrado y la cubierta, el cual tiene acta de inicio en diciembre de 2015, decisión modificada por intervenciones que reclaman cambios de diseño para incorporar, sin haber construido acuerdo, espacio para el ferrocarril, que se sumaría al que se dejó para el Metro, o para un tren de cercanías. Siendo usuales los desastres de obra a cargo de los contratistas, en este proyecto quedan abiertas preguntas sobre la corresponsabilidad que le cabe al gobierno municipal.

Llegados, pues a una situación de crisis intencionada, la ciudadanía pierde su calidad de observadora e incluso el de veedora activa de la inversión de recursos públicos, para recuperar el de partícipe del consenso por forjar una ciudad compacta en el valle y por devolver al río su calidad de protagonista de una nueva vida urbana, que tenga como inspiración el desarrollo sostenible y como medio la protección de los recursos y los seres que hacen posible la vida en armonía con la naturaleza. Los miembros de las juntas directivas de las empresas que forman la Sociedad parques del Río Medellín, ciudadanos que en noviembre de 2015 aprobaron su creación por unanimidad, están invitados al diálogo con el Gobierno Municipal y a la responsabilidad con el uso de los recursos destinados a impulsar la anhelada metamorfosis de Medellín. Y los habitantes que hoy disfrutan, o que sueñan hacerlo, con los Parques del Río, también tienen su posibilidad de acción e intervención a través de la corporación Amigos parques del río Medellín, que nace para alentar la apropiación del tramo en operación, vigilar la construcción del retrasado e impulsar la continuidad y mejoramiento de la iniciativa llamada a transformar la calidad de vida de los habitantes del valle de Aburrá.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Colombia Ecuador exhibicion
Más Deporte /

Colombia cayó ante Ecuador, en el homenaje al profe Luis F. Montoya

Club Esgamba Festival de Baloncesto
Más Deporte /

El Club Esgamba de Bogotá se proclamó campeón del Baloncesto femenino

Blas de Lezo
Infraestructura /

Fiscalía alertó sobre edificios peligrosos en Cartagena 

Subienda en Magdalena Medio
Sectores /

Los peces se multiplicaron en el Magdalena Medio

Papa Francisco
Religión /

Francisco se despidió de Chile con espaldarazo a los inmigrantes

Lo más leído

1
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
2
Sectores /

Los peces se multiplicaron en el Magdalena Medio

En el municipio de Puerto Triunfo los pescadores y la población se encuentran muy complacidos con la...
3
Entretenimiento /

Dolores O'Riordan pudo haberse suicidado

Pese a que al momento del anuncio de su muerte no se dieron mayores detalles, una fuente aseguró que el...
4
Salud /

Gobernación debe a hospitales públicos $70.000 millones por no Pos

El no pago por parte del Departamento a los hospitales y clínicas por concepto del antes denominado no Pos...
5
Política /

A José Obdulio le tocó buscar votos  

Es el senador antioqueño al que algunos denominan el Rasputín o el Maquiavelo del uribismo.
6
Columnistas /

El español paisa

El que habla y habla con la intención de persuadir al otro para sacar provecho es un “camellete”,...