Crisis de Savia Salud a discusión en la Asamblea  

Autor: Nacho
12 febrero de 2018 - 02:33 PM

La diputación también tendrá que estudiar el traslado de la cabecera municipal de Murindó, en el Atrato Medio. Y a pesar que la provincia de Cartama no arranca con acciones concretas, se crearán otros tres esquemas asociativos similares.

 

Antioquia

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, puso a trabajar muy temprano en este 2018 a la diputación y la convocó a sesiones extraordinarias para abordar una serie de proyectos de ordenanzas, entre los cuales figuran dos de grueso calibre como son la crisis financiera de Savia Salud y la reubicación de la cabecera municipal o urbana de Murindó.

La instalación de estas sesiones se produjo en la noche del pasado domingo 11 de febrero y se extenderán hasta el 23 de este mismo mes, lapso durante el cual también se considerarán otras tres iniciativas relativas a la creación de tres provincias administrativas y de planeación, dándole continuidad a la institucionalización de este esquema asociativo, que despegó por primera vez en el país por Antioquia con la gestación de la Provincia de Cartama, que aglutinó a once municipios de la subregión del Suroeste, pero es poco o nada lo que ha aportado.

El proyecto de ordenanza sobre Savia Salud autoriza al Gobernador para enajenar el capital accionario que posee el Departamento de Antioquia en la entidad promotora de Salud "Alianza Medellín - Antioquia EPS SAS".

Recalcamos que jurídicamente la enajenación implica la transferencia de un derecho real de un patrimonio a otro y la enajenación de un bien se define como toda transmisión de propiedad, aún en la que el enajenante se reserve el dominio del bien enajenado.

Durante la exposición ante la diputación el mandatario seccional hizo una síntesis del estado actual de Savia Salud, entidad que según la Gobernación, ha perdido más de 600.000 millones de pesos, lo cual calificó como una situación complicada.

Luis Pérez dijo que están trabajando para ver si se puede salvar a Savia Salud, de la cual ya tienen una información completa sobre su actual situación.

“Vamos a comenzar a explorar con el ministro de Hacienda algunas salidas”, dijo el gobernador.

Precisó que es urgente hacer una transformación de esa empresa y ya se tienen ofertas de sectores privados que han ofrecido participar como socios para ver cómo la sacan adelante.

“Hay que hacer una operación gigante para poderla salvar y no dejarla en el abismo en que se encuentra desde que se fundó”, anotó el titular del Ejecutivo departamental.

Y reiteró y se comprometió a que ningún antioqueño de escasos recursos se quedará sin el servicio de salud y ratificó que actualmente la Gobernación de Antioquia paga el aseguramiento a 2.3 millones de ciudadanos más necesitados.

Lea más sobre: Salvar a Savia Salud dependerá de una reorganización empresarial

La otra iniciativa de interés que asumirá la Duma en sus sesiones extras hace referencia al traslado de la cabecera del municipio de Murindó. Al respecto, el gobernador informó que ya se hizo el empadronamiento de sus habitantes y que el paso siguiente será radicar este documento ante un notario, la Procuraduría y el Departamento Nacional de Planeación.

Este lunes durante un acto realizado en el Idea, con motivo de la entrega de ambulancias a los municipios, el alcalde de Murindó hizo entrega al Gobierno de Antioquia del censo de habitantes de la zona urbana, como paso previo a la futura reubicación de este poblado.

De acuerdo con una información del diputado Norman Correa, este traslado obedece a que la cabecera de Murindó está ubicada en una zona que pertenece al Departamento del Chocó.

Las provincias

Otros tres proyectos radicados por la Administración seccional tienen que ver con la constitución de las Provincias de San Juan y Penderisco/Sinifaná en el Suroeste, y la de La Paz en el Oriente antioqueño.

Recordemos que mediante Ordenanza 54 del 22 de diciembre de 2016 se creó la Provincia de Cartama, que se constituyó en la pionera en Colombia y agrupa a los municipios de Támesis, Santa Bárbara, La Pintada, Valparaíso, Caramanta, Fredonia, Venecia, Jericó, Pueblorrico, Tarso y Montebello, que ya conformaron la junta provincial y cuyo primer presidente es el actual alcalde de Támesis, Alexander Zuluaga.

Este ejemplo de acople de varios municipios pensando en la planificación del desarrollo conjunto fue rápidamente replicado en otras zonas del Suroeste y también en el Oriente antioqueño, para de esa manera avanzar en la materialización de la figura de la provincia, contemplada en la estructura constitucional colombiana y que legalmente está desarrollada en la Ley de Ordenamiento Territorial.

Entonces la creación de la provincia de Cartama motivó a alcaldes de otros municipios del Suroeste, región integrada por 23 municipios, a seguir el camino de la integración y a dejar atrás el aislamiento en las políticas y acciones hacia un desarrollo integral.

Es así como la diputación ya tiene en sus manos la creación de tres hermanitos de la provincia de Cartama, cuyos proyectos de Ordenanza podrán transitar con mayor agilidad por esa corporación, debido a la experiencia adquirida con el trámite del 2016 y cuyo principal ponente fue el estudioso diputado y profesor universitario Hernán Torres Alzate.

La Asamblea queda de esa manera a cargo de dar a luz a la provincia de Sinifaná-Penderisco, que integrarán los municipios de Angelópolis, Amagá, Titiribí, Urrao, Betulia y Concordia, y será complementada por los colegas occidentales de Anzá y Caicedo por su cercanía con el Suroeste.

Además también de parir la provincia de El San Juan que agrupa a seis municipios localizados en el radio de acción de esta cuenca fluvial y que son Betania, Jardín, Andes, Salgar, Ciudad Bolívar e Hispania.

Estos procesos asociativos municipales en el Suroeste despertaron el interés en el Oriente antioqueño y allí se constituirá la provincia de La Paz, nombre definitivo pues inicialmente fue denominada de Los Embalses o del Agua o del Oriente. De ella harán parte los municipios de Granada, Marinilla, San Rafael, El Peñol, Guatapé, San Carlos y Alejandría.

Pero la radicación de estos tres nuevos proyectos de ordenanza es una muy buena ocasión para hacer un balance si verdaderamente ha servido de algo la provincia de Cartama, la que ajusta catorce meses de gestación.

Analizando sus resultados, algunos observadores concluyen que han sido muy pobres, pues sólo se ha avanzado en nombrar su burocracia y su régimen estatutario, pero no más, ya que no se conoce si los municipios que la conforman han logrado concretar alguna obra o acción en conjunto o todavía persisten los celos de quién da el primer paso para promover una inversión asociativa.

De otro lado, el decreto que convocó a extras a la Asamblea Departamental también incluye el acto de rendición de cuentas públicas del gobernador Luis Pérez ante la Asamblea Departamental, para dar cumplimiento a la Ordenanza 3E del 16 de enero de 2004.

Y la realización del homenaje a la Batalla de Chorros Blancos y al general José María Córdova que se realiza en la tarde de este lunes 12 de febrero.

Sobre este tributo el presidente de la Asamblea de Antioquia, Santiago Martínez, ilustró que se trata de la celebración del Día de la Libertad y rendirle un homenaje a ese prócer de la Independencia, con un acto cívico y académico por ser considerado el artífice de la libertad de Antioquia y héroe de las batallas de Boyacá, Chorros Blancos, Pichincha y Ayacucho.

De esta forma, la Asamblea da cumplimiento a la Ordenanza N° 42 del 21 de diciembre de 2006. El acto tiene lugar en el recinto de la Asamblea y consta de una ceremonia protocolaria en la que se recordará la obra de este General, nacido en Concepción, Antioquia; seguidamente, la Cuarta Brigada del Ejército rendirá honores con su banda de música, interpretando el Himno a Córdova y otras piezas marciales y musicales.

Como parte del cumplimiento de la ordenanza, la Asamblea de Antioquia también envió un documento a la Secretaría de Educación departamental, en el cual recuerda que en los centros educativos de Antioquia se debe enseñar a los estudiantes el legado de este destacado antioqueño.

Al homenaje fueron invitados representantes de instituciones administrativas y cívicas del departamento. Así mismo, todos los alcaldes de Antioquia, en especial los mandatarios de los municipios de Concepción, San Vicente Ferrer, Rionegro, Marinilla, Santuario y Yarumal, en los cuales quedaron importantes huellas de este prócer antioqueño.

Compartir Imprimir

Comentarios:

luis orlando
luis orlando
2018-02-14 12:50:06
Mientras la contraloría de Medellín y Supersalud no sepan como controlar a los directivos de Savia Salud y los gastos de los ineptos, incompetentes y corruptos mádicos, no se podrá hecer nada

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Savia Salud
Salud

Socios de Savia Salud piden intervención y reorganización de la EPS

Mediante una carta, Comfama, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, pidieron al Ministerio de Salud acciones para mejorar la situación financiera...
Santiago Martínez
Política

Las emociones del Santi

El nuevo presidente de la Asamblea de Antioquia está tan contento con su elección en esa dignidad como el día en que dio el primer beso.
Hospital General de Medellín
Salud

Hospital General llega a acuerdo con Savia Salud y levanta restricción

El pasado martes la gerente del Hospital General había anunciado que se dejaría de atender a pacientes de esta EPS, que le adeuda a este momento unos 140.000...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...